Promociona Digital, innovación y educación para favorecer la igualdad y reducir la brecha digital

Promociona Digital es nuestro proyecto de innovación en el ámbito educativo que, con la ayuda de Deloitte, pretende reducir la desigualdad generada por la brecha digital del alumnado gitano garantizado el acceso a dispositivos, conexiones Wifi y la adquisición de las competencias digitales necesarias para una ciudadanía plena.

En 2021 comenzamos un Área de Innovación con la misión de liderar y guiar procesos internos en los distintos programas para que incluyan la innovación como un objetivo más. Así, este mismo año hemos puesto en marcha el proyecto de innovación en educación Promociona Digital, un proyecto financiado por el Eje 6 del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) del Fondo Social Europeo y cofinanciado por Deloitte, que aborda el reto de mejorar la capacitación digital del alumnado y sus familias para garantizar el éxito escolar y lograr la plena incorporación de las familias a una ciudadanía digital.

Algunas de las acciones claves del proyecto han sido:

  • El diseño de un Plan de estudios digital para el alumnado gitano que adapta el Marco Europeo de Competencias Digitales al contexto de nuestros participantes de educación.
  • El préstamo de equipos Wifi a las familias de todo el alumnado que carecían de una conexión en casa, elemento imprescindible para abordar la reducción de la brecha digital.
  • Nuestra unión a la Alianza STEAM por el talento femenino “Niñas en pie de ciencia”. un proyecto lanzado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para fomentar las vocaciones STEAM en niñas y jóvenes.
  • La puesta en marcha de una formación en Fundamentos básicos de Programación gracias a la colaboración con Fundación Telefónica y el uso de la plataforma Code.org, para setenta estudiantes.
  • La puesta en marcha de una plataforma de formación online, Campus Gitanos.org con contenidos educativos y formativos adaptados. Una plataforma que será una herramienta clave en la reducción de la brecha digital y promover, entre los participantes, una alfabetización digital crítica.