Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

Finalidad y objetivos[editar]

El proyecto europeo "Las Familias Gitanas se implican: metodología transnacional para trabajar con familias gitanas para el éxito educativo de sus hijos/as” tiene como objetivo contribuir a reducir las tasas de abandono temprano entre los niños gitanos, especialmente en la educación primaria, trabajando con los niños gitanos y sus familias.

Con este fin, el objetivo del proyecto es crear, desde una perspectiva transnacional, una guía metodológica de carácter práctico para ayudar a los profesionales que trabajan sobre el terreno a implicar a las familias gitanas en los procesos educativos de sus hijos.

Pretende ser una herramienta práctica para los profesionales que trabajan con niños gitanos en el ámbito de la educación así como para aquellos que trabajan con familias gitanas desde un enfoque más global e integrado. También tiene como objetivo dar argumentos consistentes a los encargados de la elaboración de políticas para promover y extender las medidas políticas que mejoran los resultados educativos de los niños gitanos, mediante, entre otros elementos, la involucración de las familias.

Específicamente, el proyecto persigue los siguientes objetivos:

  1. Recoger y analizar diferentes estrategias de trabajo con familias gitanas en diferentes países con el objetivo de identificar cuáles tienen un mayor impacto.
  2. Crear una plataforma transnacional para el intercambio de experiencia y conocimientos técnicos de profesionales altamente cualificados que trabajan con la comunidad gitana en el ámbito de la educación y por tanto mejorar e intercambiar en Europa el conocimiento y la comprensión de los comportamientos y las prácticas de los jóvenes gitanos en relación con la educación analizando la situación en cada uno de los países socios.
  3. Producir herramientas para ayudar a los profesionales que trabajan con la población gitana a facilitar el compromiso de las familias gitanas en lo que respecta al proceso educativo de sus hijos proporcionándoles información sobre enfoques básicos y estrategias para trabajar con las familias gitanas y sensibilizarlos sobre las consecuencias del abandono escolar temprano de sus hijos para su desarrollo personal y su integración social y económica en el futuro.
  4. Sensibilizar sobre la importancia de invertir en la educación de la comunidad gitana mediante medidas adaptadas para conseguir la inclusión social difundiendo el conocimiento generado en el marco del proyecto, con el objetivo de concienciar a los encargados de la elaboración de políticas sobre la necesidad de promover acciones en este ámbito, así como a los profesionales que trabajan con la comunidad gitana y la propia comunidad gitana.

De este modo, este proyecto está plenamente alineado con la Estrategia Europa 2020 y las Estrategias Nacionales para la Inclusión Social de la Población Gitana y su objetivo de reducir las tasas de abandono escolar temprano y garantizar la participación de las niñas y niños gitanos al menos en la educación primaria. El acceso a la educación es una de las áreas cruciales para la inclusión de la comunidad gitana en el contexto de la Estrategia Europa 2020.

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.
El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS