Promovemos espacios de reflexión y de 
interlocución entre representantes políticos 
y participantes de nuestros programas

La erradicación del chabolismo como objetivo político prioritario

El derecho a una vivienda digna siempre ha estado entre nuestros objetivos de incidencia política. Hemos elaborado estudios e informes, impulsado medidas políticas y actuaciones de realojo, promovido el uso de fondos europeos para este fin, etc. Y aunque el porcentaje de familias gitanas que viven en asentamientos segregados se ha reducido considerablemente en las últimas décadas, no deja de ser una clara vulneración de derechos y un problema estructural para unas 2.000 familias que, generación tras generación, siguen viviendo en asentamientos chabolistas sin oportunidades reales para una vida digna.

A inicios de 2021 vimos que se abría un marco de oportunidades legislativas, políticas y financieras para abordar definitivamente la erradicación del chabolismo y desarrollamos una línea de actuaciones de incidencia política.

En el mes de enero ya presentamos al Ministerio de Derechos Sociales y A2030 una propuesta para la elaboración de una Estrategia de intervención en asentamientos y barrios en situación de alta vulnerabilidad. Una iniciativa que compartimos y a la que sumamos a otras organizaciones sociales (ACCEM, Cáritas Española, COCEDER, Cruz Roja Española, Fundación Atenea, Fundación CEPAIM y EAPN-España) en el marco del Grupo de Inclusión Social y Empleo del Consejo Estatal de ONG de Acción Social.

A partir de esa propuesta inicial elaboramos documentos específicos y mantuvimos reuniones con distintos actores implicados con el objetivo último de que la erradicación del chabolismo esté entre las prioridades de la agenda política.

Además del Ministerio de Derechos Sociales y A2030, hemos mantenido varias reuniones con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el fin de que las inversiones para la regeneración urbana y la rehabilitación del Plan de Recuperación, financiado por fondos Next Generation, se orienten a los asentamientos chabolistas y la infravivienda. También con este Ministerio hemos trabajado nuestras aportaciones al Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, que incluye un programa específico para la erradicación del chabolismo, y que cuenta con financiación que se concreta en convenios bilaterales con las comunidades autónomas.

Además, hemos buscado el apoyo del FEDER de cara a la programación de los Fondos de Cohesión Europeos 2021-2027, de manera que se establezca una línea de financiación específica para la erradicación del chabolismo. Una propuesta que tuvimos ocasión de presentar a la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda.

De manera complementaria, y en el plano legislativo, hemos hecho aportaciones al Anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, en tramitación actualmente en el Congreso de los Diputados, para establecer la erradicación del chabolismo como una prioridad de la Ley y un mandato a los poderes públicos; además, estamos manteniendo reuniones con los distintos grupos parlamentarios para que se incorpore en el texto definitivo de la futura Ley.

A partir del análisis de esa encuesta, y ante la situación de desamparo y desprotección de tantas familias gitanas, iniciamos algunas acciones de incidencia política con una batería de propuestas políticas que hicimos llegar a ayuntamientos, CCAA y Ministerios, centradas fundamentalmente en solicitar: ayuda económica de urgencia para los vendedores ambulantes, un Plan de actuación sociosanitario en entornos segregados y de alta exclusión social; y garantía de renta mínima para las familias en situación de pobreza extrema, especialmente aquellas que cuentan con menores a su cargo.  

A lo largo de todo 2020 hemos colaborado con el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social para hacer aportaciones al diseño del Ingreso Mínimo Vital, de manera que su diseño y puesta en marcha garantizase el derecho a la protección social, especialmente de las familias en situación de mayor vulnerabilidad social, como lo son una buena parte de las familias gitanas.  

 

Con motivo del 8 de abril, la Reina Doña Letizia se reunió con cuatro profesionales gitanas de la FSG para conocer la situación de las mujeres gitanas y el impacto que estaba teniendo la crisis del Coronavirus en sus vidas.