Promovemos la equidad en  
salud de las personas gitanas

Trabajamos para romper el círculo de la pobreza y la exclusión

Hemos seguido trabajando con las familias gitanas desde un enfoque integral para favorecer su inclusión activa, ofreciendo atención básica, acompañamiento y orientación en aspectos de ámbito social, vivienda, salud y desarrollo personal para abordar los condicionantes que limitan unas condiciones de vida normalizadas y el ejercicio de su ciudadanía activa.

Pero este año 2021, dada la situación de crisis sanitaria y socioeconómica, nuestros servicios han tenido que mantenerse dimensionados para poder dar respuesta a la situación de las familias: hemos atendido a un total de 15.754 personas en servicios de inclusión social, 13.547 de ellas en relación a sus necesidades básicas y 331 en el acceso a una vivienda digna, y hemos apoyado a 406 familias nuevas en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital.

Una de nuestras líneas de acción sigue estando centrada en los barrios más vulnerables y excluidos residencialmente, tanto para seguir reclamando soluciones dignas a su problemática estructural, como para colaborar con los servicios sanitarios y de emergencia en prestar la ayuda necesaria en estos contextos como consecuencia de la crisis sociosanitaria.

Hemos mantenido activo el programa CaixaProInfancia, financiado por la Fundación “la Caixa”, que junto con la red de entidades sociales con la que lo desarrollamos ha contribuido a paliar las consecuencias de la pandemia tanto a nivel educativo como social de los menores participantes y sus familias. Adaptando los servicios a las medidas de prevención, hemos atendido a más de 2.500 niños y niñas gitanos, en 22 ciudades de 11 comunidades autónomas. Además, hemos colaborado en la distribución del fondo de ayuda del programa ProInfancia de «la Caixa» llegando a más de 900 familias gitanas (unas 4.200 personas).

En este programa realizamos una intervención integral ofreciendo a menores y familias que se encuentran en situación de pobreza o exclusión social, servicios de refuerzo escolar, atención psicológica, actividades socioeducativas y de tiempo libre, colonias urbanas, además de ayudas para la alimentación e higiene infantil, equipamiento escolar, gafas y audífonos.

Contribuimos a romper el círculo de la transmisión de la pobreza garantizando el acceso a oportunidades socioeducativas de calidad

Financiado por:

Promovemos la equidad en salud de las personas gitanas

Uno de los aspectos fundamentales a la hora de luchar contra la exclusión social es contribuir a eliminar las barreras a las que se enfrenta la comunidad gitana en el acceso a los servicios de salud y, de esta forma, incidir en la reducción de las desigualdades en salud que esta padece. En el 2021 la pandemia ha seguido sin duda evidenciando estas desigualdades, sobre todo los efectos económicos y sociales que cada vez son más patentes y afectan más y de manera más prolongada a las personas más vulnerables. Por ello, seguimos adaptando nuestro trabajo al actual contexto de crisis y de manera transversal a todos los servicios y programas.

Hemos mantenido las acciones propias del programa Romanó Sastipén, dirigido a la prevención de consumo de sustancias y otras adicciones, el buen uso de las redes sociales e internet, y la promoción de hábitos saludables, que desarrollamos desde hace más de 20 años gracias al apoyo del Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio de Sanidad). Un programa dirigido a menores y jóvenes gitanas y gitanos en riesgo o en situación de vulnerabilidad social, asumiendo una perspectiva de intervención amplia, trabajando con la infancia y la juventud, pero también con familias y con profesionales del ámbito social, educativo y sanitario.

Siguiendo la estela del año precedente, 2021 ha sido un año difícil, en el que seguimos adaptando nuestras acciones y metodología de trabajo para dar respuesta a las necesidades cambiantes de los participantes en nuestros programas. En este sentido, hemos formado al personal en torno a competencias digitales y se ha dado un impulso y visibilidad a las acciones a través de la elaboración de un Plan de Comunicación. Gracias al programa Romanó Sastipén, trabajamos con 1.468 participantes, en su inmensa mayoría adolescentes y jóvenes, con más de 130 actividades desarrolladas en 33 localidades de 10 comunidades autónomas.

Sumando a ello, como en años anteriores, el programa Isto Sastimos, de sensibilización y prevención de VIH/Sida y otras ITS en personas gitanas en riesgo de exclusión social, en especial jóvenes y mujeres, financiado por el Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, ha seguido fomentando la promoción de la salud con personas gitanas de todas las edades. Ha desarrollado acciones de información, capacitación, orientación, asesoramiento, apoyo y sensibilización a grupos mixtos para acercar toda la información relacionada con el VIH/Sida, su prevención, formas de trasmisión y posible contagio y reducir los prejuicios y estereotipos que puedan sufrir las personas afectadas.

En 2021 han participado 437 personas, en más de 130 actividades realizadas en 35 localidades de 14 comunidades autónomas.

Contribuimos a romper el círculo de la transmisión de la pobreza garantizando el acceso a oportunidades socioeducativas de calidad

Financiado por: