Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

Acciones finalistas[editar]

La FSG ha desarrollado dos proyectos finalistas, en Bosnia-Herzegovina y en Rumania, en ambos casos la FSG ha abierto una oficina y ha creado un equipo de trabajo local, formado directamente en la FSG y con un estrecho seguimiento desde España. Ambas experiencias tienen como objetivo la transferencia de uno de los proyectos más exitosos y reconocidos que lleva a cabo la FSG en España, el programa de acceso al empleo ACCEDER.

La primera experiencia de transferencia del Acceder ha tenido lugar en la ciudad de Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), donde se inició el proyecto en marzo de 2008, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo - AECID. Tras varias etapas de adaptación al contexto y realidad del país, 2009 permitió la consolidación del trabajo llevado a cabo desde el dispositivo abierto en la capital del país. Este proyecto finalizó en el año 2010 y hasta entonces permitió al equipo consolidar relaciones institucionales, sensibilizar a administraciones públicas, dar difusión del programa, captar usuarios, desarrollar programas de formación y realizar diversas inserciones laborales en un contexto de laboral recesivo.

Financiado por el Fondo Social Europeo en Rumania y de la mano de la Agencia Nacional para la población gitana en Rumania entre los años 2009 -2011, la FSG ha llevado adelante la adaptación e implantación del “modelo Acceder” en 8 ciudades de Rumania: Bucureşti (Región Bucarest-Ilfov); Călăraşi (Región Sur-Muntenia); Craiova (Región Suroeste-Oltenia); Timişoara (Región Oeste); Cluj-Napoca (Región Noroeste); Alba Iulia (Región Centro); Piatra Neamţ (Región Noreste); y Braila o Galaţi (en la Región Sudeste)

El Objetivo general del proyecto fue generar desarrollo a través de la promoción de la inclusión social en el mercado laboral de la población gitana (6.770 personas) a nivel de todo el país, proporcionando oportunidades para participar en un mercado laboral moderno, flexible e inclusivo, así como el acceso al empleo fijo y a los beneficios que resultan del estar empleado con plenos derechos.

Sin duda, nuestra apuesta más importante es la consolidación de nuestra acción en Rumania y por ello la FSG creó en 2009 la Fundatia Secretariatul Romilor (FSR) con sede en Bucarest para gestionar de forma directa proyectos en Rumania dirigidos a mejorar las condiciones de vida de la población gitana en el país.


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS