Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

Actividades[editar]

El proyecto se basa en un trabajo muy técnico que requiere por una parte la implicación de expertos en educación e implicación de las familias y por otra parte un método de trabajo que consiste en una serie de etapas que se basan las unas en las otras: del análisis a nivel nacional a la discusión a nivel internacional y la definición conjunta de la herramienta final y la difusión a nivel nacional y europea de la misma.

El método de trabajo del proyecto se basa en un proceso que tiene como objetivo garantizar la utilidad y la transferabilidad de la herramienta a diferentes contextos europeos. Este método incluye un número limitado de participantes en cada una de las sesiones de trabajo (tanto a nivel nacional como internacional), el análisis a nivel nacional como base para la discusión y la validación de la herramienta a nivel transnacional y la implicación de una selección de expertos adicionales en el proceso.

El proyecto incluye las siguientes actividades:

1. Acuerdo a nivel transnacional sobre los elementos básicos: Reunión inicial de los socios del proyecto, mayo de 2012, Madrid (España).

Primera reunión interna de socios con el objetivo de acordar los aspectos claves relacionados con la gestión y la implementación del proyecto, incluyendo la metodología y las herramientas para las actividades a nivel nacional y transnacional.

2. Identificación, recogida y análisis de información relevante a nivel nacional:

  • Identificación de organizaciones/prácticas relevantes en lo que respecta al trabajo con las familias (especialmente gitanas pero también otras) en el contexto de los programas educativos (de acuerdo con criterios acordados conjuntamente)
  • Recogida de información sobre estas organizaciones/prácticas (utilizando un cuestionario común acordado por todos los socios)
  • Revisión de la información recogida y análisis de los elementos relevantes a tener en cuenta para la elaboración de la herramienta metodológica.

Como parte de este proceso, se organizó un encuentro nacional en cada uno de los países cubiertos por el proyecto. Se trataba de reuniones restringidas que reunían a representantes de las organizaciones socias de cada país y a un número limitado de representantes de organizaciones nacionales con experiencia (tanto a nivel técnico como de trabajo sobre el terreno) en los ámbitos abordados, incluyendo autoridades públicas a todos los niveles, organizaciones de la sociedad civil (gitanas y no gitanas), profesionales que trabajan sobre el terreno. Estos eventos tenían los siguientes objetivos:

    • Presentar el proyecto y sus actividades a actores nacionales
    • Compartir y discutir con estos actores la información y las buenas prácticas recopiladas y su relevanci
    • Reflexionar sobre los aspectos claves relacionados con la implicación de las familias gitanas en los procesos educativos de sus hijos que deberían tenerse en cuenta en la herramienta metodológica.
    • Recoger sus aportaciones y fomentar el debate sobre la comunidad gitana, la educación y la implicación de las familias.
  • Elaboración de un informe nacional recopilando información relevante en cada país en relación con la educación y las familias gitanas (basándose en la información recogida en los cuestionarios así como en el encuentro nacional y de acuerdo con una estructura común acordada por todos los socios).

3. Análisis y validación de información a nivel transnacional y elaboración del borrador de la herramienta metodológica

  • Reunión transnacional de socios, noviembre de 2012, Budapest (Hungría). Análisis de los resultados a nivel nacional y acuerdo sobre la estructura y el contenido de la herramienta metodológica.
  • Elaboración de la herramienta metodológica y validación por parte de los socios y, cuando se consideró relevante, por parte de otros expertos.

4. Promoción y difusión de la herramienta metodológica a nivel nacional y europeo

  • Conferencia europea en Bruselas

El 21 de marzo de 2013 los socios del proyecto organizaron la Conferencia europea “Trabajando con las familias gitanas: una clave para el éxito de sus hijas e hijos en el colegio” en Bruselas (Bélgica). Con el Comité Económico y Social Europeo (CESE) como anfitrión, el evento reunió a representantes de instituciones nacionales y de la UE, organizaciones internacionales, ONG, investigadores, expertos y otros actores relevantes con experiencia sobre el terreno en este ámbito.

Los participantes intercambiaron ideas y reflexionaron sobre temas relacionados con las familias gitanas, los principales retos para conseguir su implicación en la educación de sus hijas e hijos, así como el papel de los actores públicos y privados a nivel local, regional, nacional y europeo.

En el evento también se presentó de forma oficial a nivel europeo la Guía para trabajar con familias gitanas el éxito escolar de sus hijos e hijas. Una propuesta metodológica transnacional para profesionales”, desarrollada en el contexto del proyecto.

  • Eventos nacionales en cada uno de los cuatro países participantes

Durante el mes de marzo de 2013, se organizaron eventos de difusión a nivel nacional en los cuatro países cubiertos por el proyecto (uno en cada país) con el objetivo de contribuir a la difusión y uso de la herramienta metodológica a nivel nacional. Estos eventos ofrecieron una excelente plataforma para:

  • Presentar la herramienta metodológica a actores locales, regionales y nacionales que trabajan en el ámbito de la educación y/o en relación con la comunidad gitana, así como a otros organismos nacionales con competencias o recursos relacionados con la educación y la formación de la comunidad gitana.
  • Promover el uso y la difusión de la herramienta entre actores relevantes.
  • Ofrecer una plataforma a nivel nacional para debatir e intercambiar ideas sobre la importancia de tener en cuenta y fomentar la implicación de las familias gitanas en las iniciativas destinadas a promover la educación de sus hijas e hijos así como la inclusión social en su conjunto.

Kick-off partners' meeting
Kick-off partners' meeting

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.
El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Galería de Fotos

  • Partners' kick-off meeting
  • National workshop in Romania
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS