RESULTADOS

RESULTADOS

20.996 Personas atendidas
6.458 Contratos de trabajo
4.013 Personas que accedieron a un empleo
5.257 Personas se han formado
3.422 Empresas colaboradoras

Acceder, una apuesta por mejorar la empleabilidad de la población gitana

Acceder es nuestro programa de intermediación laboral que persigue la incorporación efectiva de la población gitana al empleo como puerta a la inclusión.

Con el desarrollo de Itinerarios Individualizados de inserción laboral, se busca la incorporación de la población gitana al empleo y, por tanto, su implicación y participación en la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Desde un enfoque integral e interseccional, se combinan acciones de diagnóstico, orientación, formación y búsqueda activa de empleo para incidir en la autonomía, en la mejora de la empleabilidad y en el acceso al mercado laboral, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

La población joven gitana es uno de los centros de interés de las actuaciones Acceder, ya que hablamos de una etapa de transición a la vida adulta como un ciclo vital que muestra retos importantes para la juventud.

Se propone la autonomía como un objetivo y una herramienta especialmente útil para el trabajo con los jóvenes gitanos, poniéndose de relieve la necesidad de que sean ellos quienes asuman el control y sean, realmente, protagonistas de su propio proceso formativo y laboral.

Por ello, desarrollamos formación en colaboración con empresas sensibilizadas con el formato de trabajo del Acceder, destacando programas específicos como Aprender Trabajando o Formatéate con Garantía, incidiendo en el retorno educativo y la obtención del graduado en ESO. Así, a través de las Aulas de Graduado en Secundaria, 453 jóvenes se han matriculado, un 87,42 % ha aprobado el curso y un 13,02 % consigue el título en ESO.

logo-aprender-trabajando
RESULTADOS

RESULTADOS

  • 340 participantes
  • 35% de quienes finalizan la formación acceden a un contrato
  • 5 % de retorno educativo
  • Implantado en 15  localidades
  • 31 empresas colaboradoras

Aprender Trabajando, una apuesta por la formación teórica con la formación práctica en entornos laborales reales

Aprender Trabajando es una iniciativa de formación para el empleo dirigida a jóvenes desempleados y desempleadas, entre 18 y 30 años, en dificultad social, que alterna la formación teórica con la formación práctica en entornos laborales reales.

A lo largo de 6 meses, estos jóvenes desarrollan un itinerario formativo en un entorno productivo real, con fuerte implicación de las empresas, que les conduce por diferentes puestos de trabajo y que alterna teoría y práctica.

Durante todo el proceso resulta fundamental la tutorización y el acompañamiento, contando con las empresas como un aliado clave, con una fuerte implicación en todo el proceso formativo, y para quienes colaborar supone un valor añadido.

Durante 2021, aun con todas las dificultades y restricciones provocadas por la pandemia, hemos realizado 15 acciones Aprender Trabajando, por las que han pasado 340 jóvenes menores de 30 años y en las que han participado 31 empresas en los sectores de comercio, distribución, alimentación y hostelería. Está financiado por el Programa Operativo de Empleo Juvenil y cofinanciado por Fundación “la Caixa”.

Financiado por

Algunas empresas que participan en Aprender Trabajando

logotipo-formatate-1
RESULTADOS

RESULTADOS

  • 412 participantes 
  • 30 equipos

Formatéate con Garantía: una apuesta por el compromiso formativo y la inclusión laboral

La iniciativa Formatéate con Garantía, es una propuesta que pretende apoyar el trabajo desde el programa Acceder con personas gitanas mayores de 18 años y menores de 30 años en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Ponemos en marcha acciones formativas de 3 meses de duración, con 300 horas, en horario de lunes a viernes, 5 horas diarias, estructuradas en tres módulos de contenidos diferenciados, a través de técnicas de coaching con grupos e 12 personas con perfiles pre-laborales. La base es la formación en cuatro ámbitos complementarios: desarrollo personal (CONÓCETE), acciones sobre competencias básicas y digitales (ACTÍVATE), formación profesional teórica (FÓRMATE) y práctica (EMPLÉATE), para la inclusión laboral.

En el 2021, se han formado 412 participantes a nivel estatal en 30 equipos diferentes. Esta iniciativa es posible gracias a la financiación del Programa Operativo de Empleo Juvenil, a través de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cuenta con la cofinanciación de la Obra Social “la Caixa”.

Financiado por

RESULTADOS

RESULTADOS

3.419 empresas colaboradoras
• 2.902 ofertas de empleo
• 446 convenios de colaboración

Colaboramos con las empresas

Acceder tiene como eje estratégico involucrar a las empresas en todas las actuaciones que lleva a cabo, estableciendo alianzas estables y compartiendo un mismo objetivo: la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo de la población gitana.   

Acceder cuenta con una red de 67 profesionales de prospección, llevando a cabo, en estrecha colaboración con empresas, actuaciones de desarrollo de formación profesional, intermediación laboral, sensibilización, motivación, preparación de procesos de selección o visitas a centros de trabajo.   

En 2021 hemos trabajado con 3.419 empresas colaboradoras, con las que hemos firmado 446 convenios. Asimismo, hemos gestionado un total de 2.902 ofertas de empleo que sumaban 4.880 puestos vacantes.  

Hay que señalar la recuperación durante el segundo semestre de año del ritmo de contratación previo a la pandemia, con el asentamiento del ciclo clave que supone el desarrollo de acciones formativas, prácticas laborales y acceso al empleo.   

Como aspecto importante a destacar en el 2021, hay que distinguir el desarrollo del Plan de Actuación en Logística, que ha permitido incrementar la vinculación del programa con uno de los sectores que están creando empleo y que mantienen expectativas de crecimiento. Como fruto de este trabajo, hemos establecido alianzas estables con 79 empresas, lo que nos ha permitido la inserción en este ámbito de 355 personas. Asimismo, se han desarrollado 84 cursos de formación, en los que han participado 885 personas.   

Por último, destacar también la puesta en marcha de una línea estratégica vinculada al Empleo Verde, principalmente en lo que respecta al ámbito de las placas solares. Se han desarrollado 22 formaciones por las que han pasado 287 alumnos, lo que ha redundado en la inserción en este sector de 151 personas.   

RESULTADOS

RESULTADOS

401 itinerarios de autoempleo 
• 66
proyectos constituidos
• 85
puestos de trabajo creados
•124
  itinerarios de venta ambulante Mercaemprende
• 62
personas completan la formación Mercaemprende
• 41
planes de mejora implementados en puestos de venta ambulante

Acceder, acceso al empleo por cuenta propia y mejora de la venta ambulante

El autoempleo constituye una de las fórmulas tradicionales y habituales de acceso al mercado laboral de la población gitana, aglutinando al 47% de las personas ocupadas, en su mayoría en el ámbito de la venta ambulante.   

Con el foco puesto en esta realidad, con Acceder desarrollamos itinerarios personalizados de autoempleo, dando una respuesta a medida de las personas que se plantean la puesta en marcha de un proyecto de emprendimiento. 

A este respecto, desde el año 2016 formamos parte de la red de entidades socias locales de Youth Business Spain (YBS), lo que nos permite incorporar metodologías innovadoras en al ámbito del emprendimiento joven. 

Además, teniendo en cuenta el peso que la venta ambulante tiene en la estructura ocupacional de la población gitana, dando empleo a más de un tercio de las personas ocupadas, desde el 2015  desarrollamos el programa Mercaemprende, realizando una intervención especializada que incide tanto en los puestos de venta, como en las personas dedicadas a esta actividad.  

Este 2020, pese al impacto de la crisis sanitaria del Covid-19, se ha intensificado el trabajo en autoempleo, apreciándose un incremento en el número de itinerarios realizados. Sin embargo, la crisis ha tenido efectos devastadores sobre la venta ambulante, con mercadillos cerrados o funcionando bajo mínimos, lo que ha abocado a muchas familias gitanas a situaciones dramáticas. Con el foco puesto en esta realidad, hemos lanzado la campaña #YoSoyDelMercadillo, que ha contado con la participación de numerosos rostros conocidos como Pepa Flores, Lin Cortés, María Esteve o, Marina Carmona entre ellos, de cara a animar a volver comprar en los mercadillos y a sensibilizar sobre la importancia de la venta ambulante como sustento de muchas familias.