Empleando Digital +, por el acceso al empleo tecnológico y digital

Este 2021 ha sido el año de creación del nuevo Área de Innovación con la misión de liderar y guiar a todos los programas que desarrollamos. En el marco de este Área hemos puesto en marcha el proyecto de innovación en el empleo Empleando digital+ desarrollado conjuntamente con Cruz Roja y la Fundación Accenture con el objetivo de que la población gitana se incorpore en igualdad de oportunidades al mercado laboral tecnológico avanzando hacia la consolidación de la inclusión digital de las personas más vulnerables y la generación de mercados inclusivos en el ámbito tecnológico 

Un proyecto financiado por el Programa Operativo de Inclusión Social y la Economía Social del FSE que tiene como principales líneas de actuación la especialización de nuestros profesionales de Acceder en el acercamiento al empleo tecnológico y digital y el desarrollo de itinerarios formativos en tecnología adaptados, en las modalidades formación In-Company y formación online, apostando así por el acceso a empleos de calidad, para que la precarización del mercado de trabajo no siempre encuentre su máximo exponente en las personas más desfavorecidas. 

Además, pone en marcha la creación de un Marco Común de Competencias Digitales para profesionales de la inserción laboral con colectivos vulnerables, basado en el Marco Europeo de Competencias Digitales y el desarrollo de una metodología especialmente centrada en facilitar la permanencia en los itinerarios de inserción a mujeres con especiales dificultades sociales. 

Campus Gitanos.Org, una plataforma de formación para población gitana

En el 2021 se ha puesto en marcha la plataforma de formación online Campus Gitanos.org destinada tanto a participantes de nuestros programas, como a  nuestra plantilla de profesionales y de otras organizaciones interesadas en profundizar en la realidad de la comunidad gitana.  

Evolucionamos a una plataforma de formación online de uso intuitivo y actual que contiene formación innovadora y atractiva, accesible desde cualquier dispositivo. Esta nueva herramienta de formación va a contribuir a la reducción de la brecha digital de la población gitana, desarrollando y promoviendo cursos adaptados al perfil y realidad de los participantes de nuestros programas tanto adultos como en edad escolar.  

 Impulsamos la formación tecnológica

Nos encontramos ante un mercado laboral cada vez más digital en donde están surgiendo nuevas ocupaciones junto con una creciente demanda de profesionales relacionados con la tecnología. Esta realidad es una oportunidad para la inclusión laboral de la población gitana más joven si se ve acompañadas de medidas y actuaciones formativas adaptadas al perfil más vulnerable de la población gitana, y es desde esta premisa desde donde hemos puesto en marcha durante el 2021, y gracias al Fondo Social Europeo, itinerarios formativos tecnológicos.  

Así, se ha desarrollado la primera edición del curso de Sistemas de Tecnología de la Información de Google, en colaboración con Inco Academy, una completa formación (316h) en aula online que ha facilitado la participación de 10 jóvenes de 7 ciudades de España en nuestra primera experiencia piloto con esta metodología. Esta positiva experiencia facilitó la puesta en marcha también de nuestra primera formación en programación, también en aula online, con el curso de Programación en FullStack de 620h por la que han pasado 14 jóvenes gitanos y gitanas de 11 ciudades. Una formación muy ambiciosa en uno de los perfiles tecnológicos más demandados actualmente con un programa formativo desarrollado en colaboración con Fundación Accenture 

Y si la tecnología está facilitando nuevas oportunidades en nuevas profesiones, también está propiciando la transformación de ocupaciones tradicionales que demandan nuevas competencias y conocimientos. Bajo esta premisa pusimos en marcha una novedosa formación en el sector del comercio denominada Venta especializada digital y tecnológica junto con las principales empresas del sector de venta digital como FNAC, MediaMarkt, Alcampo en Granada y Almería, que ha permitido a 16 jóvenes especializar sus conocimientos en productos digitales.  

Las empresas tecnológicas, nuestras aliadas necesarias

Desde el programa Acceder siempre se ha tenido muy claro que para conseguir una incorporación efectiva de la población gitana al mercado laboral era necesario contar con el apoyo y la implicación de las empresas.  

Esta premisa no podría ser diferente si queremos que las personas gitanas más jóvenes y que están en una situación de mayor vulnerabilidad se incorporen al mercado laboral digital, por lo que necesitábamos acercarnos a empresas de este sector que nos contaran cuál era su visión sobre la situación del sector, sobre las  necesidades de personal y las competencias requeridas, pero sobre todo reflexionar conjuntamente acerca de cuál creen que puede ser el papel de las empresas en la inclusión de los colectivos más desfavorecidos.  

Para ello, hemos organizado los seminarios Mesas de diálogo con empresas tecnológicas y digitales en 12 ciudades en donde participaron 48 empresas y entidades, que nos han proporcionado información muy útil y relevante sobre el sector tecnológico, nos ha permitido abrir la puerta al establecimiento de una alianza en el interés común de mejorar las oportunidades de aquellos grupos más desfavorecidos y alejados del mercado laboral.