109
participantes en
5
Empresas
colaboradoras
176
alumnos y alumnas en 
programas educativos
29
centros
educativos
familias
147
Un equipo intercultural compuesto
por un 46% de personas
Gitanas y un 54 % de no gitanas

Castilla – La Mancha 2018

Presupuesto

Presupuesto

1.579.172 €

Personas atendidas

Personas atendidas

1.828

Programas

Programas

31

Dirección territorial

Dirección territorial

Carlos Ruiz Martín

Resumen de lo hecho en 2018:

Seguimos avanzando. En 2018 hemos aumentado considerablemente nuestra actuación en Castilla – La Mancha y, aunque estamos muy satisfechos con el trabajo realizado, la situación de los gitanos y gitanas de nuestra Región nos hace ser conscientes de la necesidad de continuar creando actuaciones para la promoción de la Comunidad Gitana castellano – manchega.

Seguir leyendo en En 2018 destacamos…

Infografía

En primera persona

Aprender Trabajando en CMM Castilla-La Mancha Media

Formatéate con Garantía

“Con Calí he pensado en mí por primera vez en mucho tiempo, en lo que quiero hacer y en lo que me gusta. Me ha servido para conocerme más a mí misma. Me ha dado la oportunidad de encontrar un empleo, que me hace sentir, más independiente y realizada conmigo misma.”
Macarena Amador Fernández. Albacete

2018 en imágenes

Fundación Secretariado Gitano, trabajando en Albacete por el avance social de la comunidad gitana. La Cerca Grupo de comunicación

El digital de Albacete

SuperHeroes . Programa Aprender trabajando FSG Albacete

Tecnologías y el futuro del trabajo

Construyendo Puentes en el Barrio del Pilar. Ciudad Real

Alumnado en prácticas de Aprender Trabajando en Ikea, Jerez.
Alumnado en prácticas de Aprender Trabajando en Leroy Merlín, en La Línea.
Actividades con motivo del 22 de Noviembre, Día del Pueblo Gitano Andaluz en centros escolares, en Huelva.
Alumnado en prácticas de “Auxiliar de Logística” en Leroy Merlín, Huelva.
Alumnado en prácticas de Formatéate con Garantía en carnicería de Carrefour, Granada.
Acto celebración en el Ayuntamiento de Linares con motivo del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.
Alumnado en prácticas de acciones formativas en Stradivarius Granada.
Celebración del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano en Jaén.
Alumnado del Aprender Trabajando en Granada.
.- Alumna Promociona en mentoring con empresa de estética en Campo de Gibraltar.
Formación Prelaboral “Monitora de comedor” dentro del Programa Calí en Córdoba.
Formación en Innvación Digital, Córdoba.
Declaración institucional del Parlamento de Andalucía, como “Institución Cero”.

Programas 2018

Acceder (Regional en 5 Localidades)
El Programa Acceder tiene como objetivo promover oportunidades para la inclusión laboral de los gitanos y las gitanas a la formación y al empleo normalizado a través de dispositivos adaptados e integrados de empleo, que trabajan con una metodología de itinerarios individualizados de inserción laboral, al tiempo que se dedica un especial esfuerzo al impulso de políticas activas con población gitana.

Participantes: 1.472

Aprender Trabajando (Regional en 5 Localidades)
La combinación de formación teórica con prácticas en un entorno laboral real, y un itinerario formativo multidisciplinar son las claves de éxito de estos cinco Proyectos desarrollados en colaboración con las Empresas Carrefour, Margo, Royal Chef, Alcampo, Cárnicas Otero en nuestra cinco Localidades de CLM.

Participantes: 109

Promociona
Programa de apoyo y orientación educativa en las Localidades de Ciudad Real, Puertollano, Cuenca, Albacete y Talavera de la Reina, para jóvenes gitanos y gitanas. El programa se dirige a conseguir el éxito escolar del alumnado gitano, en el último ciclo de Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria.

Participantes: 119 alumnos/as

Complementa
Complementa es el Programa de mediación socioeducativa con población Gitana y otras comunidades desfavorecidas, suplementario a las actuaciones del POISES, tiene como principal objeto el desarrollo de Itinerarios Socioeducativos con la población Romaní o en exclusión Social. Este programa Trabaja, principalmente, con los alumnos/as y con sus familias para anticipar una intervención en edades más tempranas para prevenir el absentismo escolar, el desfase curricular y para inculcar la adquisición de hábitos y rutinas escolares consecuentes a una normalización educativa efectiva y real. Se desarrolla en las Localidades de Ciudad Real, Puertollano, Cuenca y Talavera de la Reina.

Participantes: 57

AULA GRADUADO EN ESO-RADIO ECCA (Regional en 4 Localidades)
Uno de los objetivos planteados en los proyectos del POEJ son los referentes al retorno educativo de jóvenes gitanos/as que abandonaron los estudios y no cuentan con el graduado en ESO, situación que supone una clara desventaja de cara a sus opciones de incorporarse al mercado laboral. Para ello durante el 2018 apostamos por incorporar dentro de Acceder la formación para la obtención del graduado en ESO en colaboración con Radio ECCA y su sistema modular, lo que nos permite una mayor adaptación a la situación académica de cada joven.

Participantes: 48

“Construyendo Puentes” 
Desarrollado en el barrio del Pilar de Ciudad Real, este proyecto ha consistido en generar un proceso colectivo de desarrollo comunitario impulsado por jóvenes gitanos/as y no gitanos/as para mejorar la falta de interconexión entre las personas clave del barrio y los recursos y generar sinergias y conexiones factibles. En Ciudad Real.

Participantes: 60 personas clave en el Barrio

APOYO A LA INT. SOCIAL DESDE LA OFICINA MUNICIPAL DE VIVIENDA
Actuaciones de Intervención familiar y socio comunitaria para la inclusión social y habitacional de la población de los barrios El Pino y Cañamares en el municipio de Puertollano. Se ubica dentro de la Oficina de Vivienda perteneciente al Exmo. Ayuntamiento de Puertollano, como apoyo a la misma en la línea de la mejora de las competencias personales y profesionales de los/as vecinos/as, la normalización en el acceso y mantenimiento de las viviendas y a la mejora de la convivencia.  En Puertollano.

Participantes: 141 participantes

DIGITALIZAD@S
Pretende la adquisición de conocimientos tanto a nivel personal como digital de las personas, basado en un proceso formativo desarrollado a través de Tics, donde el objetivo general es que los participantes adquieran habilidades sobre todo en la búsqueda activa de empleo dentro del manejo de las nuevas tecnologías. En Albacete.

Participantes: 89

Programa Romano Sastipen/Bienes Decomisados
Durante este 2018 se ha trabajado con población infanto/juvenil, con edades comprendidas entre los 12 y 18 años. Se han impartido diferentes charlas, enfocadas tanto a la prevención del consumo de tabaco y alcohol, como a la prevención del ciber-acoso y prevención de adicciones a internet, apoyándonos en la campaña #yopongolimites. En Albacete

Participantes: 97

CALÍ. Por la Igualdad de las mujeres gitanas
Este programa dirigido a mujeres gitanas en situación de especial vulnerabilidad, promueve la igualdad de oportunidades para la inclusión social y el acceso al mercado de trabajo a través de itinerarios socio-laborales personalizados. Igualmente se promueve la igualdad de género, la sensibilización sobre la violencia de género, y el  apoyo a las víctimas, y la igualdad de trato, luchando contra toda forma de discriminación y asistencia a las víctimas. Se desarrolla en las Localidades de Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Talavera de la Reina.

Participantes: 127 mujeres

Día Internacional del Pueblo Gitano Andalucía
Actos de celebración en torno al día 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.

Participantes: 1.390

22 de noviembre, Día de Gitano Andaluz en Andalucía
Actos de celebración en torno al día 22 de noviembre.

Participantes: 710

Presentación de Campaña “No Quiero Una Escuela Segregada»,
para visibilizar la segregación escolar que afecta a miles de niñas y niños gitanos en toda España, en todas las sedes de la FSG- Andalucía

Acto Parlamento de Andalucía. Campaña Partir de Cero. Declaración institucional de “Institución Cero”.
Las instituciones CERO trabajan para todos los ciudadanos por igual, sin importar su sexo, etnia, cultura o religión y luchan para garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades. También se realizó en diferentes localidades de Andalucía, declarándose numerosos municipios “Ciudad Cero”.

Jornadas Puertas Abiertas “Ven, es mucho lo que nos une”
Celebración de las Jornadas de Puertas Abiertas de la Fundación Secretariado Gitano en todas las sedes de Andalucía.

Participantes: 1.634

Entidades y empresas colaboradoras