Actualidad

[editar plantilla]

El 8 de abril y el equipo Tándem de Comunicación en Entornos Digitales [editar]

12 de Marzo de 2024
FSG Empleo

COMPARTIR
El 8 de abril y el equipo Tándem de Comunicación en Entornos DigitalesEl tercer encuentro Tándem, los días 2,3 y 4 de abril, fue el contexto para trabajar en las píldoras audiovisuales para dar a conocer los diferentes aspectos de la historia y cultura del pueblo gitano.

Un año más, la Fundación Secretariado Gitano se sumó a la celebración del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, un día para mostrar el orgullo de ser gitanos y gitanas y reivindicar el derecho al reconocimiento y a la igualdad.

La celebración del 8 de abril recuerda la historia de este Pueblo y rinde homenaje a las víctimas gitanas de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Una celebración que conmemora el 1er Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres en 1971, en el que se adoptaron como símbolos propios la bandera (azul y verde, con una rueda roja) y el himno Gelem, Gelem.

El equipo Tándem de Comunicación en Entornos Digitales ha seguido la acción de comunicación bajo el lema “Conócenos. El pueblo gitano sigue siendo el gran desconocido. Empecemos por las aulas”, un acto de sensibilización para visibilizar el desconocimiento hacia el pueblo gitano, su historia y su cultura.

A partir de píldoras audiovisuales protagonizadas por personas gitanas pudieron dar voz en primera persona de la historia y la cultura del pueblo gitana por sus protagonistas.

Tercer encuentro

El encuentro ha reunido a 14 jóvenes participantes en el programa TándEM de Comunicación en Entornos Digitales, provenientes de 14 ciudades, en la sede estatal de la Fundación Secretariado Gitano en Madrid.

TándEM es un programa del Servicio Público de Empleo Estatal financiado por fondos Next Generation UE, centrado en la formación en alternancia con el empleo y dirigido a jóvenes que buscan una capacitación profesional que les facilite la incorporación al empleo.

El alumnado de este programa, que siguen su formación en formato online desde la sede territorial de la Fundación Secretariado Gitano en la que residen, tienen en estos encuentros una oportunidad de aprendizaje, intercambio y encuentro enormemente relevante para el desarrollo de su formación.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de contar con clases magistrales desde entidades como Ecoembes,  conociendo sus campañas y estrategias de comunicación sobre reciclaje, y la Fundación Maldita, donde abordamos el fenómeno de la desinformación y cómo identificarla. También recibieron la visita de Otto Reus,  quién les habló de Inteligencia Artificial con el foco puesto en los sesgos.

Tres jornadas intensas con las desde la Fundación Secretariado Gitano reafirma su compromiso con la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de la juventud gitana, demostrando que la formación y el trabajo conjunto son clave para construir un futuro más justo y equitativo para todos y todas.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS