Extremadura 2018

Presupuesto

Presupuesto

989.884,86 €

Personas atendidas

Personas atendidas

1.451

Programas

Programas

11

Dirección territorial

Dirección territorial

María Teresa Suárez Vega

Resumen de lo hecho en 2018:

La Fundación Secretariado Gitano en Extremadura ha continuado trabajando en los tres principales pilares de acción de los últimos años: Empleo, Educación e Igualdad a través de diferentes programas.

En Empleo hemos desarrollado “Itinerarios Individualizados de empleo – Acceder” en las cuatro localidades donde trabajamos (Badajoz, Mérida, Don Benito y Cáceres), donde hemos atendido a 1071 personas, hemos formado a 293 dentro de alguna de las 32 acciones formativas que hemos puesto en marcha, y hemos conseguido 226 contratos. Otras iniciativas que combinan la formación con el empleo han sido Aprender Trabajando, FormateaTé con Garantía y Radio ECCA dirigidos a aquellos jóvenes que desean retornar al sistema educativo.

La Educación sigue siendo una de nuestras prioridades, hemos avanzando pero aún seguimos teniendo retos. 96 alumnos/as han sido los beneficiarios de nuestro programa.

Seguir leyendo en En 2018 destacamos…

Infografía

En primera persona

Mi nombre es Nazaret alumna de 2 ESO en el IES Gabriel y Galán, vengo todos los días al aula Promociona , para mí mis profesores son un gran apoyo, me ayudan y motivan a seguir estudiando y mejorar día a día. Me gustaría que todos las chicas y chicos gitanas siguiéramos estudiando, os animo a ello” Nazaret Ramírez Montaño (Promociona Cáceres)
“Mi nombre es Beatriz y estoy matriculada en asignaturas de 3º y 4º ESO. Cuando abandoné mis estudios, me apunté al centro de adultos, estuve muchos años intentando sacarme el graduado pero sin éxito, hasta que escuche hablar de la Fundación Secretariado Gitano y desde entonces me estoy sacando los cursos pendientes, sacando muy buenas notas y asistiendo a clases, gracias al buen ambiente y ayuda que tenemos desde Fundación. En breve tendré mi graduado”. Beatriz Vázquez Sáez (Graduado en ESO con Radio ECCA)

2018 en imágenes

Aulas Proinfancia. Badajoz
Presentación Partir de Cero. Extremadura
Aprender Trabajando. Cáceres
Prepromociona. Don Benito
Formatéate con Garantía. Badajoz
PNL Camarera de Pisos. Cáceres
Acción Sensibilización Calí. Cáceres
Graduado Radio ECCA. Badajoz
Preparación pedidos On line. Badajoz
Menciones y clausura Sara Romí. Mérida

Programas 2018

Acceder
El programa de formación y empleo Acceder tiene por objetivo principal es conseguir que la población gitana se incorpore efectivamente al mercado laboral a través del desarrollo de itinerarios individualizados de empleo y de una intervención integral de las dificultades para su acceso al mercado laboral. Lo hemos desarrollado en Badajoz, Mérida, Don Benito y Cáceres, atendiendo a 1071 personas, formando a 293 personas a través de 32 acciones formativas y hemos conseguido 226 contratos

Participantes: 1071

Aprender Trabajando
El programa Aprender Trabajando es un programa de formación dual, programa que se convierte en una oportunidad para jóvenes con dificultad social, a través del cual adquieren competencias, les permite descubrir y mejorar su talento a partir del empoderamiento y del fortalecimiento de sus capacidades.
El modelo metodológico del Aprender Trabajando se basa en el desarrollo de un itinerario de seis meses de formación en el que se alternan formación teórica y práctica a través de un recorrido por los diferentes puestos de trabajo, esta formación práctica se desarrolla en entornos reales de trabajo.

Gracias a la colaboración y compromiso de empresas como FISSA y TERSUM del sector de la limpieza en espacios confinados y de TALHER en jardinería, veinte alumnos ha podido adquirir competencias laborales en los sectores anteriormente mencionados.

Participantes: 20

Graduado en ESO en colaboración con Radio ECCA
Este programa le da una segunda oportunidad a aquellos chicos y chicas menores de 30 años que por algún motivo abandonaron los estudios obligatorios. Les permite hacerse con el título de Graduado en ESO de una manera amena y tener, por lo tanto, mayor accesibilidad al mercado laboral.

Participantes: 23

FormateaTé con Garantía
La iniciativa Formatéate con Garantía es una propuesta que pretende apoyar el trabajo desde el programa Acceder con personas gitanas menores de 30 años en el marco del Programa Operativo de Empleo Joven.

Durante 2018 se puso en marcha en las sedes de Don Benito y Badajoz para ensayar un modelo que más allá de la formación profesional, incorporando componentes pre-laborales con la incorporación de formación en competencias personales y contenidos de inteligencia emocional.

Se plantea una acción formativa de 3 meses de duración (total 300 horas) con horario de lunes a viernes, 5 horas diarias. La formación se estructura en tres módulos de contenidos diferenciados, a los que se añadirá una sesión presentación:

1.- Desarrollo personal (CONÓCETE)
2.- Competencias básicas y digitales (ACTÍVATE)
3.- Formación profesional teórica (FÓRMATE) y práctica (EMPLÉATE)

Participantes: 19

Promociona

El Programa Promociona se dirige a los distintos agentes que participan en el proceso educativo de los menores: el propio alumnado, las familias, los centros educativos y otros educativos y sociales. Su objetivo: alcanzar el éxito en los estudios y la continuidad en los estudios de la juventud gitana.

En este curso escolar se ha trabajado desde el Programa con 96 alumnos, 77 familias y 32 centros educativos.

Han obtenido el graduado en ESO 8 alumnos.

Una de las acciones del programa Promociona es el Mentoring esta actividad permite que los jóvenes tengan la oportunidad de cumplir sus sueños profesionales a lo largo de algunas sesiones en entonos reales de trabajo, en la Policía y el sector comercial

XIX Encuentro de estudiantes y familias
Su objetivo es crear un espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre los alumnos del tercer ciclo de Primaria, ESO, Bachiller, Ciclos formativos y Universidad.

El encuentro ha ido dirigido a jóvenes Promociona, alumnos y alumnas del tercer ciclo de primaria, de la ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, Universitarios, familias, administración local y regional.

El encuentro tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras en Cáceres

Participantes: 96

Erradicación del Absentismo Escolar
Su objetivo prioritario es la prevención del absentismo escolar además de la intervención directa en aquellos casos en los que se detecte una ausencia reiterada y constante del alumno o alumna.

La coordinación con los centros educativos junto con las intervenciones en el núcleo familiar, son estrategias claves para el buen desarrollo y éxito de este programa en Cáceres

Participantes: 25 Niños y niñas de educación primaria
Familias directas: 20

Prepromociona
El programa PrePromociona en 2018 se ha desarrollado en la localidad de Don Benito, gracias al apoyo del Ayuntamiento de la localidad y de la Dirección General de Políticas Sociales, infancia y familias. En Extremadura es en la única localidad que se ha ejecutado el programa educativo integro, es decir, dando cobertura a los alumnos desde 1º de primaria a 4º de la ESO, desarrollado en todos sus ejes

El Programa PrePromociona interviene con los alumnos y alumnas gitanos y no gitanos, así como con todos aquellos agentes implicados en su proceso educativo; las familias, los centros educativos y otros agentes educativos y sociales.
Con cada alumno participante en el programa se diseña, en coordinación con su centro educativo, un “Plan Individualizado de Intervención” en el que se establecen las necesidades detectadas, los objetivos a alcanzar y las acciones a llevar a cabo. Este plan de trabajo se desarrolla principalmente por medio de sesiones de orientación con los alumnos y alumnas y con sus familias, aspecto fundamental para el éxito escolar del alumnado.

Alumnos: 15
Familias: 13
Centros educativos: 6

Pro-infancia (Caixa)
El programa Proinfancia es un programa de la Caixa, dirigido a alumnos desde 1º de primaria hasta 4º ESO, que vivan o estudien en la margen derecha del Guadiana y cumplan ciertos requisitos económicos y de carácter familiar. Participan en el programa los centros educativos, centros de Salud de la zona, servicios sociales, familias y otros agentes (ocio, logopedía, psicología, psicomotricidad…) necesario para un correcto desarrollo y consecución de los objetivos marcados.

Alumnos/as: 22
Familias: 13
Centros educativos: 7

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Atención, prevención de la marginación y empleo de las mujeres gitanas. Mejora la inclusión sociolaboral de las personas pertenecientes a colectivos vulnerables fomentando la igualdad de género y la lucha contra toda forma de discriminación. Desde este programa hemos intervenido en la localidad de Badajoz y Cáceres.

Participantes: 49

Encuentro de Juventud Gitana
Queremos que nuestra juventud tenga voz y se oiga en una sociedad cada vez más diversa y multicultural.
A lo largo del 2018 hemos mantenido encuentros con las personas jóvenes cacereñas con la finalidad de generar en ellos una actitud participativa y critica.

Participantes: 20

Sara Romí
Con el grupo de participantes se han desarrollado itinerarios de inserción socio- laboral con mujeres gitanas en situación de especial vulnerabilidad, desventaja social y carencia de competencias básicas. El objetivo es mejorar su calidad de vida a través de la incorporación a la actividad socio-laboral de las mujeres gitanas promoviendo su empoderamiento personal y su autonomía mediante un asesoramiento permanente, la realización de itinerarios personales y profesionales que les han dotado de capacidades para una mayor participación en el ámbito social en general y en el del empleo en particular.

Participantes: 15

IV Encuentro Regional Mujer Gitana
En el mes de septiembre, como colofón a las acciones y actividades llevadas a cabo con los grupos de mujeres de las cuatros sedes regionales, y gracias al apoyo del Ayuntamiento de Mérida, se realiza el IV Encuentro de mujer gitana en las instalaciones de la Escuela de Administración Pública de Mérida. El encuentro gira en torno al tema de igualdad y empoderamiento, aspecto en el que hay que hacer gran incidencia a nivel familiar y que las propias participantes demandaron.

Participantes: 70

Romano Sastipen
Ponemos en marcha actividades con los participantes del programa de refuerzo educativo y sus familias, que han tenido como objetivo informar sobre las consecuencias que producen el consumo de drogas y cuáles son los factores de riesgos, fomentar hábitos de ocio y alimentación saludables y erradicar mitos.

Participantes: 30

8 de abril “Día Internacional del pueblo gitano”
Ponemos en marcha actividades de difusión para dar a conocer el Día Internacional del Pueblo Gitano. Se han realizado en los mercadillos de Badajoz, Mérida, Don Benito y Cáceres. Y la participación en las distintas celebraciones de esas localidades. Los objetivos de la actividad fueron: La difusión del Día Internacional, dar a conocer la cultura gitana, dar a conocer su identidad cultural y difusión de programas de FSG.

Participantes: 500

Sensibilización en entornos educativos
A lo largo del 2018 hemos realizado acciones de sensibilización y difusión de los valores y la cultura gitana dirigidas a estudiantes de Educación Social, Integración Social, Ayuda a Domicilio y estudiantes de la ESO en diferentes IES de la comunidad extremeña.

Participantes: 150

CAMPAÑA PARTIR DE CERO
La Fundación Secretariado Gitano en Extremadura ha presentado a campaña “Partir de Cero”, en la Asamblea de Extremadura el 21 de marzo de 2018, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación, para concienciar sobre la desigualdad y discriminación que todavía sufre la comunidad gitana en materia de educación, empleo, vivienda o salud.

La presentación de la campaña en Extremadura ha querido ser el instrumento que nos permita llegar a la ‘ciudad cero’, donde hablamos de igualdad efectiva. Nos hemos dirigido a los grupos parlamentarios, administraciones, fiscalías, centros educativos, empresas y ciudadanía, para que entre todos podamos hacer una sociedad más justa. La coordinación con las Fiscalías de la Tutela de la Igualdad y Lucha contra la Discriminación de la provincia de Badajoz y de Cáceres, aprobar una Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación, y la formación de agentes claves pretende ser algunos de los objetivos que perseguimos

Participantes: 120

Entidades y empresas colaboradoras