415
personas encuentran
EMPLEO
138
alumnos 
y alumnas
49
centros
educativos
familias
210

Castilla y León 2018

Presupuesto

Presupuesto

1.890.758 €

Personas atendidas

Personas atendidas

3.075

Programas

Programas

29

Dirección territorial

Dirección territorial

Mar Fresno

Resumen de lo hecho en 2018:

Durante el año 2018, la Fundación Secretariado Gitano en Castilla y León, ha continuado trabajando en los dos pilares esenciales que constituyen los ejes de acción de nuestra organización: El empleo y la educación.

Programas de empleo y formación como es el programa Acceder donde a través del desarrollo de itinerarios individualizados de inserción sociolaboral se ha conseguido que 1.962 personas sean atendidas y que se realicen 552 contratos para 415 personas. Este año hemos podido llegar a más población gitana con la puesta en marcha en Zamora del proyecto de empleo.

Seguir leyendo en En 2018 destacamos…

Infografía

En primera persona

2018 en imágenes

Burgos Curso Carretillas y Plataformas elevadoras
8 de abril Ayuntamiento de Burgos
Activiades Aula refuerzo positivo
Alumna ECCA León
formateate .formacion ocupacional
Promociona
Educoteca .La Caixa Salamanca
Aula promociona primaria Valladolid 2018
Entrega diplomas Valladolid
Entrega de diplomas programa de Mejora de la Empleabilidad de la Pobalción Gitana de Zamora. Actividades Auxiliares en Comercio
Visita Consejero de Empleo Carlos Javier Fernandez. Programa de empleo de la Consejería JCyL

Programas 2018

Acceder
Dirigido a facilitar el acceso a la formación profesional y al mercado laboral por cuenta ajena de la comunidad gitana. Este año hemos atendido a 1.962 personas y, a pesar de la crisis, se han firmado 552 contratos de trabajo y hemos formado a 415 personas.

Participantes: 1.962

INSERRENTA
Dirigido a facilitar la mejora de la empleabilidad a personas, Perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía, o en situación de vulnerabilidad social, preferentemente gitanas de Castilla y León. Desarrollado en las localidades de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Zamora y Valladolid

Participantes: 144

MERCAEMPRENDE/YBS
Desarrollado en la localidad de Salamanca, facilita un asesoramiento profesional para la mejora de las competencias y organización del negocio de venta ambulante/ Promoviendo oportunidades de autoempleo joven en red, facilitando recursos necesarios para crear y consolidar sus propios negocios

Participantes: 63

APRENDER TRABAJANDO
Aprender trabajando es un proyecto de oportunidad para jóvenes en dificultad social, a través del cual descubren y mejoran su talento a partir del empoderamiento y fortalecimiento de sus capacidades y también es una oportunidad para las empresas, que contribuyen rompiendo barreras de acceso al empleo. Las empresas colaboradoras en la iniciativa de este año, en IKEA en Valladolid
La tasa de inserción laboral al finalizar el proyecto es del 75% del alumnado que finalizó el curso.

Participantes: 20

FORMATEATE
Iniciativa de formación que facilita el acceso al empleo de jóvenes beneficiarios/as de garantía juvenil y mejorar sus competencias personales y profesionales a través de un itinerario formativo de acompañamiento social. Desarrollando diferentes cursos ocupaciones como Actividades auxiliares de comercio en Valladolid y León, Burgos, Palencia y Salamanca.

Participantes: 50

Desarrollo Sociolaboral con personas en exclusión Social en la Comarca de Villasandino de Burgos
Fundación Gutierrez Manrique Inclusión socio-laboral mediante la capacitación personal y profesional de personas en situación de vulnerabilidad.

Participantes: 5

Programa de Mejora de la Empleabilidad de la Población Gitana de Zamora
Dirigido a mejorar la inclusión socio-laboral de personas preferentemente pertenecientes a la comunidad gitana de Zamora, aumentando su presencia en el mercado laboral, la contratación y la calidad del empleo, mejorando los niveles educativos, así como las competencias básicas, transversales y profesionales, con un enfoque integral e integrado.

Participantes: 61

Programa Operativo de Inclusión Social 2018. Ayuntamiento de León
Desarrollo de Itinerarios integrados personalizados de inserción sociolaboral para personas de etnia gitana, española e inmigrante, mediante planes de acción individuales adaptados a las necesidades y características de estas personas y atendiendo a su situación personal, familiar y sociolaboral.

Presupuesto: 4.762,56 €

Promociona
Orientado a favorecer la normalización educativa del alumnado gitano para conseguir el éxito académico en el último ciclo de Primaria y Secundaria del alumnado gitano, así como la continuidad de los estudios medios y superiores.
Se desarrolla en las localidades de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid.

Participantes: 138 alumnos y alumnas
Familias: 210
Centros: 49 centros educativos

Programa CAIXA Valladolid. Diversidad educativa y éxito escolar. Una apuesta comunitaria
Actuamos para favorecer la normalización educativa y conseguir tasas más elevadas de éxito escolar, así como la implicación de las familias y contexto comunitario en todo el proceso de cambio que ello genere, incidiendo en que este esfuerzo favorecerá una igualdad de oportunidades real y efectiva.

Participantes: 22 menores y sus familias

Aula de preparación de exámenes libres de la ESO
Facilitar la consecución del título de Educación Secundaria Obligatoria para así mejorar la igualdad de oportunidades de acceso al mercado laboral de la comunidad gitana. Financiado por el Ayuntamiento de Salamanca

Participantes: 12 alumnos y alumnas

Programa CAIXA León. Un aula para TOD@S
Espacio para contribuir a la promoción del éxito escolar del alumnado gitano a través de la implicación de sus familias de forma prioritaria, trabajando la prevención, la información, la orientación y mediación con los menores gitanos y sus familias.

Participantes: 13 menores y sus familias

Programa Caixa Salamanca Programa socioeducativo con menores gitanos en Salamanca
Apoyar las trayectorias escolares de los menores. Para esto, se plantea una intervención integral, en la que se actúa con el menor, la familia, el centro educativo y otros agentes de su entorno

Participantes: 20

Programa de prevención y reducción del abandono escolar
Programa financiado por la Junta de Castilla y León, cuyo objetivo es que los jóvenes retornen al sistema educativo, fomentando la promoción en el proceso educativo y la obtención de la ESO. En las localidades de Palencia , Salamanca y Valladolid

Participantes: 30

Programa de retorno al sistema educativo, aulas ECCA
Acción formativa desarrollada en León, Palencia, Salamanca y Valladolid en el marco del POEJ y cuyo objeto es que los jóvenes gitanos concluyan la ESO. La iniciativa ha permitido que 50 jóvenes se beneficien de la misma.

Participantes: 50 jóvenes

Programa Caixa Segovia . AprenRed
Facilitar el avance en la educación de niños y niñas de 4º de primaria y alumnos/as de ESO. A través del trabajo en las aulas, el acompañamiento y motivación a las familias y la coordinación con los centros escolares se ha reforzado el proceso educativo tanto a nivel académico como de actitud para el estudio. Se ha mejorado el nivel académico aumentando el número de asignaturas aprobadas y generando un clima en el alumnado motivador para el estudio. Se ha contado con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Gerencia de Servicios Sociales JCYL, la Obra Social La Caixa y la Obra Social Caja Segovia- Bankia.

Participantes: 35 alumnos y alumnas

Inclusión social de las familias gitanas realojadas
Apoyo educativo a las familias procedentes de infraviviendas en el proceso de normalización social. Trabajo en el plano individual y comunitario promoviendo el desarrollo personal y social a través del conocimiento de las normas de convivencia y de propuestas formativas, de ocio y educación desde la interculturalidad. Ayuntamiento de Segovia y Gerencia de Servicios Sociales JCYL

Participantes: 186

Atención Directa y acompañamiento social a personas gitanas e inmigrantes Romá. Diputación de Burgos
Atención Directa y acompañamiento social a personas gitanas e inmigrantes Roma/Gitanos del Este de Europa, en el ámbito rural.

Participantes: 31

Convocatoria proyectos sociales 2018 Fundación Caja Segovia Bankia. “Ventanas abiertas”
Acciones de inclusión social orientadas a la autonomía personal y el desarrollo socio-económico.

Participantes: 15

Normalización en la inclusión social de familias realojadas del Programa municipal del Ayuntamiento de Segovia
Desarrollo de propuestas educativas que faciliten la autonomía personal y el proceso de inclusión de las personas gitanas de la ciudad de Segovia.

Participantes: 150

Intervención sociolaboral para la mejora de la empleabilidad en el medio rural de Valladolid
Desarrollamos formación ocupacional y talleres para la mejora de la empleabilidad a través de formación en competencias digitales y habilidades para la búsqueda de empleo que favorezcan la inserción laboral

Participantes: 43

Promoción de la Salud
Convenio de colaboración con la Consejería de Sanidad para la Promoción de la Salud Pública con el objeto de favorecer los hábitos de vida saludables en las familias gitanas de las localidades de Salamanca y Valladolid.

Participantes: 186 personas

Contratación acompañada de formación
Se contratan a 3 jóvenes en las localidades de Burgos, Palencia y Segovia, perceptores de RGC, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, para la realización de obras de interés general y social. Subvencionado por la Gerencia de Servicios Sociales, Junta de Castilla y León.

Beneficiarios: 3 contratos

Intervención integral con mujeres jóvenes
Trabajamos con mujeres jóvenes del Barrio Belén –Pilarica de Valladolid con la colaboración del Consejo de Barrio Belén-Pilarica, Valladolid.

Participantes: 18

Apoyo Educativo familiar: Aprender Juntos. Creecer en familia.
Programa donde se trabaja de forma conjunta con la familia y con los hijos con el fin de potenciar las capacidades de los progenitores en el cuidado y la educación de sus hijos e hijas y mejorar la relación de los miembros de la familia.

Participantes: 9 familias

Intervención sociolaboral y educativa con población gitana 2018.Diputación Provincial de León
Acciones individuales y colectivas dirigidas a la población gitana y no gitana, para favorecer la promoción social, personal y laboral de los beneficiarios de estas actuaciones en los municipios menores de 20.000 habitantes, a través de una subvención directa de la Diputación Provincial de León.

Participantes: 124

CAIXA-Proinfancia
Apoyo Educativo familiar: Espacios 0-3
Programa dirigido a familias con menores entre 0 y 18 años en situación de pobreza y exclusión social. Impulsamos acciones en clave de proceso de transformación para promover el desarrollo de los menores y sus familias con el objetivo de generar oportunidades futuras. Se desarrolla en Burgos y Valladolid a través de Talleres Educativos Familiares y Espacios de 0-3 años

Participantes: 12 familias

“ROMIACTIV@”
Programa de desarrollo personal y socio – laboral de las mujeres gitanas en la ciudad de León, promoviendo su empoderamiento personal y su autonomía, mediante un asesoramiento permanente, la realización de itinerarios personales y profesionales que les doten de capacidades para una mayor participación en el ámbito social y, en especial, en el ámbito laboral en igualdad de condiciones. En colaboración con la Dirección General de la Mujer y desarrollado en la localidad de Burgos

Participantes: 18

Romí 2018
Ayuntamiento de Burgos. Concejalía de la Mujer.
Favorecer la inclusión sociolaboral de la mujer gitana con objeto de ejercer su plena ciudadanía.

Participantes: 15

Sara Romí
Motivación y acompañamiento de mujeres gitana con especial vulnerabilidad y desventaja social y/o carencia de competencias básicas, para su participación Social y Laboral, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y la incorporación a la actividad socio-laboral promoviendo su empoderamiento personal y su autonomía económica mediante un asesoramiento permanente en Burgos, Palencia, Salamanca y Zamora

Participantes: 64 mujeres gitanas, en edades comprendidas entre los 20 y 55 años. Con bajo o ningún nivel formativo.

Programa Calí
Promoción de la Igualdad de Oportunidades e Integración Sociolaboral de las Mujeres Gitanas y Atención a la múltiple discriminación. POISES IGUALDAD Valladolid

Participantes: 26

Día Internacional del pueblo gitano
Acto de difusión de la cultura gitana dirigida a la población gitana y a la ciudadanía en general, realizado en Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, así como en las cortes de Castilla y León.

Participantes 550

Encuentro autonómico de familias y estudiantes gitanos
Celebrado el Encuentro de familias y estudiantes gitanos 208; se ha realizado en la localidad de León en la Facultad de educación de la Universidad de León. En el mismo participaron en torno a 120 personas. Los encuentros permiten tener un espacio de reflexión, debate y puesto en común sobre determinadas situaciones a las que s enfrentan los jóvenes y sus familias.

Participantes 120 entre alumnos y familias.

Jornada de Puertas Abiertas
Celebrada en el mes de junio en las siete sedes que la FSG tiene en Castilla y León. Generando un espacio de convivencia, intercambio y acercando la cultura gitana en cada una de las localidades donde tenemos presencia física.

Participantes 550 personas

Partir de cero
Campaña de sensibilización social, pretende concienciar sobre los efectos de la discriminación, en la vida de las personas gitanas, visibilizar que la desigualdad y la descremación tienen consecuencias negativas en el día a día de muchas personas gitanas.

Entidades y empresas colaboradoras