Facebook, Twitter y Google nos reconocen  
“Trusted flagger” como entidad fiable  
para denunciar el discurso de odio

Lucha contra el discurso de odio

Colaboramos con Facebook, Twitter y Google en la denuncia del discurso de odio antigitano

La Fundación Secretariado Gitano es reconocida por Facebook, Twitter y Google como «Trusted Flagget», entidad fiable para denunciar el discurso de odio antigitano en Redes Sociales»

Continuamos nuestra colaboración con Facebook, Twitter y Google (Youtube) para perseguir los discursos de odio antigitanos que se producen en estas redes sociales y poner de relieve el daño que hacen a la imagen social de la comunidad gitana y los prejuicios que genera.

Esta colaboración se tradujo en el reconocimiento de la Fundación Secretariado Gitano por parte de Facebook, Twitter y Google como entidad fiable para denuncias, “Trusted flagger”, lo que supone tener un canal de denuncia y reporte de casos más directo con estas empresas.

Asimismo, en relación con este trabajo, en 2018 también participamos en el Grupo de Alto Nivel de la Comisión Europea sobre discurso de odio y redes sociales (DG Justicia), en el ciclo de seguimiento del cumplimiento del código de conducta de las empresas de IT realizado en 2018. En este ciclo reportamos un total de 109 casos de discurso de odio antigitano ilegal, constatando que la comunidad gitana es el principal objeto de discurso de odio en Europa.

Este año además, logramos que se incluyera el antigitanismo entre las categorías de análisis de los discursos de odio, en el informe oficial que publica el Grupo de alto nivel de la UE, sobre el ciclo de seguimiento de discurso de odio. Un hito importante para dar visibilidad a una realidad hasta ahora oculta.

Nuestras claves contra la discriminación: la sensibilización social, la formación y la coordinación con agentes clave

Este año hemos puesto en marcha 65 acciones de formación y de capacitación de agentes clave en la lucha contra la discriminación que sufre la comunidad gitana. A través de nuestra participación en acciones de sensibilización externas, hemos llegado a 2.183 profesionales de diversos sectores profesionales (técnicos del ámbito social, juristas, administraciones, cuerpos de seguridad) y alumnado de diversas universidades e institutos de educación secundaria.

Este objetivo ha sido conseguido gracias al desarrollo de acciones de formación, información y sensibilización, además de participar activamente en algunas plataformas europeas exponiendo las situaciones de vulneración de derechos que sufren muchas personas gitanas en los distintos ámbitos, como por ejemplo, el educativo.

Además, hemos continuado las reuniones con las fiscalías de delitos de odio y discriminación, con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, mesa de trabajo del Convenio interministerial en materia de no discriminación y delitos de odio, mesa de delitos de odio y discriminación del Colegio de abogados de Madrid, y con nuestro trabajo en el seno de la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad.

Combatimos el antigitanismo en Europa

En el ámbito europeo, hemos participado en diversas sesiones de trabajo y jornadas en materia de lucha contra el antigitanismo, delitos de odio y discurso de odio, como especialistas en la comunidad gitana; en eventos sobre antigitanismo de ERIO, EQUINET, de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en Viena, jornadas de trabajo sobre discurso de odio en la sede central de FACEBOOK en Dublín, y jornada sobre litigio estratégico en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.

Un acontecimiento muy relevante este año 2018 ha sido el nombramiento de la directora del departamento, Sara Giménez, como Representante de España ante la ECRI.