Actualidad

[editar plantilla]

La UE publica la 6ª evaluación del Código de Conducta sobre discurso de odio en Internet [editar]

El 12,5% de los casos son discursos de odio antigitanos

07 de Octubre de 2021
FSG Igualdad y Lucha contra la Discriminación

COMPARTIR
La UE publica la 6ª evaluación del Código de Conducta sobre discurso de odio en InternetEl informe recoge casos de discursos de odio en redes sociales reportados por entidades de los 22 Estados miembros durante 5 semanas de 2021. La evaluación muestra que los discursos de odio antigitanos siguen teniendo una amplia presencia en toda Europa y que este tipo de discursos ha aumentado, pasando de ser el 10% de los casos a ser el 12,5%.

La Comisión Europea ha publicado hoy los resultados de su sexta evaluación del Código de Conducta para combatir el discurso de odio ilegal en línea. Los resultados muestran una imagen ambigua, ya que las empresas de TI (Tecnologías de la Información, como Twitter, Facebook, YouTube, etc.) revisaron el 81% de las notificaciones en 24 horas y eliminaron un promedio del 62,5% del contenido reportado. Estos resultados son inferiores a la media registrada en 2019 y 2020. Si bien algunas empresas han mejorado, los resultados de otras han empeorado claramente. Al igual que en los ciclos de seguimiento anteriores, una de las principales debilidades sigue siendo la respuesta insuficiente a las notificaciones de los usuarios. Una novedad en la evaluación de este año es la información proporcionada por las empresas de TI sobre las medidas que han tomado para contrarrestar el discurso de odio, incluidas las acciones para detectar automáticamente dicho contenido.

La sexta evaluación muestra que en promedio las empresas de TI evaluaron el 81% de las notificaciones en menos de 24 horas, lo que es inferior al promedio de 2020 de 90,4%.

Las empresas de TI retiraron el 62,5% del contenido que se les notificó, cifra inferior a la media del 71% registrada en 2019 y 2020.

Las tasas de eliminación variaron según la gravedad del contenido de odio. Solo se eliminó el 69% del contenido que pedía el asesinato o la violencia contra grupos específicos, y el 55% del contenido que usaba palabras o imágenes difamatorias dirigidas a ciertos grupos. Por el contrario, en 2020, los resultados respectivos fueron 83,5% y 57,8%. Curiosamente este año Facebook y Youtube eliminan menos contenidos que el año anterior, y Twitter, que se caracterizaba por eliminar pocos mensajes de odio, elimina más este año, pasando del 36% en 2020 al 50% en 2021

Las empresas de TI respondieron al 60,3% de las notificaciones recibidas, cifra inferior a la del ejercicio de seguimiento anterior (67,1%).

En este ejercicio de seguimiento, la orientación sexual es el motivo más común de incitación al odio (18,2%) seguido de la xenofobia (18%) y el antigitanismo (12,5%). Estos datos indican dos cosas: por una parte, que los discursos de odio antigitanos siguen teniendo una amplia presencia en toda Europa (el año anterior también fue la tercera causa de odio), y que este tipo de discursos ha aumentado, pasando de ser el 10% de los casos a ser el 12,5% (es decir, 568 de los casos reportados fueron discursos de odio antigitanos).

En el caso de España, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha participado una vez más en este ciclo de seguimiento, superando ampliamente los resultados de años anteriores, con 177 casos reportados (108 en 2020), un nivel de casos solo superado por el OBERAXE, que reportó 290 casos. El Ministerio del Interior, que se incorpora este año por primera vez a este ejercicio, reportó 150 casos, la FELGTB 85 casos y la Plataforma Khetané, que también se incorpora este año, 37 casos. La tasa de eliminación de contenidos de los casos españoles es de un 68,2%, es decir, 6 puntos más que la media europea (62,5%), y 22 puntos más que el año pasado, lo que supone una fuerte mejora. En el caso de la FSG, se logró una retirada del 72% de sus casos, 4 puntos más por encima de la media española.

Desde la FSG valoramos positivamente la realización de estos ciclos de seguimiento, ya que son una herramienta para que las empresas mejoren sus políticas de control del discurso de odio en internet y para visibilizar la realidad del antigitanismo en las redes sociales, concienciando más a las empresas proveedoras y a toda la sociedad sobre esta realidad y ayudando a mejorar la gestión de los contenidos de odio, uno de los principales problemas en la actualidad en el ámbito de la discriminación.

Esta evaluación se publica en un momento muy oportuno, porque hemos detectado un incremento del discurso de odio antigitano en redes sociales durante la crisis de la COVID 19. De hecho, la FSG ha publicado recientemente un estudio sobre el impacto humano, personal y colectivo, de estos discursos en el contexto de la pandemia.

 

Un resumen de los datos se puede descargar en:

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/fs_21_5106

 

568 de los casos reportados fueron discursos de odio antigitanos (EL 12,5%)
568 de los casos reportados fueron discursos de odio antigitanos (EL 12,5%)
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS