Andalucía

Conócenos

[editar plantilla]

Nuestro trabajo en Andalucía[editar]

Es necesario favorecer el desarrollo integral de las personas más vulnerables.

En los últimos datos del 11º informe sobre estado de la pobreza que se han publicado, Andalucía registra 2.970.000 personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social, lo que supone el 35,1% de la población. Aunque esta cifra está 2,5 puntos por debajo de las del año anterior, son un 33% superiores a la media nacional. Podemos afirmar que gran parte de la población gitana se encuentra entre esas 2.970.000 personas en riesgo de exclusión social.

Durante el año 2021, hemos seguido conviviendo con el COVID 19, con las medidas de protección y sobre todo con sus efectos económicos y sociales, cada vez más evidentes y que están afectando de manera más prolongada en los más vulnerables y la comunidad gitana. Hemos seguido prestando apoyo y asesoramiento de cara a la solicitud, tramitación y requerimientos del IMV para aquellas familias gitanas que así nos lo han requerido en nuestras sedes.

En el 2021 hemos conseguido reactivar la cofinanciación autonómica de nuestro POISES, así como en las localidades de Linares y Jerez. Seguimos contando con los ayuntamientos de Granada, Córdoba, para la cofinanciación de los Programas Operativos, junto con Málaga que nunca ha dejado de colaborar.

Hemos continuamos una importante labor de incidencia política, para trasladar al gobierno de la Junta de Andalucía y a los ayuntamientos de la comunidad andaluza nuestros programas y propuestas para la reconstrucción económica y social de la comunidad gitana post-Covid.

Tras encargarnos desde la FSG Andalucía de la asistencia técnica de la Evaluación del Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía 2017-2020 con gran éxito por su metodología y participación de administraciones y el movimiento asociativo gitano, durante el año 2021 hemos participado activamente en el proceso de creación y regulación del Consejo Andaluz de Pueblo Gitano, a través de la publicación del Decreto 253/2921 de 16 de noviembre a través del BOJA. Esperamos que los resultados de este órgano colegiado de participación social en las políticas públicas, generales y específicas redunden en la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato, así como en la inclusión de la comunidad gitana en Andalucía.

Continuando con nuestra estrategia, concentramos nuestra intervención en los programas claves de la FSG Andalucía, Acceder, de empleo, Promociona, de educación y nuestro programa “Cali, por la igualdad de las mujeres gitanas”.

Además, el 15 de diciembre de 2021, presentamos en Sevilla el Informe estatal sobre Discriminación y Comunidad Gitana centrado en el impacto de la pandemia en la discriminación y el antigitanismo.

Consolidamos a través del IRPF autonómico, el programa de estudios postobligatorios, Promociona+, en 8 localidades; hemos realizado nuevas ediciones del programa Aprender Trabajando, en el que han participado 80 jóvenes menores de 30 años, en 4 localidades de Andalucía.

También hemos desarrollado el programa Formatéate con Garantía para 60 jóvenes que han mejorado su empleabilidad en 5 localidades andaluzas.

Destacamos también la progresiva implantación acciones formativas sobre digitalización, innovación, así como empleando digital en las formaciones para nuestros participantes y hemos continuado con el desarrollo del programa de empleo “Fibra Óptica” en colaboración con Fundación Orange y la Fundación Magtel, celebrados en esta ocasión en Linares y Almería.

 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ANDALUCÍA