Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

Itinerarios personalizados de inserción laboral[editar]

Los itinerarios tienen como objetivo la inserción sociolaboral y el desarrollo profesional de las personas, especialmente a través de la información, el asesoramiento individual y grupal, la formación ocupacional y la participación en otras áreas de la inserción sociolaboral.


Para conseguir el objetivo un equipo especializado de profesionales trabaja desde diferentes ámbitos tanto a nivel individual como con el entorno y la comunidad de las personas usuarias.

Los diferentes perfiles de mediación, orientación y prospección trabajan para que las personas que entran en el programa Acceder en un itinerario individualizado de inserción sociolaboral, sigan un proceso que facilite su acceso al mercado de trabajo y mejore sus competencias y capacidades con formación específica con un seguimiento continuo antes y después de su inserción.

ORIENTACIÓN, FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL

  • Captación de personas gitanas y sensibilización sobre la necesidad de iniciar procesos de orientación, formación y búsqueda de un empleo. Las acciones de acogida e información consisten en una introducción inicial a los servicios que ofrece el programa Acceder y la provisión de información básica sobre el mundo del empleo y la formación.
  • Orientación, asesoramiento y seguimiento. Estas acciones suponen elaborar un diagnóstico inicial, la realización de tutorías, el establecimiento de itinerarios individualizados hacia el empleo y el seguimiento de las distintas fases que atraviesa cada persona usuaria del programa.
  • Acciones de derivación y seguimiento de las acciones formativas normalizadas.
  • Acciones de puesta en marcha de actividades de pre-formación y formación profesional específicas para la población gitana.

La intermediación laboral con empresas

La intermediación laboral con empresas es una de las claves del desarrollo del itinerario de inserción y permite el acercamiento de la población gitana al mercado de trabajo, y más concretamente, a los puestos que las empresas necesitan cubrir.

Consiste en el desarrollo de acciones orientadas al acercamiento al entorno empresarial, la exploración del mercado de trabajo y el ajuste entre oferta y demanda de empleo:

  • Análisis de puestos de trabajo y la búsqueda de empleo. Se lleva a cabo una labor de prospección del mercado de trabajo y de las ofertas de empleo, al tiempo que se ofrece un sistema de mediación a las empresas con el objetivo de encajar oferta y demanda.
  • Acciones de apoyo a la contratación, facilitando información y asesoramiento técnico.
  • Acciones de acompañamiento al mercado de trabajo. Seguimiento y apoyo a las personas que acaban de comenzar a trabajar para asegurar su permanencia en el empleo
  • Acuerdos de colaboración con empresas para la realización de escenarios de formación vinculada a la práctica empresarial (formación interempresas, formación con compromiso de contratación).

Equipo de profesionales del Programa Acceder en Alicante
Equipo de profesionales del Programa Acceder en Alicante

Apoyo al Autoempleo

Llevamos a cabo proyectos de viabilidad empresarial, acompañando y asesorando en el inicio y la puesta en marcha de los mismos y reforzando el lanzamiento del proceso.

Carnicería Bravo. Vitoria
Carnicería Bravo. Vitoria

A partir del año 2007 se introduce el acceso al empleo por cuenta propia como línea específica de acción dentro de Acceder, integrándose en el modelo metodológico del programa, generando un itinerario que sigue las directrices empleadas en el acceso al empleo por cuenta ajena pero que contempla las especificidades propias del autoempleo.

TALLER DE ARTESANÍA MANUEL DE MANÉ. JEREZ
TALLER DE ARTESANÍA MANUEL DE MANÉ. JEREZ

Se incorporan aspectos claves para la puesta en marcha de los proyectos:

  • El acceso a los canales de financiación
  • La promoción de la regularización de actividades enmarcadas dentro de la economía informal
  • La evaluación económica y operativa de la idea de negocio
  • El acompañamiento específico en el proceso de apertura
  • La puesta en marcha efectiva o el seguimiento del proyecto constituido

Ojalá haya más gitanos que tomen la iniciativa que nosotros hemos tomado. Que luchen por lo que quieren, por su futuro, por su libertad

Antonio Moreno y Josefa Carmona. Alicante.
Antonio Moreno y Josefa Carmona. Alicante.
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS