Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

Apoyo y fomento de redes transnacionales[editar]

En las últimas décadas y en el marco de la Unión Europea hemos visto un crecimiento de los mecanismos de cooperación que facilitan el trabajo a través de foros y redes transnacionales que favorecen el intercambio de las metodologías más exitosas, la elaboración de herramientas de manera conjunta y la identificación de buenas prácticas en los campos más diversos.

La FSG ha impulsado y liderado varias redes transnacionales y participado en otras como socio, tanto con administraciones públicas como con entidades sociales de un amplio número de países europeos. Destacamos principalmente dos:

  • Red EURoma: Red Europea sobre Inclusión Social de la Población Gitana en el marco de los Fondos Estructurales

La FSG gestiona la Secretaria Técnica de la red EURoma, una iniciativa creada en el año 2008 por la FSG y el gobierno de España a través de la Autoridad de Gestión del Fondo Social Europeo. Tiene como objetivo principal promover el uso de los Fondos Estructurales para la inclusión de la población gitana y reúne a las administraciones públicas de 12 Estados miembro.

El trabajo que ha llevado a cabo desde su creación ha permitido consolidar a la Red como un interlocutor reconocido por las instituciones europeas y otras instancias. Muestra de ello es que EURoma participa en los foros más importantes vinculados a la inclusión de la población gitana y a los Fondos Estructurales.

Más información: www.euromanet.eu

  • Red Euroma+

La Red EURoma+ se puso en marcha en mayo de 2013, con la intención de reforzar el trabajo realizado por la Red EURoma (Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales).

La Red EURoma+ trata de aumentar el impacto y efectividad de los Fondos Estructurales para la inclusión de la población gitana, obteniendo, a través de la cooperación transnacional, un mayor compromiso político en el proceso de planificación del próximo periodo de programación (2014-2020), y asegurando que las lecciones aprendidas durante el actual período de programación se incorporan como decisiones y compromisos políticos en el próximo.

Dirigido y co-financiado por la Autoridad de Gestión española (Ministerio de Empleo y Seguridad Social), la Red está compuesta por los jefes de las Autoridades de Gestión del Fondo Social Europeo y 8 Puntos de Contacto Nacionales para las Estrategias de Inclusión de la Población Gitana (Bulgaria, República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Rumanía, Eslovaquia y España), junto con representantes de la Comisión Europea. La Secretaría Técnica de la Red es  gestionada por la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

Mas información:  www.euromanet.eu 

  • Red SASTIPEN: Red europea en el ámbito de la salud

En este campo, la Red Europea SASTIPEN (salud en romanó) es una iniciativa que comenzó en 1995, cuando la FSG, con el apoyo de la Comisión Europea y el Plan Nacional de Drogas, inició un programa con la intención de conocer las necesidades de la población gitana respecto a los efectos causados por las drogodependencias y el VIH/Sida.

La actividad de la Red se ha mantenido, desde 1995 hasta prácticamente la actualidad a través de distintos proyectos. A medida que ha pasado el tiempo, la Red se ha ido consolidando y a este proceso se han unido socios de distintos países comunitarios, donde la población gitana está sujeta a dinámicas parecidas a la española. Se ha ampliado el ámbito de trabajo más allá de las drogodependencias y el VIH/Sida, consolidando un espacio de conocimiento e información sobre la situación sanitaria de la población gitana en Europa, con la posibilidad de llegar a ser un interlocutor válido ante las administraciones en este ámbito de la salud, y reclamando la implicación de una población tradicionalmente olvidada, a la hora del diseño y elaboración de políticas.

El tipo de acciones que se han llevado a cabo en el marco de los proyectos SASTIPEN, va desde la formación de mediadores a la elaboración de propuestas, recomendaciones y materiales adaptados para mejorar la situación sanitaria de la población gitana y su acceso a los servicios sanitarios.

La Red SASTIPEN ofrece un punto de encuentro para la reflexión y el intercambio, una plataforma para promover acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida y la salud de la población gitana en Europa.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS