Asturias

Gijón

[editar plantilla]

Gijón

Estamos en [editar]

  • C/ Domingo Juliana, 29 (Barrio de la Calzada)
    33212 - Gijón
  • Teléfono: 985 30 11 86
  • Email: fsggijon@gitanos.org

La Fundación Secretariado Gitano trabaja en el municipio de Gijón desde el año 2000, ubicada su sede en el barrio de La Calzada por ser uno de las zonas de mayor concentración de personas gitanas, y por las facilidades que ofrece en cuanto a la comunicación y  transporte con otros barrios periféricos y por la cercanía con el Centro Municipal Integrado, conocido como “El Ateneo de La Calzada”.

En la actualidad en número de trabajadores  que estamos desarrollando proyectos en Gijón somos 8, repartidos en tres áreas, Social  3 (Programa de Acompañamiento Social), Educación 3 (Educación de Adultos, Acción tutorial y Promociona)  y Empleo 2 (Acceder).

Áreas de Trabajo

Social

Desde el 2009 se ha firmado un convenio con Servicios Sociales de Gijón y trabajamos conjuntamente para la inserción laboral y social de las familias perceptoras del salario social básico, con el programa de Atención Básica, desde el cual se derivan las familias al resto de programas de la Fundación. A lo largo del año se realizan talleres relacionados con Salud, Igualdad, Vivienda y Nuevas Tecnologías.

Educación

Desde el 2009 se empezó con el nuevo proyecto de educación Programa Promociona que se unió al Programa de Acción Tutorial. Apuesta fuerte de la Fundación para el alumnado gitano en 5º-6º de Primaria y ESO. Actualmente tenemos 14 alumnos/as en el Programa Promociona y  35 alumnos/as en Acción Tutorial.

También seguimos con el Programa de Educación de Adultos a dos niveles: Alfabetización con 10 alumnos/as  y Educación Secundaria para mayores de 18 años con 35 alumnos/as. Actualmente la gran mayoría del alumnado son derivados del programa de Acompañamiento Social.

Acceder

De ayuda a la búsqueda de empleo y formación denominado, desarrollando itinerarios individualizados de inserción socio laboral en el que prestamos asesoramiento e información sobre orientación laboral, donde un equipo técnico trabaja con las personas en la concreción de su objetivo profesional, la elaboración de curriculums, cartas de presentación, entrevistas de selección, técnicas de búsqueda de empleo, etc. 

Por otra parte  facilitamos ofertas de trabajo de entidades públicas y privadas, listados de empresas por sectores, así como acompañamiento y seguimiento en el empleo. Otra parte importante dentro del programa ACCEDER es la formación donde proporcionamos información actualizada sobre cursos de formación ocupacional y a la vez ofertamos cursos  financiados desde la Dirección General de Formación, por los Planes Locales de Formación y otros financiados desde la propia entidad.

Aunque nuestro principal objetivo es trabajar con personas de etnia gitana, también atendemos a personas no gitanas, tanto extranjeras como españolas, de hecho más o menos el 35% de las personas atendidas son personas no gitanas.

Transparencia

Uno de los principios por los que se rige la Fundación Secretariado Gitano (FSG) es el de la transparencia. Por ello damos publicidad a las actuaciones que desarrollamos y promovemos el conocimiento público de nuestros resultados, recursos económicos invertidos y procedencia de los mismos.