Contribuimos a mejorar la vida 
de más de 30.000 personas

RESUMEN 2018

Nuestras prioridades: reducir las desigualdades y combatir la discriminación

La Fundación cerró 2018 celebrando el 50º aniversario de nuestro Presidente, Pedro Puente, trabajando con la comunidad gitana. Una oportunidad para repasar una trayectoria que va desde sus inicios con familias gitanas en las chabolas de León, pasando por la creación de la entonces Asociación Secretariado General Gitano (1982), hasta llegar a lo que hoy en día es la Fundación Secretariado Gitano: una organización moderna e innovadora, intercultural, profesionalizada, de ámbito estatal con implantación territorial en 14 CCAA y reconocida social e institucionalmente por su trabajo en la promoción de la comunidad gitana.

2018 ha sido el primer año de puesta en marcha de nuestro nuevo Plan Estratégico 2017-2023 y, por lo tanto, nuestra actividad se ha visto reforzada en ámbitos tradicionales como el empleo, la educación o la lucha contra la pobreza y la exclusión social, impulsando nuevas iniciativas y programas de innovación; en paralelo, se han incorporado nuevos enfoques que contribuyen a dar una respuesta más integral a las personas gitanas con las que trabajamos, a través de la incidencia política, la lucha contra la discriminación, la introducción del enfoque a derechos y un fuerte impulso a la promoción de la interculturalidad y la participación.

En 2018 hemos trabajado de manera directa con más de 30.000 personas a través de los 549 proyectos realizados en las más de cincuenta ciudades de 14 CCAA donde desarrollamos nuestra actividad, a lo que hay que sumar nuestros proyectos europeos.

Pero además de nuestra intervención social directa, hemos desarrollado una intensa actividad de incidencia política, poniendo el foco especialmente en el derecho a la educación, y en el impulso a una Ley Integral de Igualdad de Trato y Lucha contra la Discriminación. Todo ello en un año en el que varios organismos internacionales (Comités de Naciones Unidas o del Consejo de Europa) han avalado con sus Recomendaciones nuestra defensa de los derechos de las personas gitanas.

A todo ello hay que sumar nuestras reputadas campañas de sensibilización e incidencia social que, como cada año, buscan combatir la imagen social negativa hacia la comunidad gitana y visibilizar la realidad plural y diversa de gitanos y gitanas.

Este año, además, hemos lanzado nuevas iniciativas para reforzar nuestro perfil intercultural, como son las Jornadas «Diálogos por la Interculturalidad» y otras que nos permiten desarrollar acciones de promoción de la participación, poniendo el foco en la participación juvenil.

Esta actividad se desarrolla gracias al compromiso, esfuerzo y profesionalidad de un equipo humano de 828 personas, un 30% de ellas profesionales gitanos y gitanas; a estas hay que sumar el apoyo de más de 381 personas voluntarias que colaboran con la Fundación Secretariado Gitano.

Incorporamos nuevos enfoques que contribuyen a dar una respuesta más integral a las personas gitanas con las que trabajamos

Con nuestros programas contribuimos a reducir las desigualdades

Los resultados de nuestros programas muestran el enorme impacto de nuestra actividad sobre las personas. Son miles de familias, de jóvenes, de mujeres, de niñas y niños, que han participado en alguno de los programas: 18.523 de ellas han formado parte de alguno de nuestros programas de empleo, formándose, mejorando su empleabilidad y, en muchos casos, consiguiendo un empleo (3.855); 1.364 han sido alumnos y alumnas de nuestro programa de educación Promociona; más de 2.600 menores y sus familias han participado en alguno de nuestros programas de lucha contra la pobreza y la exclusión social; y 855 mujeres gitanas en situación de alta vulnerabilidad social han participado en nuestro Programa Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas.

En el ámbito del empleo destaca nuestra firme apuesta por la juventud y por la innovación a través de iniciativas vinculadas a la transformación digital del mercado laboral.

Empleo

La incorporación al empleo es clave en la lucha contra la exclusión social y la discriminación. Por ello, desde la FSG trabajamos con las personas, tratando de dar respuesta a sus necesidades y favoreciendo el acceso al mercado laboral.
En 2018 hemos conseguido en el programa Acceder 6.181 contratos de trabajo. Además, se ha mejorado la cualificación y las oportunidades de empleo de 4.858 personas a través de las 976 acciones formativas que hemos puesto en marcha.
En el ámbito del empleo destaca nuestra firme apuesta por la juventud y por la innovación a través de iniciativas vinculadas a la transformación digital del mercado laboral.

El programa Aprender Trabajando, dirigido específicamente a la juventud gitana, ha formado en su 6ª edición a 630 jóvenes en 4 sectores diferentes con la colaboración de 29 empresas. Además de la inserción laboral, se ha conseguido el retorno educativo de muchos chicos y chicas.

Con Promociona hemos conseguido que más del 85% del alumnado que cursa 4º de la E.S.O obtenga el título. Si se ponen los medios adecuados, se consiguen resultados.

Educación

Desde el año 2009 en el que se puso en marcha el programa Promociona nuestro esfuerzo ha ido especialmente dirigido a que la juventud gitana finalice con éxito la E.S.O, continúe en estudios post-obligatorios y se conviertan en referentes para quienes vienen detrás. Hemos apostado por un programa transformador, que produce cambios generacionales y abre un futuro más prometedor para la juventud gitana. Si se ponen los medios adecuados, se consiguen resultados: más del 85% del alumnado participante que cursa 4º de la E.S.O consigue titular. En 2018, 1.364 alumnos y alumnas, junto a sus familias han participado en el programa Promociona, y 180 han conseguido el Título de Graduado en ESO.

Pero además con el programa Pre-Promociona en 2018 hemos intervenido con 1.328 niños y niñas promoviendo la escolarización en la Educación Infantil, para prevenir y reducir el absentismo escolar, evitar el desfase curricular y facilitar la adquisición de competencias curriculares.

Por último, con el programa de estudios post-obligatorios apoyamos al alumnado gitano (145 en 2018) en el acceso, la permanencia y la finalización de estudios post-obligatorios.

Inclusión social

Romper el círculo de la pobreza y la exclusión social de las familias gitanas, abordando de manera integral sus necesidades, pero sin olvidar su especificidad, está en el centro de nuestras prioridades. Desarrollamos actuaciones de carácter integral en contextos de diversidad cultural y de exclusión social, con un enfoque de acción comunitaria.

Una de nuestras prioridades es la infancia. Trabajamos en el programa CaixaProinfancia poniendo el foco en la pobreza infantil, y lo hacemos con 2.600 niños y niñas gitanos y sus familias en 21 ciudades, garantizando el acceso a oportunidades socioeducativas de calidad.

Con el programa ICI – Intervención Comunitaria Intercultural, buscamos favorecer la inclusión social de las personas que viven en territorios culturalmente diversos y con claros signos de desventaja social. Durante el año 2018 hemos realizado 270 acciones y procesos comunitarios, con un nivel de participación de más de 18.000 personas

La igualdad de género es otra de nuestras prioridades para poder alcanzar la verdadera igualdad de oportunidades. Apoyamos la promoción personal, social y prelaboral de mujeres gitanas con nuestros programas Calí y Sara Romí. Lo hacemos a través de Itinerarios personalizados sociales y pre-laborales, a través de un trabajo individual y grupal de apoyo, orientación y formación, para que las destinatarias sean protagonistas activas de su propio proceso de inserción social y laboral. En 2018 han participado 1.105 mujeres en 46 localidades. Además, hemos trabajado con 100 mujeres víctimas de violencia de género con acompañamiento, seguimiento personalizado y derivación a recursos especializados.

Impulsamos nuevas iniciativas y programas de innovación para aportar soluciones a los nuevos retos

Renovamos y actualizamos metodologías de nuestros programas e incorporamos nuevas iniciativas para seguir siendo útiles y ofrecer respuestas adaptadas a las nuevas necesidades de las personas y del mercado laboral. En 2018 hemos puesto en marcha varias iniciativas orientadas a reforzar competencias, especialmente digitales, y apostando por la formación en sectores innovadores de tecnología.

Con Google Actívate, hemos formado en competencias digitales a nuestros profesionales, con la finalidad de que puedan trasladar los conocimientos y competencias adquiridas a las personas participantes, y mejorar así su empleabilidad y posibilidades de encontrar un empleo.

Dentro del proyecto Empleando Digital se ha desarrollado un curso muy ambicioso que consiste en formar programadores de aplicaciones y sistemas informáticos utilizando el lenguaje de programación Javascript.

En 2018 hemos puesto en marcha varias iniciativas orientadas a reforzar competencias, especialmente digitales, y apostando por la formación en sectores innovadores de tecnología.

Y siguiendo con la línea digital, con el programa EDYTA de la Fundación Orange, hemos puesto en marcha un curso de educación y transformación digital dirigido específicamente a mujeres en riesgo de exclusión social.

Formatéate con Garantía es otro ejemplo de la apuesta por la formación de los jóvenes. Se han puesto en marcha 14 iniciativas que han permitido apostar por un modelo formativo en competencias personales, contenidos de inteligencia emocional, además de la formación profesional.

Pero además en 2018 hemos puesto en marcha una nueva iniciativa orientada a promover el retorno educativo: las Aulas de Graduado en Secundaria. Un proyecto que desarrollamos con Radio ECCA para jóvenes menores de 30 años que quieren obtener el título de Secundaria. 286 jóvenes (61% mujeres y 39% hombres) se han matriculado a través de la Fundación Radio ECCA en diferentes módulos de Secundaria Obligatoria de un total de 20 ciudades.

Hacemos incidencia política desde un enfoque de defensa de derechos

Nuestra estrategia de incidencia política, orientada a defender los derechos de las personas gitanas, se ha centrado en 2018 en cuatro ámbitos fundamentales. Por un lado, la actividad en torno al derecho a la educación, por la oportunidad abierta en el Congreso de los Diputados de una posible reforma legislativa y la activación de un Acuerdo por la Educación. Desde la FSG hemos llegado a todo el arco parlamentario para trasladar a los partidos políticos nuestras propuestas centradas en combatir el fracaso escolar y reducir la segregación que afecta al alumnado gitano.

Un segundo ámbito de trabajo ha sido en torno al trabajo parlamentario para la aprobación de una Ley Integral de Igualdad de Trato y Lucha contra la Discriminación, un proceso en el que hemos participado muy activamente haciendo aportaciones a los grupos políticos en el Congreso, pero que finalmente no ha podido aprobarse en esta legislatura.

Por otra parte, hemos desplegado una intensa actividad de incidencia en espacios vinculados a organismos internacionales, como Comités de Naciones Unidas o del Consejo de Europa. El Comité de Derechos del Niño, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ambos de Naciones Unidas, así como el Comité Europeo contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa, han incorporado buena parte de nuestras propuestas respecto a la población gitana en sus Recomendaciones al Estado español. Por otro lado, y a través de la Plataforma Futuro en Común hemos incorporado en el desarrollo de la Agenda 2030 en España las demandas específicas de la comunidad gitana.

Por último, hemos impulsado nuestro trabajo de incidencia política ante las instituciones europeas, un ámbito donde llevamos años participando de espacios consultivos y de representación privilegiados, como el Grupo de Trabajo con la Comisión Europea sobre Población Gitana, la Roma Week en el Parlamento Europeo o la Plataforma Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana. Nuestras prioridades se centran en el seguimiento e impulso del Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana y el uso de los Fondos Estructurales para su implementación, para lo que contamos con un instrumento clave, como es la Secretaría Técnica de la Red europea EURoma.

El paso que ha supuesto iniciar una estrategia de litigación estratégica en los tribunales, con casos muy paradigmáticos de discriminación hacia personas gitanas, ha tenido ya una resolución favorable para uno de los casos que defendemos, y que en 2018 consiguió resarcir un caso de discriminación en el ámbito laboral a una joven gitana.

Nuestro Informe Anual sobre Discriminación y Comunidad Gitana recoge en 2018 232 casos y analiza de forma especializada un tema central como es la discriminación interseccional, con especial atención a las mujeres gitanas.

Para combatir el discurso de odio en redes, hemos consolidado una relación de colaboración con Google, Facebook y Twitter para la denuncia de los casos, obteniendo buenos resultados en la retirada de contenidos de odio; y formamos parte del Grupo de Alto nivel de la Comisión Europea en esta materia, habiendo logrado que la motivación antigitana se incluya en los informes de la UE sobre discurso de odio como una categoría específica.

La discriminación interseccional que viven las mujeres gitanas, tema central de nuestro Informe Anual Discriminación y Comunidad Gitana 2018

Luchamos contra la discriminación y defendemos a las víctimas

El trato discriminatorio hacia el pueblo gitano es una tarea pendiente de nuestra sociedad. Sabemos que la discriminación provoca una vulneración del derecho fundamental a la Igualdad y la Dignidad de las personas, y que afecta directamente al día a día de los jóvenes, las mujeres, la infancia y las familias gitanas.

Por eso, dentro de nuestra línea habitual de trabajo para combatir esta discriminación, en 2018 reforzamos e impulsamos el apoyo a las víctimas y la denuncia y los litigios estratégicos ante los tribunales.  Todo ello en un año en el que celebramos la activación del Consejo para la Eliminación de la Discriminación por Origen Étnico o Racial, al que pertenecemos, y en cuyo nombre coordinamos el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación, que en 2018 atendió a través de las entidades colaboradoras a 729 incidentes discriminatorios (416 individuales y 313 colectivos). De estos 729 casos, 353 han afectado a personas gitanas.

A través del programa Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas, hemos reforzado nuestro pilar de trabajo en la asistencia y acompañamiento directo a las víctimas de discriminación, con personal especializado y una estrategia de intervención en 27 localidades, abordando de manera específica la múltiple discriminación de la mujer gitana. Para revertir el problema de la infradenuncia se han llevado a cabo 146 sesiones de información en derechos y mecanismos para ejercer su defensa en el ámbito de la lucha contra la discriminación.

Vamos dando pasos firmes en la defensa de la lucha contra la discriminación en los Tribunales, a través de la defensa estratégica: actualmente estamos defendiendo a víctimas de 23 casos de discriminación con una motivación antigitana ante diferentes instancias, lo que supone todo un hito en la lucha contra el antigitanismo.

En 2018 reforzamos el apoyo a las víctimas de discriminación e impulsamos la denuncia y los litigios estratégicos en la lucha contra la discriminación

Nuestras campañas de sensibilización refuerzan nuestra estrategia de incidencia social y política

Nuestras reputadas campañas de sensibilización tienen el objetivo principal de mejorar la imagen social de la comunidad gitana y de trasladar al gran público aquellos temas que creemos cruciales para la promoción del pueblo gitano.

Durante 2018 hemos dado continuidad a campañas anteriores, como “La Pregunta de Samuel”, poniendo el foco en una de nuestras demandas políticas, la incorporación de la historia y la cultura del pueblo gitano en el currículum educativo; y, especialmente la lanzada en diciembre de 2017 con el título “Partir de cero”, reflejando la situación de desventaja y desigualdad de las personas gitanas. Una campaña que en 2018 ha tenido un importante recorrido territorial de la mano de las sedes de la FSG con 24 actos de presentación y más de 60 adhesiones institucionales de centros educativos, empresas, administraciones e instituciones, etc.

Como novedad, en 2018 hemos optado por dos nuevas campañas con perspectivas diferentes. “No quiero una escuela segregada” denuncia la segregación escolar que sufren muchos niños y niñas gitanas, y pone el foco en la responsabilidad de los poderes públicos para revertir esa situación. La campaña se lanzó el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, y la pieza principal es un vídeo en el que se describe cómo una familia gitana no es bien recibida en un centro escolar al que acude para conocerlo en una jornada de puertas abiertas y es derivada a otro centro de mayoría gitana. A partir de ahí se recogen testimonios y mensajes que reflejan esa situación de segregación y el impacto que tiene sobre el éxito escolar del alumnado gitano. La campaña consiguió un alto nivel de audiencia en medios y sobre todo en redes sociales.

Y “Lección Gitana”, por su parte, es una campaña de sensibilización para combatir el desconocimiento sobre el pueblo gitano, y contribuir así a luchar contra la discriminación que genera ese desconocimiento. Lección Gitana es “el capítulo perdido de los libros de historia, la cultura silenciada, los nombres propios invisibilizados, las noticias que no se publicaron y las anécdotas que nunca nos contaron”.  Una campaña en positivo que busca poner en valor hechos históricos relevantes del pueblo gitano, aspectos clave de la cultura gitana, así como el avance que hombres y mujeres gitanos han protagonizado en las últimas décadas.

Con el lema ¿Nos conocemos?, la campaña cuenta con diferentes piezas publicitarias. Destaca, entre ellas, el libro Lección Gitana, una publicación de 56 páginas con ilustraciones realizadas ex profeso, que se entregó de manera simbólica a la Biblioteca Nacional en el acto de presentación de la campaña que tuvo lugar el 16 de noviembre.

Nuestras reputadas campañas de sensibilización tienen el objetivo principal de mejorar la imagen social de la comunidad gitana y de trasladar al gran público aquellos temas que creemos cruciales para la promoción del pueblo gitano.

Los Diálogos por la Interculturalidad son un espacio de debate y reflexión que aspiran a convertirse en una cita anual para poner en valor el diálogo y las relaciones interculturales, así como el reconocimiento de la diversidad cultural como factor de desarrollo.

Reforzamos nuestro perfil intercultural y promovemos activamente la participación de las personas gitanas

En línea con nuestro nuevo Plan Estratégico 2017-2023, la promoción de la interculturalidad y la participación son dos objetivos clave en nuestro desarrollo como entidad. Por eso, en 2018 pusimos en marcha dos nuevas iniciativas para apoyar estos enfoques.
Diálogos por la Interculturalidad es un espacio de debate y reflexión que aspira a convertirse en una cita anual para poner en valor el diálogo y las relaciones interculturales, así como el reconocimiento de la diversidad cultural como factor de desarrollo. Es una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano, en colaboración con la oficina del Club de Roma en Barcelona y de Obra Social «la Caixa», cuya primera edición se organizó en el Palau Macaya de Barcelona el 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos. La jornada de debate contó con intelectuales de primer nivel, como Sami Naïr, así como con personas de la universidad, periodistas, activistas y representantes de la administración, entre otros perfiles.

Desde la FSG impulsamos la participación activa de las personas gitanas en diferentes espacios de la sociedad, para que sus propuestas lleguen a las instituciones y se amplíen sus oportunidades de ejercer su ciudadanía.

Por otra parte, desde la FSG impulsamos desde hace tiempo la participación activa de las personas gitanas en diferentes espacios de la sociedad, para que sus propuestas lleguen a las instituciones y se amplíen sus oportunidades de ejercer su ciudadanía, mostrando una realidad diversa y cada vez más activa de las personas gitanas, especialmente las jóvenes, e intentando que cada vez sean más protagonistas y estén en espacios de liderazgo y dinamización ciudadana.

Con este objetivo, en 2018 iniciamos un nuevo programa dirigido específicamente a la juventud gitana, en el que apoyamos a 53 jóvenes gitanos y gitanas referentes de distintas regiones españolas para promover la participación socio-comunitaria a nivel local y regional y la sensibilización hacia los derechos. Este grupo de jóvenes ha hecho, además, un gran trabajo con la infancia gitana, en colaboración con la Plataforma de Organizaciones de Infancia. Alrededor de ellos se han implicado 943 personas y de ellas, 388 niños, niñas y adolescentes gitanos.

Recibimos el reconocimiento a nuestro trabajo y valoramos el compromiso y el esfuerzo de quienes apoyan a la comunidad gitana

En 2018 hemos recibido varios premios que reconocen la labor de la Fundación Secretariado Gitano.

Recibimos el Premio ECCA “por nuestra lucha a favor de la integración social de la comunidad gitana y por nuestra capacidad para establecer alianzas”. El Presidente de la FSG recogió este Premio en un acto de entrega que se celebró en Las Palmas de Gran Canaria y al que asistieron, entre otras personalidades, el presidente del Gobierno de Canarias.

Los Premios de Radio ECCA se entregan una vez al año para instituciones o personas que destaquen en su colaboración para llevar la mejor formación posible a las personas adultas que tienen más dificultades. La colaboración entre la Fundación Secretariado Gitano y Radio ECCA se desarrolla desde 2009 y hasta la fecha, ya son 1.155 personas adultas las que, en el marco de esta colaboración, han participado en la formación que imparte Radio ECCA como centro educativo y de aprendizaje, para alcanzar el graduado en Educación Secundaria Obligatoria, y acceder en mejores condiciones a un empleo.

Por otra parte, la FSG recibió el Premio Solidarios del Seguro 2018, que concede INESE, por nuestro programa Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas, y por la campaña Gitanas en estéreo. Un Premio que recogió Isidro Rodríguez, director general de la Fundación en el acto celebrado el 20 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Un último reconocimiento a nuestra labor que queremos destacar es la selección del programa Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas, como Buena Práctica de incorporación del enfoque de género en los Programas Operativos del Fondo Social Europeo en España. Un reconocimiento que se llevó a cabo en el marco de la Evaluación Temática de Igualdad de Género de todos los Programas Operativos por parte de la Subdirección General de Programación y Evaluación del Fondo Social Europeo para valorar en qué medida la programación FSE está implementando el principio horizontal de igualdad de género marcado en los Reglamentos europeos.

Premios Fundación Secretariado Gitano 2017

La Fundación Secretariado Gitano también ha querido reconocer con sus Premios el compromiso de personas o entidades que desarrollan una destacada labor en la defensa y apoyo de la comunidad gitana. En la edición de 2017, que se entregó en 2018, en una gala ya muy consolidada en la Sociedad General de Autores (SGAE) a la que asistieron más de 100 personas, fueron galardonados en sus distintas categorías: la Fundación Orange, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Canal Sur Radio y Televisión, el Intergrupo contra el racismo y en defensa de la diversidad (ARDI) del Parlamento Europeo, el maestro y miembro fundador de Enseñantes con Gitanos Jesús Salinas y el político, abogado y periodista gitano Juan de Dios Ramírez Heredia.

Reconocemos el compromiso de personas o entidades que desarrollan una destacada labor en la defensa y apoyo de la comunidad gitana.