Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

Igualdad de trato[editar]

Cuando hablamos de igualdad y comunidad gitana lo primero a tener en cuenta es que el actual contexto de crisis económica está provocando que la brecha de la desigualdad aumente, sobre todo en la igualdad de oportunidades en el acceso y disfrute de derechos sociales básicos; empleo, vivienda, educación y sanidad. España ha sido un país reconocido a nivel europeo por su política de inclusión de la comunidad gitana, y por ello, en estos momentos es vital continuar en la misma línea, reforzando las políticas de inclusión de la comunidad gitana conforme a la Estrategia de Inclusión de la Comunidad Gitana, lo que se traducirá en un avance en la igualdad de oportunidades del pueblo gitano.

Junto a ello y, desde el punto de vista de la Igualdad de Trato y No Discriminación y de la vulneración de derechos fundamentales, cabe destacar el grave problema que esta minoría está padeciendo en Europa; una discriminación y un antigitanismo crecientes que se está viendo traducida en desalojos forzosos, actos violentos, escolarizaciones segregadas, expulsiones masivas, limitaciones al derecho a la libre circulación, etc. Estamos presenciado los discursos y las acciones de algunos líderes políticos europeos que han promovido la discriminación y estigmatización de la comunidad roma/gitana. Crecen las formaciones políticas de ultraderecha, con un mensaje que ponen en riesgo la cohesión social y uno de los valores fundamentes europeos, la Igualdad.

En este terreno no hay que olvidar la especial vulnerabilidad que sufren las mujeres gitanas, que se enfrentan a la barrera de la múltiple discriminación; por su condición étnica y por la pertenencia a una sociedad patriarcal que asigna un rol a la mujer que impide su promoción social. Por ello, hay que reforzar el trabajo por la promoción de las mujeres gitanas, teniendo en cuenta su especificidad.

Los datos de los diversos eurobarómetros de discriminación, los estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas en esta materia, los 12 Informes “Discriminación y comunidad gitana” que ha publicado la FSG, los estudios del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y No Discriminación por el Origen Racial o Étnico, entre otras publicaciones, nos evidencian un importante problema todavía pendiente de resolver: el rechazo social y la discriminación contra gitanos y gitanas, lo que se conoce como antigitanismo.

Hay que trabajar con contundencia y llevar a cabo acciones y respuestas tanto institucionales como por parte de la sociedad que contribuyan a poner un “basta ya” a la discriminación cotidiana que padecen las personas de etnia gitana en el acceso al empleo, vivienda, educación, sanidad, en los medios de comunicación e internet, y en el acceso al resto de bienes y servicios, que son necesarios para lograr la promoción e inclusión del pueblo gitano. Es vital avanzar en la aplicación de la normativa de lucha contra la discriminación e impulsar la información y asistencia integral a las víctimas de discriminación, dado que en la actualidad todavía se sienten indefensas.

Por ello, desde el Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación tenemos como objetivo impulsar la igualdad de trato y no discriminación de la comunidad gitana través de diversos ejes de trabajo, desde un enfoque de derechos humanos y de género, desarrollando acciones que apuestan por la no discriminación y la promoción integral de esta minoría, con especial hincapié en las mujeres gitanas. Para ello estamos desarrollando nuestro trabajo en los siguientes ejes:

  • Impulsar la defensa de la no discriminación y la lucha contra el antigitanismo en el ámbito estatal y europeo.
  • Aunar los máximos esfuerzos para defender con contundencia la igualdad, en estos momentos de crisis económica en los que hay brotes de intolerancia y racismo, a través de nuestros ejes de trabajo; asistencia a las víctimas de discriminación, formación, sensibilización y acción política e institucional.
  • Realizar un seguimiento de la normativa de lucha contra la discriminación y su aplicación práctica.
  • Impulsar el litigio estratégico de casos de discriminación étnica y de delitos de odio, ante los tribunales. 
  • Consolidar y difundir el Servicio de asistencia a víctimas de discriminación por el origen racial o étnico en España.
  • Publicar los Informe Anuales de Discriminación y Comunidad Gitana.
  • Continuar formando y sensibilizando a agentes profesionales claves en esta materia (abogados/as, seguridad ciudadana, administración, medios de comunicación, etc.).
  • Mantener una participación activa e impulsar el trabajo del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato por el Origen Racial o Étnico.
  • Consolidar el trabajo del grupo de mujeres gitanas de la entidad (GMG). 
  • Promover la aplicación del Plan de Igualdad en la FSG.
  • Promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
  • Otro de los pilares de nuestro trabajo es el fomento de las políticas de promoción de la igualdad de trato y, en este sentido, continuamos siendo una de las entidades vocales del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y No Discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico tras su renovación, y mantenemos una participación activa en sus grupos de trabajo, coordinando el de Asistencia a víctimas

Aquí puedes ver un resumen de nuestro trabajo en 2015:

http://gitanos.org/informeanual/igualdad/index.html

Compromiso en el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS