Actualidad

[editar plantilla]

8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano 2024 [editar]

Actos institucionales y piezas de sensibilización

03 de Abril de 2024
FSG

COMPARTIR
8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano 2024La Fundación Secretariado Gitano (FSG) se suma a la celebración del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, un día para mostrar el orgullo de ser gitanos y gitanas y reivindicar el derecho al reconocimiento y a la igualdad.

La celebración del 8 de abril recuerda la historia de este Pueblo y rinde homenaje a las víctimas gitanas de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Una celebración que conmemora el 1er Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres en 1971, en el que se adoptaron como símbolos propios la bandera (azul y verde, con una rueda roja) y el himno Gelem, Gelem.

El Día Internacional del Pueblo Gitano es el momento de comprometerse como sociedad, como país, con la plena igualdad de los gitanos y las gitanas. Igualdad desde el reconocimiento de la diversidad y del valor de una identidad cultural propia, pero que forma parte de la historia y cultura compartidas.

A pesar de los avances, muchos gitanos y gitanas siguen estando por detrás y a gran distancia del resto de la sociedad en el disfrute de derechos fundamentales como el empleo decente, la educación de calidad, una vivienda digna o el derecho a no ser discriminados. El reconocimiento institucional del pueblo gitano, pero también la garantía de la igualdad de oportunidades y de trato para los gitanos y gitanas, debe ser un compromiso efectivo de los poderes públicos.

Vídeo de la Fundación Secretariado Gitano para el 8 de Abril de 2024

La Fundación Secretariado Gitano aprovecha esta fecha para lanzar piezas de sensibilización social y poner en valor la cultura gitana. Este año, hemos producido un cartel y una pieza animada para redes sociales, a partir de la acción de comunicación “Conócenos. El pueblo gitano sigue siendo el gran desconocido. Empecemos por las aulas”, protagonizada por un joven gitano en un aula, escenario que ha servido para montar una sesión fotográfica, con la fotógrafa Ana Palma, con niños y niñas gitanas convocados por nuestro equipo de FSG Sabadell.

Con esta acción de sensibilización queremos visibilizar el desconocimiento hacia el pueblo gitano, su historia y su cultura. Un desconocimiento que está en la base de los estereotipos, prejuicios y la mala imagen social, que conducen en muchos casos al rechazo, la discriminación y el antigitanismo. Y para combatir ese desconocimiento proponemos empezar a trabajar en las aulas y, concretamente, sobre la base del currículo escolar. De hecho, la actual Ley de Educación (Lomloe) recoge ese mandato a las administraciones educativas. Se han elaborado materiales extensos para su incorporación al currículo, pero en la práctica, aún no se aplican de manera generalizada. El conocimiento del pueblo gitano sigue ausente de las aulas. Los niños y niñas de Primaria y Secundaria siguen sin conocer la historia gitana y sin tener referentes positivos gitanos que, a lo largo de la historia, han aportado a las ciencias, las artes, el deporte, etc.

Con esta acción de sensibilización pedimos que sea una realidad y se generalice la incorporación de la historia y la cultura del pueblo gitano en las aulas como primer paso para combatir el desconocimiento.

Con motivo del 8 de abril, la Fundación Secretariado Gitano difunde también un Comunicado que elabora el Grupo de Participación Gitana y donde este año señala que “No podemos olvidarnos de nuestros antepasados que han sido víctimas de las persecuciones más atroces como la Gran Redada, el intento de exterminio de gitanos españoles de 1749, o el Samudaripén, el holocausto gitano en suelo europeo del siglo XX, que este año conmemora su 80 aniversario”. Y termina con “Conócenos, porque conocer es compartir y convivir. Conócenos y comparte con nosotros y nosotras este día, en el que celebramos con orgullo nuestra Romipén, nuestra identidad gitana”.

Cartel 8 de abril 2024. Fundación Secretariado Gitano
Cartel 8 de abril 2024. Fundación Secretariado Gitano

Eventos institucionales 2024

La celebración del 8 de abril incluye diferentes eventos a nivel local, autonómico, estatal e internacional entre los que destacamos:

 La Fundación Secretariado Gitano difunde públicamente un comunicado y las piezas de sensibilización (imagen y vídeo animado) en canales propios y redes sociales el 8 de abril; así como un saludo en vídeo de su directora general, Sara Giménez.

Sara Giménez conmemora el Día del Pueblo Gitano

  • El 8 de abril, de 10.00h a 11.00h, la Fundación Secretariado Gitano celebra un acto en su sede social en Madrid para rendir homenaje a las víctimas gitanas y celebrar el orgullo de ser gitanos y gitanas, dirigido a las personas que trabajan en la fundación y a participantes de sus programas. Tiene su réplica en otras sedes.
  • El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 / Consejo Estatal del Pueblo Gitano, organiza un Acto institucional – Ceremonia del Rio el 8 de abril en Jardines Húmedos del Puente de Segovia, en Madrid Río a las 12.30h. 
  • La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, recibe a una delegación de la FSG encabezada por la directora Sara Giménez y un grupo de niños y jóvenes gitanos. En la sede del Ministerio. 8 de abril por la tarde.
  • La entrega de Premios del Instituto de Cultura Gitana el 8 de abril en el Auditorio Caja de Música de Centro Centro en el Palacio de Cibeles a las 20:00h.
  • Como en las anteriores ediciones, la Romani Week (Semana Gitana) en Bruselas se organiza con el apoyo financiero del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, y la organización del Comité Económico y Social y del Comité de las Regiones. Europarlamentarios/as de diversos grupos políticos activos en la lucha por el reconocimiento, la igualdad y la lucha contra la discriminación del pueblo gitano están involucrados en la puesta en marcha y organización de la semana.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, recibe a una delegación de la FSG
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, recibe a una delegación de la FSG

Impactos institucionales y mediáticos

Un año más, el Día del Pueblo Gitano ha propiciado un considerable impacto social y mediático gracias a las numerosas acciones de ámbito estatal, autonómico o local desarrolladas. 

Cabe destacar varias piezas difundidas a nivel estatal por RTVE, tanto en la primera y segunda edición de su Telediario como en espacios divulgativos como 'Aquí hay trabajo' o 'Ahora o nunca'. 

También Radio Nacional ha difundido reportajes sobre la celebración, así como otras televisiones, periódicos y radios de ámbito estatal (El País, La Ventana de la SER...), autonómico o local. 

En redes sociales son muy numerosas las publicaciones tanto institucionales como de entidades y particulares. Señalar el tuit publicado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez o las distintas comunicaciones ministeriales a raíz de actos como la Ceremonia del Río estatal convocada por el Consejo Estatal del Pueblo Gitano con el Ministro de Derechos Sociales, la recepción de la ministra de Juventud de Infancia a la FSG, los Premios del Instituto de Cultura Gitana o la propia conmemoración del 8 de abril en distintos actos. También numerosas universidades y otros centros educativos se han acordado de la celebración, así como partidos políticos y sus representantes, la Conferencia Episcopal, plataformas y ONG, bibliotecas públicas, etc. 

A nivel autonómico se han realizado importantes iniciativas a través de los Consejos del Pueblo Gitano (Manifiesto del Consejo Andaluz, por ejemplo) o a iniciativa de los parlamentos o gobiernos regionales (en Cataluña, Castilla - La Mancha, Cantabria, Asturias, Extremadura, Melilla, etc. Respecto a las administraciones locales, han sido un año más muy numerosas las iniciativas, especialmente con recepciones, izado de la bandera gitana o iluminación de espacios (en este sentido, destacar también un año más la iniciativa del Congreso de los Diputados en su fachada).  

A nivel internacional, un año más la Comisión Europea, a través de sus comisarios Vera Jourová, Helena Dalli y Olivér Várhelyi han difundido el posicionamiento de la institución. Asimismo, el Consejo de Europa y otras instituciones europeas e internacionales (Secretario de Estado de EEUU, la ONU y su secretario general, los Ministerios de Cultura y de Igualdad de Colombia.. ) han realizado sus posicionamientos. También hay que destacar la celebración, un año más, de la Semana Gitana Europea (Romani Week) del 9 al 11 de abril en Bruselas con el apoyo financiero del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, y la organización del Comité Económico y Social y del Comité de las Regiones.

Telediario de RTVE
Telediario de RTVE
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS