Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

Trayectoria[editar]

El Programa Operativo de Lucha Contra la Discriminación surge con el objetivo de luchar contra la discriminación de género y de determinados colectivos en riesgo de exclusión.

Gestionado por cinco Entidades sin Ánimo de Lucro y cinco Administraciones Públicas (IMSERSO, Instituto de la Mujer, Dirección General de Integración de los Inmigrantes, Dirección General de Inmigración e Instituciones Penitenciarias), supone una oportunidad para que las Entidades Sociales asuman el reto de la gestión directa de Fondos Estructurales.

OPERADORES GESTORES DEL PROGRAMA OPERATIVO DE LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN
OPERADORES GESTORES DEL PROGRAMA OPERATIVO DE LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Historia

Acceder nace en el año 2000, apoyado sobre una experiencia piloto previa desarrollada en Madrid durante los años 1998 y 1999 (INTEGRA) y enmarcado dentro del Programa Operativo de Lucha Contra la Discriminación.

Primer logo del programa. Año 1998
Primer logo del programa. Año 1998

Durante el Primer Programa Operativo 2000-2006, ACCEDER tiene por objetivo la mejora de la empleabilidad de la población gitana y la promoción del acceso al empleo por cuenta ajena. Se establecen las bases para ofrecer una amplia cobertura territorial, con la implantación de 49 centros de atención distribuidos a lo largo de 14 Comunidades Autónomas.

Además, se constituye una extensa red de partenariado con administraciones y empresas. Todo esto permite un progresivo cambio de mentalidad, tanto de las familias gitanas hacia el empleo como de la administración y el mundo empresarial hacia la comunidad gitana.

Logo año 2000
Logo año 2000

Durante el Segundo Programa Operativo 2007-2013, Acceder tiene por objeto primordial la mejora de las condiciones laborales, la permanencia en el empleo, el avance en la inclusión de las personas gitanas inmigrantes y la incidencia en aspectos formativos a fin de mejorar el nivel académico.

Además, se ponen en práctica nuevas líneas de actuación cimentadas en las acciones iniciadas en el primer Programa Operativo: se generalizan los itinerarios de acceso al empleo por cuenta propia, se consolida el trabajo realizado en el marco de las iniciativas de empleo protegido, se inicia el estudio, evaluación y constitución de empresas de inserción y se intensifica el trabajo a nivel europeo, consolidándose con la transferencia del Programa a Rumanía.

Año 2007
Año 2007

A día de hoy el programa Acceder se ha afianzado como una poderosa herramienta para la inclusión social de la comunidad gitana a través de su acercamiento al empleo; una iniciativa orientada a la eficacia, la calidad, la transparencia y el rigor en la gestión.

Labor de Fundación Secretariado Gitano, Cáritas, Cruz Roja y Fundación Once del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España.

Reconocimientos

Son muchas las distinciones que Acceder ha recibido a su labor, suponiendo un incentivo, una responsabilidad y un compromiso por el desarrollo de una cada vez más eficaz actividad. Entre otras cabe destacar:

  • Seleccionado como Buena Práctica entre las “Historias romaníes de toda la UE” que acompañan la Comunicación de la Comisión Europea "Progresos en la Aplicación de las Estrategias Nacionales para la Inclusión de los Gitanos”, y "Propuesta de Recomendación del Consejo sobre medidas eficaces de integración de los gitanos en los Estados Miembros". Comisión Europea – 2013.
  • Seleccionado como Buena Práctica en inclusión social, con el resto de operadores del “Programa Operativo Pluriregional de Lucha Contra la Discriminación”, por la Comisión Europea en la presentación de su Paquete de Inversión Social – Comisión Europea, 2013.
  • Buena Práctica a nivel ‘Replicado’ (o ‘Mejor Práctica’) a favor del empleo de la población gitana. Consejo de Europa – 2012.
  • Modelo de Buenas Prácticas en Formación y Empleo. Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa – 2011.
  • “Premio CAM Integra” para proyectos de mejora de la calidad de vida e integración social de colectivos especialmente vulnerables. Caja del Mediterráneo – 2009.
  • Modelo de Buenas Prácticas con recomendación de transferencia a Europa Central y del Este. Grupo de Alto Nivel de la Comisión Europea para la Integración Social y Laboral de las Minorías Étnicas – 2008.
  • Ejemplo de Buenas Prácticas de los Planes de Inclusión Social Europeos. Programa Operativo Lucha contra la Discriminación. Comisión Europea -2007.
  • Ejemplo de Buenas Prácticas. Programa Operativo de Lucha Contra la Discriminación. Plan Nacional de Inclusión Social de España. 2006 – 2008.
  • Calificación GOOD en los WORLD HABITAT AWARDS. Modelo de buenas prácticas para la mejora de las condiciones de vida. UN HABITAT. Naciones Unidas – 2006.
  • Ejemplo de Buenas Prácticas por el desarrollo de la Campaña de Sensibilización Social "Conócelos antes de juzgarlos". Fondo Social Europeo – 2005.
  • Ejemplo de Buenas Prácticas por promover el acceso al trabajo de las personas más vulnerables. Consejo Europeo de Ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores -2004.
  • Calificación BEST en los WORLD HABITAT AWARDS. Modelo de buenas prácticas para la mejora de las condiciones de vida. UN HABITAT. Naciones Unidas – 2004.
  • Ejemplo de Buenas Prácticas por su grado de eficacia, sus tasas de inserción y su contribución tanto a la Igualdad de Oportunidades como a la Estrategia Europea por el Empleo y los Planes Nacionales de Acción por el Empleo. Fondo Social Europeo – 2003.
  • Modelo de Buenas Prácticas. Plan Nacional de Acción para el Empleo de España – 2001.

Acceder en los medios

New York Times. 5 de Diciembre del 2010
“In Spain, Gypsies find easier path to integration”

ABC – Edición Castilla y León. 30 de Marzo del 2012
“Nosotros sí trabajamos”

Comisión Europea. Vídeo realizado para la II Cumbre Europea sobre Acciones y Políticas a favor de la Población Roma.
Do we really know the Roma?



La Comunidad gitana constituye la más grande minoría dentro de la Unión Europea, después de la ampliación de 2004. Una de las mejores prácticas de proyectos financiados por los Fondos Estructurales es el programa Acceder, que constituye un gran éxito en la integración al mercado de trabajo de la población gitana. Es importante partir de las mejores prácticas que puedan producir los mismos efectos positivos en otros Estados miembros
Declaraciones realizadas por Vladimir Spidla, Ex Comisario Europeo de Empleo, durante la celebración en España del 50 Aniversario del Fondo Social Europeo, junio 2007
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS