Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

En cifras[editar]

Se calcula que alrededor del 40% de la población gitana española se encuentra entre los 14 y los 30 años, por lo que desde la FSG es importante desarrollar programas y actividades que atiendan sus necesidades e incluir la problemática de la juventud gitana en la implementación de las políticas públicas destinadas a la juventud.

Pese a los avances desde el punto de vista intercultural, la juventud gitana aún se encuentra en situación de exclusión social por su pertenencia a una etnia minoritaria que sufre los prejuicios y estereotipos de la sociedad mayoritaria, especialmente en el caso de las mujeres jóvenes. Los/as jóvenes gitanos/as a menudo contemplan con recelo la participación en espacios en los que no tienen referentes de su propia etnia.

El diseño, la puesta en marcha y la evaluación de las políticas juveniles no ha contado con las necesidades y demandas de la juventud gitana. Este hecho hace que un amplio número de jóvenes españoles y españolas no se sientan reconocidas como personas beneficiarias de las actuaciones en favor de la igualdad de oportunidades. Por ello es necesario que se dediquen esfuerzos y recursos, con el fin de lograr que la juventud gitana sea población destinataria de los programas dirigidos a la juventud, y se conviertan así en ciudadanos y ciudadanas activas de nuestra sociedad.

No existe una investigación o estudio específico sobre los intereses, preocupaciones y situación de la juventud gitana. Sin embargo, podemos tomar como dato especialmente relevante el extraído del Informe de la Juventud en España 2008 elaborado por el INJUVE, para afirmar que la Comunidad Gitana sufre un alto nivel de rechazo por parte del conjunto de la población joven española. Según se recoge en el estudio, la Comunidad Gitana es uno de los colectivos más rechazados por la juventud española, por detrás de ex_delincuentes y ex_drogadictos. Además, y según datos del CIS, a un 43% de las personas encuestadas les molestaría mucho o bastante tener vecinas/os gitanas/os (Barómetro 2005) y un 51% afirmó sentir poca o ninguna simpatía por gitanos/as (Estudio Discriminación 2007). 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS