Actualidad

[editar plantilla]

Bitácora Gitana 2.0: Ciclo de otoño de promoción de la cultura Gitana en la Fundación Secretariado Gitano
[editar]

Se va el verano con sus calores y vuelven los días más cortos, los buenos propósitos y la vuelta al trabajo para afrontar los últimos meses del año. Aunque se suele asociar el otoño con la tristeza y la melancolía, nosotros te traemos un ciclo de eventos culturales para que disfrutes del otoño y celebremos juntos la cultura gitana

29 de Septiembre de 2023
Bitácora Gitana 2.0

COMPARTIR
Bitácora Gitana 2.0: Ciclo de otoño de promoción de la cultura Gitana en la Fundación Secretariado Gitano<br>La cultura gitana es riqueza, es diversidad, es tradición y a la vez es vanguardia. La cultura gitana impregna nuestra sociedad y está presente en las más diversas formas de expresión culturales de nuestro país. A veces está en un discreto segundo plano, otras veces no ha sido suficientemente reconocida y otras veces es protagonista ofreciendo todo su colorido y profundidad.

La cultura gitana es riqueza, es diversidad, es tradición y a la vez es vanguardia. La cultura gitana impregna nuestra sociedad y está presente en las más diversas formas de expresión culturales de nuestro país. A veces está en un discreto segundo plano, otras veces no ha sido suficientemente reconocida y otras veces es protagonista ofreciendo todo su colorido y profundidad.

Por ello, hemos preparado un ciclo de acciones de otoño, que son un continuo de las que venimos haciendo en años anteriores y para las que cada vez estamos encontrando más apoyo de grandes empresas e instituciones que, como nosotros, reconocen el papel fundamental de la cultura gitana. Estas colaboraciones con empresas e instituciones de gran importancia nos permiten llevar a cabo estas acciones y sobre todo, dado el tamaño y categoría de nuestros socios, nos invitan a “caminar a hombros de gigantes” para poder ver más lejos y pensar más alto y sentirnos sabedores de que la cultura es el nexo de unión que facilita la convivencia y la interculturalidad.

Hace poco, en una de nuestras entradas de la Bitácora Gitana 2.0 la prestigiosa profesora de Historia del Arte, Dolores Vargas, experta en Pablo Picasso, nos regaló un maravilloso texto sobre cómo el genio de Málaga había convivido con gitanos desde su niñez y cómo la cultura gitana y el Flamenco habían sido una fuente de inspiración constante en su vida. Este texto salió el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, el mismo día en el que se cumplían 50 años del fallecimiento del gran pintor. Ha tenido repercusión internacional y dentro de las celebraciones del 2023 como “Año Picasso” ha sido incluido en la web del Gobierno de España y del Ministerio de Cultura Francés para la celebración del Año Picasso.

Pero, como decimos, las personas socias y colaboradoras que la Fundación Secretariado Gitano tienen, son los que nos brindan la posibilidad de poder situar a la cultura gitana en todos los ámbitos y dentro de los grandes hitos culturales de nuestra sociedad. En este caso colaboramos con el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid para ofrecer una conferencia-concierto titulada “Picasso y los gitanos” en la que la maravillosa voz de la cantaora Lela Soto será el paisaje sonoro sobre el que la profesora Dolores Vargas nos dará detalles desconocidos de la relación de Picasso y los gitanos y el Flamenco, todo acompañado de proyecciones de sus obras. Sin duda, una experiencia única que podremos vivir el próximo domingo 29 de octubre de 2023, a las 11:30h en el Salón de actos del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid. Las entradas las pondrán a la venta próximamente aquí. Os avisamos que las entradas se acabarán pronto, así que cuanto antes las tengáis mejor.

El domingo siguiente, 5 de noviembre, se celebra el Día de la Lengua Romaní, una celebración internacional reconocida por la UNESCO y a la que desde Bitácora Gitana hemos dedicado algunas entradas muy interesantes (recomendamos esta sobre el texto más antiguo en lengua romaní). Además, en la sede central de la Fundación Secretariado Gitano celebramos cada año este día reuniendo a escritores y escritoras gitanas, así como a personas que trabajan por dar difusión a la lengua romaní y al caló. No en vano, es en la lengua donde se deposita la historia y cultura de un pueblo. En años anteriores hemos celebrado este día junto a Sally Cortés, Marcos Santiago, Joaquín López Bustamante, Sandra Carmona, Luís Gonzalvo y profesores e investigadores como José Antonio Plantón, Ignasi Adiego, Seo Cizmich y Jairo Salazar entre otros.

Este año, al ser domingo, hemos desplazado la celebración al martes 7 de noviembre. Volveremos a traer lengua y literatura gitana a la sede central de la Fundación Secretariado Gitano en Madrid. Desde las 16h nuestras puertas se abrirán de par en par a todo el que quiera acompañarnos para presentar la obra literaria de dos impresionantes escritoras gitanas. Por un lado, Lola Cabrillana nos trae su libro La maestra gitana, el cual pone sobre la mesa el importante tema del sistema educativo y el pueblo gitano. Junto a ella estará Inmaculada Fernández que nos presentará su más reciente novela (la sexta que publica) Dafne. El despertar, una obra de fantasía con tintes románticos y mucha acción.

Además, tendremos de nuevo, una sesión de aprendizaje de lengua romaní que el profesor Jairo Salazar nos traerá de forma muy amena y divertida. Si estás en Madrid no te lo pierdas, merecerá la pena.

La tercera de nuestras acciones otoñales estará vinculada al Día Internacional del Flamenco, el 16 de noviembre y que este año además tiene un marco especial en Sevilla: por primera vez la ceremonia de los Grammy latino sale de Estados Unidos para recalar en “Serba la Barí” (Sevilla en lengua romaní) poniendo en esta ciudad y también en el Flamenco el foco internacional del mundo de la música.

De nuevo nuestros socios y colaboradores nos brindaron la oportunidad de pensar en grande, de colocar la cultura gitana en los más importantes escaparates culturales de nuestro país. En este caso Amazon Music, que desde el año pasado colabora en la financiación de las acciones de promoción cultural de la Fundación Secretariado Gitano, nos instó a celebrar juntos la gran riqueza del Flamenco y como la cultura gitana es parte imprescindible de este arte Patrimonio de la Humanidad, tanto Amazon Music como la FSG tuvimos claro que era fundamental reconocer el papel de la educación y la transmisión dentro del Flamenco y, como tal, la mejor celebración sería hacer partícipes de ella a los más jóvenes y a los centros escolares que, al igual que en las familias gitanas en el Flamenco, son los encargados de pasar los conocimientos de generación en generación.

La fecha será el próximo 15 de noviembre, víspera del Día Internacional del Flamenco, en la Factoría Cultural, uno de los mejores lugares en Sevilla. Un moderno espacio cívico-cultural que se encuentra en el Polígono Sur y que cuenta con alguna de las mejores instalaciones de la ciudad.

A través de nuestro programa Promociona ofrecimos a varios centros escolares participar en esta actividad educativa-cultural que aceptaron con ilusión. En colaboración con la Fundación Alalá elaboramos una jornada participativa en la que los alumnos aprendieran y compartieran el Flamenco de forma práctica y participativa. Además de sorpresas que desvelaremos en el mismo día de la celebración.

Hemos puesto mucho cariño en hacer que este ciclo de cultura fuera lo más diverso, divertido y sobre todo que sirviera para reivindicar la cultura gitana como elemento transversal en la cultura española. Sin embargo, estas no serán las únicas acciones culturales que realizaremos en 2023, habrá más, (y muchas más en 2024) y en más lugares. Os iremos informando aquí en la Bitácora Gitana 2.0.

Como siempre, te traemos un adelanto musical relacionado con el texto. Aquí la playlist en Amazon Music

Ir a Bitácora Gitana 2.0

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS