Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

Vivienda[editar]

España es el país europeo en el que más se ha avanzado en la integración residencial de la población gitana pero, aún así, no debemos olvidar que un 4% de las familias gitanas vive en chabolas y asentamientos segregados y un 12% en infraviviendas, sobre todo en Galicia y Andalucía, según el informe Mapa sobre vivienda y comunidad gitana, 2007 realizado por la FSG y el Ministerio de Vivienda. Se ha avanzado mucho, pero queda un largo camino por recorrer.

El acceso a una vivienda digna es una condición esencial para la promoción e integración social de cualquier persona. Por ello, desde la FSG creemos que se debe seguir trabajando para dar respuesta a la situación de desigualdad en materia de vivienda que la comunidad gitana vive respecto al resto de la población.

La universalización de las políticas de Bienestar y el acceso a viviendas y a entornos urbanos más normalizados que se produjo en la década de los 70 y 80 permitieron a muchos gitanos españoles mejorar sus condiciones de vida y fue clave en el avance en la incorporación social que ha experimentado esta comunidad.

Sin embargo, la situación de aquellas familias que no se beneficiaron de estos planes o que sufrieron las consecuencias de medidas inadecuadas en este terreno, siguen padeciendo los efectos de la exclusión: la creación de barrios de tipología especial, la persistencia del chabolismo, los realojos en barrios sin los equipamientos adecuados... no han hecho sino agravar las desfavorables condiciones de partida, facilitando que otras problemáticas sociales vinieran a complicar el panorama y a contribuir a la mala imagen y al rechazo social que persigue a esta comunidad y que actúa como una barrera más para su promoción.

Por todo ello, las actuaciones desarrolladas desde el Área de Vivienda de la FSG siguen una misma línea estratégica: favorecer el acceso de la comunidad gitana a una vivienda digna en un contexto inclusivo y normalizado.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS