Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

Organizaciones asociadas[editar]

Los socios son una combinación de ONG con una larga experiencia en el trabajo por la inclusión de la comunidad gitana y administraciones públicas con competencias en materia de asuntos relacionados con la educación en España, Rumania, Bulgaria y Hungría. Se trata de socios con una alta experiencia a nivel técnico y administraciones públicas con competencias en educación y con un alto potencial para transferir los resultados del proyecto en su propia red de colegios y profesionales a nivel nacional.

LÍDER DEL PROYECTO: FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO (ESPAÑA)

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es una organización sin ánimo de lucro que proporciona servicios para el desarrollo de la comunidad gitana tanto a nivel nacional (en más de 87 ciudades de España) así como europeo (incluyendo mediante su oficina en Bucarest, Rumanía). La FSG comenzó sus actividades en 1982 y actualmente cuenta con una media de 800 trabajadores (gitanos y no gitanos) y más de 350 voluntarios. Su presupuesto anual en el 2010 fue de 22.700.241 de euros (procedente de financiación pública de autoridades europeas, nacionales, regionales y locales así como de financiación privada).

La misión de la FSG es la promoción integral de la comunidad gitana desde el respeto y apoyo a su identidad cultural. Las principales áreas de actuación se centran en proporcionar asistencia técnica y apoyo a los agentes relevantes (tales como las administraciones públicas a todos los niveles (local, regional, nacional e internacional) así como ONG), y desarrollar programas y servicios destinados a mejorar las condiciones de vida y la igualdad de oportunidades de la comunidad gitana (tales como programas en los ámbitos del empleo, la educación, la vivienda, la salud, la juventud y los migrantes gitanos). Algunos de los programas más relevantes (por ejemplo, el programa ACCEDER y nuestra campaña educativa De Mayor Quiero Ser, con el eslogan “Gitanos con Estudios, Gitanos con Futuro” han sido reconocidos como Buenas Prácticas por instituciones nacionales e internacionales.

La mejora de la situación académica de la comunidad gitana es una de las prioridades de la FSG. A pesar de que en los últimos años se han producido avances significativos en relación con la educación y la comunidad gitana en algunos países europeos, todavía queda mucho por hacer. El abandono escolar temprano, el absentismo y el alto porcentaje de alumnos con desfase curricular continúan siendo los principales retos. Estos elementos, que limitan significativamente las oportunidades de los estudiantes gitanos de conseguir un mayor nivel de cualificación, y como consecuencia reducen sus oportunidades laborales, deberían considerarse como retos que deben ser abordados por el conjunto de la comunidad educativa, las autoridades públicas, las familias gitanas, los propios estudiantes, los colegios y otros actores. La FSG ha desarrollado durante más de 20 años programas para promover la educación de los niños gitanos. El Programa Promociona, que comenzó en el 2009 y cuenta con financiación procedente de los Fondos Estructurales destinados a España, tiene como objetivo reducir el abandono escolar temprano y fomentar el éxito escolar de un amplio número de estudiantes gitanos en España. Este programa está dirigido a estudiantes gitanos en el último ciclo de la educación primaria o empezando la educación secundaria. El Promociona no solo proporciona apoyo y orientación a los estudiantes gitanos sino también a otros agentes que participan en el proceso educativo tales como las familias, los centros educativos y oros agentes educativos y sociales.

Para más información, consulte http://www.gitanos.org/

ROMA EDUCATION FUND (Hungría, Rumanía y Suiza)

Sede central del Roma Education Fund - Budapest, Hungría

La sede central del Roma Education Fund en Budapest es una fundación (organización sin ánimo de lucro) húngara, que fue creada en el 2006 con la misión de contribuir a reducir las diferencias existentes en materia educativa entre la población gitana y no gitana, mediante el diseño y la implementación de políticas y programas de apoyo a la educación de la comunidad gitana en Europa. Específicamente el REF pretende:

  • Reducir las diferencias educativas existentes entre los niños gitanos y no gitanos proporcionando un mejor acceso a una educación de calidad.
  • Promover la inclusión de la comunidad gitana en todos los aspectos relacionados con los sistemas educativos nacionales de los países que participan en la Década para la Inclusión de los Gitanos, así como otros que estén dispuestos a unirse en este esfuerzo.
  • Combatir la segregación de los niños gitanos en los sistemas educativos.

El REF trabaja en 16 países del Este, Centro y Sudeste de Europa gestionando cinco proyectos clave, entre los que se encuentran: (i) Programa de Desarrollo Político y Capacitación, que presta apoyo para estudios, asistencia técnica, desarrollo de estrategias y actividades de aprendizaje que contribuyan a crear un marco de dialogo con los gobiernos y la sociedad civil en relación con la reforma educativa y la inclusión de la comunidad gitana; (ii) Programa de Comunicación y Aprendizaje entre Países, que promueve el intercambio de conocimiento relativo a las reformas educativas y la inclusión de la comunidad gitana y aboga por sistemas educativos más inclusivos; (iii) Programa de Becas del REF, que representa actualmente, el mayor programa de becas para educación superior (educación terciaria) para estudiantes gitanos en Europa; y (iv) Programa de Apoyo a Proyectos, que proporciona financiación para proyectos y programas iniciados e implementados por gobiernos a nivel central y local así como organizaciones de la sociedad civil en los países beneficiarios del REF.

El REF da prioridad a (i) Combinar las intervenciones a nivel local con el diálogo sobre la reforma política a nivel nacional; (ii) Crear sinergias entre la agenda de derechos humanos y la de eficiencia económica; (iii) Enfatizar la crucial importancia de la participación de la comunidad gitana; y, (iv) Crear alianzas y partenariados con una dirección clara.

Roma Education Fund Rumanía

El Roma Education Fund Rumanía se creó en el 2009 como parte de la Red del Roma Education Fund con el objetivo de reducir las diferencias existentes en materia educativa entre los niños gitanos y los no gitanos.

El REF Rumanía tiene dos líneas estratégicas de actuación:

  • Dimensionar las intervenciones educativas en las comunidades gitanas para mejorar el acceso y la permanencia a una educación de calidad de los niños gitanos a todos los niveles de educación (basándose en la experiencia de la Red del REF) e
  • Influir en las políticas públicas y estrategias en materia educativa mediante la asistencia técnica y la defensa de intereses.

Actualmente, el Roma Education Fund Rumanía está implicado en 2 proyectos financiados por los Fondos Estructurales Europeos como líder -School after School (Colegio Tras el Colegio) y Equal Opportunities in Education (Igualdad de Oportunidades en Educación)- y en 2 proyectos del FSE como socios encargados de la implementación - Roma Youth Competitive on Labour Market (Jóvenes Gitanos Competitivos en el Mercado Laboral) y Roma Health Scholarship Project (Proyecto de Becas en Relación con la Salud de los Gitanos).

En el marco del proyecto, el Roma Education Fund de Rumanía ha contribuido padres al desarrollo de la herramienta metodológica para trabajar con las familias gitanas con su propia experiencia en lo que respecta a la implicación de los padres y las estrategias para su movilización.

Roma Education Fund Suiza

El Roma Education Fund de Suiza fue fundado en el 2005 y es el que recibe todas las contribuciones de los socios.

Para más información, consulte http://www.romaeducationfund.org.

Ministerio de educación, cultura y deporte- Centro nacional de innovación e investigación educativa (CNIIE) (España)

El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) es un organismo ministerial que depende de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial. Puede considerarse como una unidad generadora de conocimiento sobre educación, al servicio del sistema educativo español a través del Ministerio de Educación.

La misión específica del CNIIE es la mediación entre el conocimiento generado en materia educativa y la toma de decisiones, sobre todo desde la administración educativa del Estado, pero también desde las autonómicas o desde los centros escolares, así como desde las administraciones supranacionales.

Líneas de actuación:

Las siguientes acciones relacionadas con la formación, la investigación y la innovación constituyen prioridades para el CNIIE:

  • La coordinación de acciones relacionadas con la enseñanza de Lenguas Extranjeras y programas relacionados con las Lenguas Extranjeras y la enseñanza bilingüe.
  • La elaboración y promoción de investigación, innovación, estudios e informes sobre educación y la elaboración y edición de publicaciones y materiales relacionados con la educación de acuerdo con el programa editorial del departamento.
  • Programas de innovación y apoyo destinados a compensar las desigualdades, a promover la educación inclusiva, la atención a las personas desfavorecidas en el ámbito de la educación o la atención a otras áreas de interés social.
  • La gestión administrativa, económica y financiera de programas de libros de texto así como otras ayudas específicas para estudios no universitarios no sujetos al sistema general que tienen como objetivo la enseñanza regulada en la Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de mayo. El seguimiento, control y evaluación del cumplimiento de las obligaciones para los beneficiarios de los programas mencionados anteriormente.
  • La programación y gestión de acciones y planes con vistas a promover la Igualdad de oportunidades en lo que respecta al acceso a la educación, los planes de cooperación territorial con los estudiantes, así como el anuncio, adjudicación y entrega de premios nacionales de estudio.
  • El diseño, planificación y gestión de ayudas y becas de estudio destinadas a estudiantes no universitarios.

Para mas información, consulte la página web del CNIIE http://www.educacion.gob.es/cniie

Fundatia Secretariatul Romilor (FSR) (Rumanía)

La Fundatia Secretariatul Romilor (FSR) fue creada por la Fundación Secretariado Gitano (FSG, España) en el 2009. El Patronato de la FSG decidió crear una fundación en Rumanía con el objetivo de intervenir de forma directa en la mejora de las condiciones de vida de la comunidad gitana de Rumania. La misión de la FSR es promover la integración social de la población gitana, comenzando por el reconocimiento y apoyo a su identidad cultural, así como de otras personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y exclusión social.

El objetivo principal de la fundación es desarrollar programas en las siguientes áreas: educación, empleo, vivienda, salud, mujeres, juventud, y cualquier otro ámbito que pueda contribuir a mejorar las condiciones de vida de la comunidad gitana. Asimismo, la FSR hace el seguimiento y proporciona información sobre políticas relativas a la inclusión social implementadas por el gobierno y la sociedad civil.

En Rumania, la FSR es miembro de la Coalición de ONG en el ámbito de los Fondos Estructurales y la Red Nacional para el Desarrollo Rural.

Ministerio de Educación, Investigación, Juventud y Deportes (Rumanía)

El Ministerio de Educación, Investigación, Juventud y Deportes de Rumania es la institución gubernamental a nivel estatal responsable de la educación nacional a todos los niveles (educación preescolar, primaria, secundaria y superior). Dentro del Ministerio existen departamentos responsables de los principales ámbitos relacionados con la educación: Departamento de Educación y Aprendizaje Permanente, Departamento de Educación Superior, Departamento de Recursos Humanos, Departamento de Educación de Minorías, etc. En este contexto, el objetivo principal del Ministerio de Educación es garantizar el acceso, la calidad y la igualdad en el ámbito educativo en todos los colegios y universidades.

Entre los principales programas destinado a grupos desfavorecidos, incluida población gitana, implementados por el Ministerio se encuentra el programa PHARE “Acceso a la educación para grupos desfavorecidos”, en el marco del cual se desarrollaron 5 proyectos (2001, 2003, 2004, 2005 and 2006). Con el objetivo principal de prestar apoyo a la Estrategia del Ministerio de Educación, Investigación, Juventud y Deportes para el acceso a la educación de los grupos desfavorecidos, los 5 proyectos PHARE han formado parte de la reforma política en materia educativa y pretendían crear mecanismos para incrementar la participación y los resultados de los niños de grupos desfavorecidos (jóvenes/niños gitanos, niños con necesidades educativas especiales y niños de comunidades desfavorecidas desde el punto de vista socio-económico) en el sistema educativo mediante el desarrollo de las siguientes acciones:

  • Mejorar las condiciones de la educación preescolar de los grupos desfavorecidos
  • Fomentar el éxito de los niños pertenecientes a grupos desfavorecidos en la educación obligatoria (prevención del abandono escolar) y mejorar el índice de éxito escolar
  • Estimular la participación en programas de segundas oportunidades a nivel de la educación primaria y secundaria

En este proyecto participa el Departamento para la Educación y el Aprendizaje Permanente, teniendo en cuenta los resultados de otros proyectos relacionados con el acceso a la educación, la cualificación del personal y las instituciones pre-universitarias.

Para más información, consulte http://www.edu.ro

Administración local de Ács (Hungría)

El municipio de Ács está situado en el noroeste de Hungría y tiene una población de 7.200 habitantes, siendo alrededor de un 10% de etnia gitana. El municipio de Acs, además de cumplir con las responsabilidades conferidas por la normativa vigente, presta especial atención a la situación de la población gitana y los grupos desfavorecidos. El municipio cuenta con un complejo programa de integración lanzado en el 2004, cuando se cerró el centro de educación educativo especial destinado para niños con necesidades especiales y los estudiantes – principalmente niños gitanos – fueron integrados en la enseñanza normalizada. Actualmente no existen enseñanza separada y los tres grupos de niños – niños gitanos, desfavorecidos y con necesidades especiales- acuden al mismo colegio.

Como parte de las medidas de igualdad de oportunidades del municipio, en el 2009 se inició un proyecto de segunda oportunidad con el objetivo de contribuir a la reintegración de los estudiantes de educación secundaria que habían abandonado la escuela. El programa incluía un componente relacionado con el empleo y pretendía proporcionar a los estudiantes oportunidades profesionales con salidas en el mercado laboral. En el marco del proyecto se desarrollaban actividades de orientación destinadas a conseguir una mayor sensibilización y participación de los padres en relación con los procesos educativos de los niños y niñas gitanas y las familias desfavorecidas. El proyecto fue seleccionado con buena práctica e incluido en el catálogo del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) en 2010. El gobierno local participó como socio en la implementación del proyecto y el alcalde de la ciudad, que es el antiguo director de la escuela de educación primaria del municipio, fue el coordinador del proyecto. Se trata de un experto en materia de educación, con una amplia experiencia en el ámbito de la igualdad de oportunidades y la integración de la población gitana y los grupos desfavorecidos.

El municipio tiene dos barrios en la periferia con unas infraestructuras pobres y en los que sus habitantes (casi un 100% gitanos) viven en situaciones de pobreza. A pesar de que el municipio cuenta con buenas oportunidades económicas, los habitantes de estos barrios a menudo únicamente cuentan con el empleo público que ofrece el gobierno local. El bajo nivel educativo, la situación de marginación así como los problemas en lo que respecta a la vivienda contribuyen a la reproducción de la pobreza.

Con el objetivo de abordar esta situación, el gobierno local comenzó a diseñar un complejo programa para su desarrollo en los dos barrios. El programa incluye elementos relacionados con la salud, el empleo, la vivienda así como la inclusión social. Aunque se centra principalmente en los barrios, también se aborda la situación de aquellas familias gitanas y desfavorecidas que viven dentro del municipio y que comparten los mismos problemas. El proyecto incluye un programe de concesión de tierras con fines sociales así como la asignación de fondos para mejorar las condiciones en material de vivienda. Asimismo, pretende mejorar la inclusión social de las familias abordando la situación de aquellos grupos con un mayor riesgo.

Para más información, consulte http://www.acsvaros.hu

Ministerio Búlgaro de Educación, Juventud y Ciencia, Centro para la Integración Educativa de Niños y Estudiantes de Minorías Étnicas (COIDUEM)

El Centro para la Integración Educativa de Niños y Estudiantes de Minorías Étnicas (COIDUEM) fue establecido mediante la Orden n°4 del Consejo de Ministros del 11 de enero de 2005. El establecimiento del Centro había estado precedido por la adopción de la Estrategia para la Integración Educativa de Niños y Estudiantes de Minorías, aprobada por el Ministerio de Educación el 11 de junio de 2004.

El Centro fue creado con el objetivo de prestar apoyo a la implementación de la política del gobierno en relación con las necesidades educativas de niños y jóvenes de minorías étnicas. Esta política se enmarca en el Programa Nacional para el Desarrollo de Formación y Educación Escolar y Preescolar (2006-2015). El Programa establece el acceso igualitario a una educación de calidad como principal objetivo del sistema, mencionando explícitamente que el acceso en igualdad de condiciones “no significa la misma atención para todos los niños, sino una atención diferenciada de acuerdo con sus diferentes necesidades”. Esto quiere decir que “aquellos niños cuyo punto de partida es diferente requieren una atención especial para garantizar que participan de la forma adecuada en el proceso educativo”.

La Estrategia identifica los problemas relacionados con la integración educativa y los clasifica como problemas comunes o problemas específicos para cada grupo minoritario. Establece tres objetivos estratégicos principales para las actividades del centro en los próximos tres años.

  1. Objetivo estratégico 1: Garantizar que en los documentos normativos y la práctica educativa exista un acceso igualitario y una integración eficaz de los niños y jóvenes de minorías étnicas a una educación de calidad.
  2. Objetivo estratégico 2: Preservar y desarrollar la identidad cultural de los niños y jóvenes de minorías étnicas y transformar la diversidad étnica-cultural en una fuente de conocimiento, respeto y cooperación mutua en un entorno educativo general.
  3. Objetivo estratégico 3: Crear las condiciones necesarias para conseguir el éxito en lo que respecta a la socialización de los niños y jóvenes de las minorías étnicas y un clima psicológico y social favorable que contribuya a la implementación de la Estrategia.

Las actividades de todos los proyectos financiados por el COIDUEM incluyen los siguientes grupos objetivo/ áreas de actuación:

1. Niños y jóvenes de etnia gitana. Los dos procedimientos 33.2 y 33.7 se centran en: sacar a los niños y jóvenes de los guetos segregados e integrarlos en los centros educativos de acogida y mejorar la calidad de la educación de los niños y jóvenes de etnia gitana.
2. Trabajo con los padres de niños y jóvenes de etnia gitana.
3. Cualificación de los profesores que trabajan con niños y jóvenes de etnia gitana.

Para más información, consulte http://coiduem.mon.bg/

SOCIO NO FORMAL, ORGANIZACIÓN COLABORADORA CON EXPERTOS

Municipio de Hódmezővásárhely/Hódmezővásárhely Megyei Jogú Város Önkormányzat
Hungría
Para mas informacion, consulte http://www.hodmezovasarhely.hu

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.
El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS