Promovemos la ciudadanía activa de las 
personas gitanas, en especial de las jóvenes
Reforzamos nuestro perfil  
intercultural como modelo
de convivencia
El voluntariado, el principal 
valor de la solidaridad

Promovemos activamente la participación de las personas gitanas

En línea con nuestro nuevo Plan Estratégico 2017-2023, la participación y la promoción de la interculturalidad son dos objetivos clave en nuestro desarrollo como entidad. Por eso, en 2018 pusimos en marcha dos nuevas iniciativas para apoyar estos enfoques.

Desde la Fundación Secretariado Gitano impulsamos desde hace tiempo la participación activa de las personas gitanas en diferentes espacios de la sociedad, para que sus propuestas lleguen a las instituciones y se amplíen sus oportunidades de ejercer su ciudadanía, mostrando una realidad diversa y cada vez más activa de las personas gitanas, especialmente las jóvenes, e intentando que cada vez sean más protagonistas y estén en espacios de liderazgo y dinamización ciudadana.

Con este objetivo, en 2018 apoyamos a 53 jóvenes gitanos y gitanas referentes de distintas regiones españolas, organizamos talleres de reflexión y debate, así como 29 acciones de participación que han sido dinamizadas por los propios jóvenes junto con los equipos de la FSG. La participación socio-comunitaria a nivel local y regional y la sensibilización hacia los derechos de infancia en colaboración con la Plataforma de Organizaciones de Infancia han sido los temas fundamentales. Alrededor de ellos se han implicado 943 personas y, de ellas, 388 niños, niñas y adolescentes gitanos.

Desde la FSG impulsamos la participación activa de las personas gitanas en diferentes espacios de la sociedad, para que sus propuestas lleguen a las instituciones y se amplíen sus oportunidades de ejercer su ciudadanía.

Celebración del Día Internacional de los derechos de Infancia
Participando en la celebración de los Derechos de la Infancia. Badajoz
Encuentro Red de dinamizadores gitanos. Granada
Juventud Gitana, formación para la dinamziación. Granada

Los Diálogos por la Interculturalidad son un espacio de debate y reflexión que aspira a convertirse en una cita anual para poner en valor el diálogo y las relaciones interculturales, así como el reconocimiento de la diversidad cultural como factor de desarrollo.

Reforzamos nuestro perfil intercultural

Diálogos por la Interculturalidad es un espacio de debate y reflexión que aspira a convertirse en una cita anual para poner en valor el diálogo y las relaciones interculturales, así como el reconocimiento de la diversidad cultural como factor de desarrollo. Diálogos por la interculturalidad es una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano, en colaboración con la oficina del Club de Roma en Barcelona y de Obra Social «la Caixa», que se organizó en el Palau Macaya de Barcelona el 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos. La jornada de debate contó con intelectuales de primer nivel, como Sami Naïr, así como con personas de la universidad, periodistas, activistas y representantes de la administración, entre otros perfiles.

El voluntariado, el principal valor de la solidaridad

En 2018 han participado en nuestras actividades 381 personas voluntarias. Su apoyo y solidaridad ha sido fundamental en actividades de refuerzo escolar, acompañamiento al empleo y apoyo en el acceso a las necesidades básicas de las personas, fundamentalmente.

Gracias a los voluntarios y a las voluntarias que colaboran con nosotros, hemos conseguido alcanzar un objetivo clave para la Fundación Secretariado Gitano: generar espacios de convivencia intercultural e intergeneracional exitosas.

Además del apoyo desinteresado que aportan, creemos que los voluntarios y voluntarias se convierten en agentes de transformación social en su entorno más cercano. Su experiencia se convierte es un elemento multiplicador que contribuye significativamente a terminar con el estigma que todavía hoy vive gran parte de la comunidad gitana.

Con el nuevo Plan de Voluntariado 2018/2023 impulsamos el reconocimiento y la participación del voluntariado

Valorar el compromiso del voluntariado, es parte del camino que recorremos. Para ello abrimos espacios de participación y de reconocimiento diario a su labor, siguiendo los objetivos  que marca nuestro Plan Estratégico.

En 2018 destacamos la elaboración y aprobación de un nuevo Plan de Voluntariado 2018/2023, y la celebración de nuestras Jornadas Estatales de Voluntariado en las que reunimos a personas voluntarias de todas nuestras sedes. El objetivo fue compartir experiencias para aportar nuevas propuestas y seguir mejorando.

En 2018 también participamos en encuentros y jornadas de redes con las que colaboramos y de la Plataformas de Voluntariado, de la que formamos parte. Este año, también, nos unimos a “Voluntare”, la red de voluntariado corporativo que une a profesionales en ejercicio de su profesión con las causas que los necesitan.

Gracias a todas las personas voluntarias. Con vuestra implicación y compromiso, contribuís a mejorar la vida de las personas gitanas

PERSONAS VOLUNTARIAS

PERSONAS VOLUNTARIAS

381   
· 73% Mujeres   27% Hombres
· 22% Personas gitanas
· 66% Jóvenes entre 18 y los 30 años
· 62% Formación universitaria