A fondo

2021 ha estado marcado por dos grandes hitos en la agenda política. Por un lado, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: el marco político de referencia para los próximos 5 años, que conlleva un amplio mecanismo de financiación (fondos Next Generation). Y de manera específica, la nueva Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021-2030.

El desarrollo sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que, en principio, no incluye una prioridad a los grupos en situación de exclusión social, ha supuesto una gran oportunidad para incluir aquellos temas que más afectan a la población gitana y que son estratégicos para nuestra organización. Hemos puesto el foco principalmente en el ámbito de la vivienda, con la erradicación del chabolismo como eje central; combatir el fracaso escolar a través de medidas de refuerzo y orientación educativa; las políticas activas de empleo; y la agenda digital.

La erradicación del chabolismo

Ya en el mes de enero presentamos una propuesta a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales para la elaboración de una Estrategia de intervención en asentamientos y barrios en situación de alta vulnerabilidad, con la posibilidad de financiarse, entre otros mecanismos, a través del Plan de Recuperación (Programa de regeneración urbana y rehabilitación de viviendas).

Combatir el fracaso y luchar contra la segregación escolar

Este año hemos concentrado esfuerzos en asegurar que los fondos del Plan de Recuperación dirigidos a los programas PROA+ y gestionados por las CCAA incluyan medidas más específicas para el alumnado en situación de mayor vulnerabilidad socioeducativa, como el alumnado gitano.

Frente a un contexto de dificultades, se ha establecido un marco de oportunidades legislativas, políticas y financieras que hemos intentado aprovechar para incluir nuestras prioridades políticas.

Políticas activas de empleo

La Estrategia de Activación para el Empleo, financiada con fondos del Plan de Recuperación, ha sido también uno de nuestros objetivos de incidencia política a lo largo de este año. Hemos hecho aportaciones a esta Estrategia para abordar de manera más específica la situación de los grupos en exclusión social y hacerlo en estrecha colaboración con las entidades sociales especializadas.

Agenda digital

La digitalización es un eje central del Plan de Recuperación, y la brecha digital un riesgo claro para los grupos más excluidos, como la población gitana, si no se orientan los recursos a los perfiles más vulnerables. Por eso, desde la FSG hicimos aportaciones en ese sentido al diseño del Plan Nacional de Competencias Digitales y se las presentamos a la Vicepresidenta primera y Ministra de Economía y Agenda Digital, Nadia Calviño.

Reunión con la Vicepresidenta primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital

El segundo gran hito de este año es la aprobación en Consejo de Ministros en el mes de noviembre de la nueva Estrategia Nacional para la Igualdad, la Inclusión y la Participación del Pueblo Gitano 2021-2030, dentro del Marco Estratégico Europeo. La Fundación ha trabajado los dos últimos años de manera intensa, tanto en el diseño del Marco Estratégico Europeo, como en la evaluación de la Estrategia anterior 2012-2020, para configurar una nueva Estrategia que valoramos muy positivamente. Celebramos especialmente el enfoque integral que supone esta nueva Estrategia respecto a la anterior, reforzando los objetivos de inclusión social e incorporando plenamente la lucha contra la discriminación, la igualdad de género y la participación del pueblo gitano.

Tanto en la evaluación de la anterior Estrategia, como en el proceso de elaboración de la nueva, hemos desarrollado un amplio proceso de participación en el que hemos implicado a distintos departamentos y territorios, a grupos de participación como GPG y GMG, pero también a grupos de participantes, especialmente jóvenes. Todo ello nos ha permitido hacer aportaciones de valor que hemos canalizado a través de nuestra participación en el Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

Otro de los temas centrales para la incidencia política a lo largo de 2021 ha sido la pobreza infantil y los derechos de la infancia. Hemos participado en los grupos consultivos para la elaboración del Plan de Acción de la Garantía Infantil, que se pondrá en marcha en España en 2022, y en el que se recoge de manera específica la realidad de la infancia gitana. De igual manera, hemos contribuido activamente a la Estrategia Nacional de Derechos de la Infancia y Adolescencia, en la que, de nuevo, la infancia y adolescencia gitana tiene su espacio y su reconocimiento como grupo en situación de especial vulnerabilidad. Por último, en el marco de nuestra colaboración con el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, nos incorporamos como entidad miembro a la Alianza País Pobreza Infantil Cero, lanzada por el Presidente del Gobierno en el mes de febrero.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es el marco político de referencia para los próximos 5 años, que conlleva un amplio mecanismo de financiación.