Seguimos avanzando

Un año más, hemos seguido aportando nuestro grano de arena a la recuperación socio-económica de nuestra Región. Una región en la que la Comunidad Gitana ha sufrido de una forma desgarradora los efectos de una crisis.

Si eligiéramos un eslogan que pudiera definir nuestro trabajo en estos últimos años sería “Avanzando en Positivo”, ya que pese a las dificultades, seguimos avanzando hacia la plena ciudadanía de las personas gitanas. La Fundación Secretariado Gitano en Castilla – La Mancha seguimos siendo una entidad de referencia y ampliamos día a día nuestra colaboración y trabajo conjunto con Administraciones públicas, entidades sociales, empresas y un cada día mayor número de personas que de forma individual o colectiva, refuerzan de forma exponencial la base social de nuestra entidad.

En nuestros 5 equipos humanos (Cuenca, Talavera, Albacete, Ciudad Real y Puertollano) hemos atendido a 1.828 personas, de las cuales el 82% han sido gitanas.

Ha sido en el área de empleo donde mayor participación ha existido, con un total de de 1.472 personas en itinerarios socio-laborales. A continuación destacamos unas pinceladas de nuestro trabajo en 2018: 569 personas han aumentado sus competencias profesionales en las 75 acciones formativas realizadas, 197 personas han encontrado un empleo y se han firmado 329 contratos de trabajo. El 41% de las participantes han sido mujeres.

En el área de éxito Educativo, destacamos el aumento de chicos y chicas gitanas participantes en nuestros programas. Desde el Promociona se ha trabajado con un total de 119 alumnos/as de 25 Centros Educativos. A estos datos hay que sumarles los del programa Complementa, que como su nombre bien indica es un programa suplementario al Promociona, que también impulsa el éxito escolar y la continuidad en los estudios de la juventud gitana para mejorar su futuro, pero en este caso, con chicos y chicas que por diversas circunstancias se encuentran más alejado del sistema educativo. Los principales datos del Complementa (Desarrollado en las Localidades de Ciudad Real, Puertollano, Cuenca y Talavera de la Reina) son; 57 chicos y chicas, 41 Familias y 20 Centros educativos. En Total entre los Programas Promociona y Complementa se ha trabajado en 29 Centros Educativos, con 176 Alumnos/as y con sus 147 Familias.

En el área de la igualdad de trato y oportunidades, el Programa Calí sigue cosechando grandes resultados. Un total de 127 mujeres han participado en los itinerarios de desarrollo socio personal del Programa Calí, se han desarrollado 37 acciones de sensibilización y se han atendido 36 casos de discriminación.

Otros programas en los ámbitos de la protección a la infancia y Desarrollo Comunitario, se van consolidando y siguen abriendo paso a otras nuevas iniciativas que se han seguido desarrollando en 2018 con excelentes resultados. Concretamente destacamos; el CAIXA PROINFANCIA en Ciudad Real, el Proyecto CONSTRUYENDO PUENTES en Ciudad Real, el Programa APOYO A LA INTERVENCIÓN SOCIAL DESDE LA OFICINA MUNICIPAL DE VIVIENDA en Puertollano y el programa de MEDIACIÓN SOCIOEDUCATIVA en Las Pedroñeras.

Carlos Ruiz Martín
Director Territorial FSG – Castilla – La Mancha