Aplaudimos el enfoque integral que supone esta  
nueva Estrategia, reforzando los objetivos de inclusión  
social e incorporando la lucha contra la discriminación,
la igualdad de género y la participación del pueblo gitano

Bajo el marco de una nueva Estrategia Nacional para la Población Gitana

En el mes de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó la nueva Estrategia Nacional para la Igualdad, la Inclusión y la Participación del Pueblo Gitano 2021-2030. Un compromiso del Estado español dentro del Marco Estratégico de la Unión Europea para la Igualdad, la Inclusión y la Participación del Pueblo Gitano 2021-2030.

Como entidad miembro del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, hemos participado activamente en la elaboración de la Estrategia a través de los cauces establecidos por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Previamente ya habíamos contribuido al proceso de Evaluación final de la anterior Estrategia, un proceso que sirvió de base para la elaboración de la actual. Las aportaciones a los distintos grupos de trabajo y la participación en los mismos centraron una buena parte de nuestra actuación de incidencia política.

Esta Estrategia supone el principal marco político específico para la población gitana, que incluye objetivos, indicadores y metas, así como orientaciones de actuación a las distintas administraciones públicas responsables de garantizar la igualdad y la inclusión socioeconómica de las personas gitanas; un marco específico que responde a la necesidad de abordar la grave situación de desventaja, desigualdad y discriminación que afecta a la población gitana.

Aplaudimos el enfoque integral que supone esta nueva Estrategia respecto a la anterior, reforzando los objetivos de inclusión social e incorporando plenamente la lucha contra la discriminación, la igualdad de género y la participación del pueblo gitano.

La educación, el empleo, la salud y la vivienda permanecen como áreas clave para el avance social de la población gitana. Una de las principales novedades que incorpora la nueva Estrategia, y que hemos defendido desde la Fundación Secretariado Gitano, es que la inclusión socioeconómica de la población gitana pasa necesariamente por combatir las persistentes tasas de pobreza, incluida la pobreza infantil, y nos felicitamos porque estos objetivos y sus indicadores correspondientes se hayan incorporado en el documento.

Junto a ello, desde la Fundación Secretariado Gitano hemos defendido abordar de manera prioritaria el fracaso y la segregación escolar, la erradicación del chabolismo, el incremento de la tasa de empleo, especialmente de la juventud, reduciendo la precariedad laboral, la profesionalización y apoyo a la venta ambulante, la promoción de la igualdad de género y la activación de las mujeres gitanas en el empleo, combatir la discriminación y el antigitanismo y fomentar la participación de la población gitana y del movimiento asociativo gitano.

Confiamos en que la implementación de la Estrategia cuente con los recursos necesarios para ello, especialmente en un marco de oportunidades de financiación como el actual, y un sistema de cogobernanza, liderado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, donde se refuerce el compromiso de las administraciones autonómicas y locales, así como el papel del movimiento asociativo gitano. Está previsto que la Estrategia se concrete en dos Planes Operativos a lo largo de este periodo (2021-2025, 2026-2030), donde esperamos ver el desarrollo de las medidas necesarias para el cumplimiento de los objetivos marcados a 2030.