Programa Empleabilidad Currélatelo.
Prácticas de la formación ocupacional en
“Limpieza”, en la sede de Aguas de Murcia.
Formación ocupacional en “Tareas auxiliares 
de comercio”. Mejora de la empleabilidad. 
Calasparra. Región de Murcia
Prepromociona. Actividad sobre 
el día del libro. Refuerzo educativo. 
CaixaProinfancia. Murcia.

Murcia 2018

Presupuesto

Presupuesto

1.420.630 €

Personas atendidas

Personas atendidas

2.979

Programas

Programas

23

Dirección territorial

Dirección territorial

Jesús Salmerón Ruiz

Resumen de lo hecho en 2018:

La consolidación de la intervención con la comunidad gitana de Murcia, en estrecha colaboración con los servicios sociales municipales y otros servicios de la administración y agentes, es un dato positivo. Esto nos ha permitido poder mantener acciones formativas y favorecedoras de empleo, mejorando las relaciones con los entornos y las competencias de las personas participantes.

Seguir leyendo en En 2018 destacamos…

Infografía

En primera persona

CALASPARRA. Currélatelo Thalia Santiago Morey “Me siento afortunada de haber entrado en el programa. Me he formado y he podido encontrar un trabajo con contrato en Calasparra”.
LORCA. Terniben Valentín Moreno Hernández “Con el programa me siento empoderado para avanzar y encontrar empleo”
MURCIA EDUCACIÓN. Refuerzo Educativo Local Imperdibles. Mª Carmen Lucas “Me gusta venir a las clases de apoyo de la fundación porque me lo paso bien, aprendo y hacemos actividades”
MURCIA EMPLEO. Aprender Trabajando Josefa Vargas Cortés “El programa Aprender Trabajando ha supuesto para mí la ayuda que necesitaba para incorporarme al mundo laboral. Gracias a las prácticas en Decathlon me incorporaron durante 6 meses a su empresa como empleada yahora estoy en mi actual puesto de cajera en Nike Factory”

2018 en imágenes

Promociona. Julia Santiago Silvestre Da Silva 1º ESO IES Floridablanca
Terniben. Grupo de preparación 8 de abril. Lorca. Región de Murcia
Sara Romi San Javier
Mejora de la empleabilidad. Taller de entrevista. Calasparra. Región de Murcia
Acciones finalistas del programa POISES. Prácticas de Ayudante de cocina, en Road Beef 66 Murcia
Terniben, taller de “Inglés. Atención al cliente” San Javier
Acción de sensibilización sobre la historia del pueblo gitano. 8 de abril. Puerto Lumbreras
Organización de la III Carrera solidaria. San Javier
Acceder. Acciones finalistas del programa POISES. Curso de Atención al cliente. Prácticas en SPRINTER. Murcia.
Mentoring Promociona, en el despacho de la abogada Encarna Guillén Araceli Santiago Silvestre Da Silva 4º ESO IES Floridablanca
Mejora de la empleabilidad. Currélatelo. Formación en igualdad. Puerto Lumbreras
Prepromociona. Actividades 8 de marzo. Refuerzo educativo CaixaProinfancia. Murcia
Terniben. Taller de competencia digital. Lorca. Región de Murcia
Actividad del 8 de marzo Murcia

Equipo humano

Programas 2018

Acceder (Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social)
Facilita la incorporación laboral de personas gitanas mediante el desarrollo de itinerarios individualizados para la mejora de su empleabilidad, incorporando nuevas herramientas (especialmente para el conocimiento y la mejora de las competencias), para incrementar el éxito y las oportunidades de las personas participantes. De las 434 personas atendidas, 236 son de itinerario. Hemos registrado 167 contrataciones, destacando que un 85% de personas gitanas han conseguido un contrato y que el 68% son mujeres. En las acciones formativas desarrolladas, han participado 160 personas.

Participantes: 434 participantes
Presupuesto: 242.073 €

Caixa Incorpora
Facilita el acceso al mundo laboral a colectivos especialmente vulnerables, a través de la realización de un trabajo en red entre distintas entidades del tercer sector, facilitando la incorporación al empleo de colectivos desfavorecidos y basándose en el análisis del tejido empresarial para garantizar una buena inclusión de la persona en la empresa.

Participantes: 140

Aprender Trabajando (Programa Operativo de Empleo Juvenil)
Se dirige a jóvenes en dificultad social, de entre 18 y 30 años, con baja cualificación y alta tasa de desempleo. Es un completo itinerario formativo de seis meses de duración que ha alternado la formación teórica y la formación práctica en Grupo Tendam y Decathlon y que ha permitido a los/as participantes aprender a desempeñar más de una ocupación dentro de la misma empresa, garantizando así la polivalencia. Han participado 24 jóvenes gitanos, y se han producido. 12 contrataciones

Participantes: 24 participantes

Programa de Formación Profesional Básica
Proporciona y refuerza las competencias que permitan el desarrollo de un proyecto personal, social y profesional y familiariza con la dinámica del mundo laboral; facilita experiencias positivas y enriquecedoras de convivencia y de trabajo; orienta sociolaboralmente; facilita la posibilidad proseguir estudios. 2 de las/los participantes de curso 2016/2017 continúan preparándose para la obtención del graduado en ESO.

Participantes: 15

(3) Mejora de la empleabilidad. Currélatelo: Murcia, Puerto Lumbreras y Calasparra.
Facilita el conocimiento de las competencias básicas y profesionales que se requieren para la incorporación al mundo laboral; mitiga las dificultades en el acceso al empleo de personas en situación de exclusión social y mejora el nivel de empleabilidad a través de la puesta en marcha de itinerarios individualizados de inserción social y laboral.

Participantes: 268 participantes.

Acceder Más Empleo San Javier
Programa subvencionado por Fondo Social Europeo y Obra Social “laCaixa” desarrollado en el municipio de San Javier y que facilita la incorporación laboral de personas en riesgo y/o exclusión social mediante el desarrollo de itinerarios individualizados para la mejora de su empleabilidad. Incorporando talleres en nuevas tecnologías e inglés, para incrementar el éxito y las oportunidades de las personas participantes. De las 131 personas en itinerario, el 47% han sido personas gitanas. Hemos registrado 46 contrataciones, el 65% son mujeres. Hemos desarrollado 4 acciones formativa en “Restaurante y bar” con prácticas en empresas en diferentes establecimientos hosteleros de la zona, “Manipulador de alimentos”, “Limpieza de superficies y mobiliario” con una duración de 40 horas, y “Carnet de traspaletas y carretillas elevadoras”

Participantes: 131

(2) Programa Operativo de Garantía Juvenil Región de Murcia. Terniben Lorca y Terniben San Javier
Programa dirigido a mitigar las dificultades en el acceso al empleo de jóvenes entre 16 y 29 años inscritos en el sistema de Garantía Juvenil en situación de exclusión social y mejorar su nivel de empleabilidad, a través de puesta en marcha de itinerarios individualizados de inserción social y laboral. Igualmente facilitar el conocimiento de las competencias básicas y profesionales que se requieren para la incorporación al mundo laboral y fomentar la incorporación laboral de las/los participantes del programa.

Participantes: 162 participantes.

Promociona (Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social)
Favorece el reconocimiento del derecho de todo/a niño/a a participar de forma igualitaria en el servicio público de educación, para conseguir tasas más elevadas de éxito académico en los últimos ciclos de Primaria y en todos los cursos de la Secundaria, promover la transición entre Primaria y Secundaria, y la continuidad en estudios medios y/o superiores y la formación profesional.

Participantes: 53 menores, 53 familias y 17 centros educativos

Caixa Proinfancia
Dirigido a la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad social, para promover y apoyar su desarrollo de un modo integral, favoreciendo y apoyando las políticas de mejora de la equidad, cohesión social y de igualdad de oportunidades para la infancia y sus familias, en colaboración con Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, los centros educativos, las organizaciones sociales y demás entidades del entorno, mediante el impulso de una mesa de infancia y el trabajo en red. Además, somos los coordinadores de una red, formada por Espinardo, El Puntal, Cabezo de Torres y Puente Tocinos.

Participantes: 344 menores, 267 familias y 25 centros educativos

Tizas de colores
Impulsa, asesora y acompaña procesos de planificación de la intervención con alumnado gitano centrada en los municipios participantes, con la finalidad sistematizar las metodologías de intervención para obtener mejoras en los resultados académicos del mismo y alcanzar tasas superiores de continuidad de los estudios, reduciendo el abandono escolar temprano.

Participantes: 16 municipios. Actividades en centros educativos con más de 700 alumnos/as.

Aulas Graduado en ESO ECCA Murcia
La finalidad es la obtención del título de enseñanza secundaria de un grupo de 15 participantes de la FSG incrementando de esta forma su empleabilidad y favoreciendo su incorporación al mercado de trabajo.

Diseño, seguimiento y tutorización de los itinerarios formativos de los participantes, creación o recopilación de los recursos didácticos necesarios. Entrenamiento individualizado de los participantes en competencias para el estudio autorreglado. Entrenamiento de los participantes en competencias digitales relacionadas con la formación.

Participantes: 16

Acompañamiento de familias que viven en chabolas o infravivienda
HABITO DE MURCIA es una Asociación constituida por tres organizaciones sociales (Caritas, COPEDECO, S. Coop., Fundación Secretariado Gitano) cuyos objetivos son el acompañamiento familiar y la colaboración con las administraciones públicas para la erradicación del chabolismo y la normalización de la convivencia en la Región de Murcia. Habito gestiona el Programa PARES para el acompañamiento y el realojo de familias que viven en chabolismo histórico (con fondos del FSE). Otra línea del proyecto debe adquirir viviendas para el realojo de las familias en proceso de acompañamiento (con fondos FEDER). El programa articula el uso de ambos fondos para el fin de erradicar el chabolismo, por lo menos en algunos municipios y proponer una metodología para trabajar este ámbito.

Participantes: 415 personas, 97 familias

Proyecto para la promoción escolar, personal y social de la población Gitana en el Municipio de Cieza, en concreto de mujeres y menores. (PDG).
Pretende ayudar a mejorar las posibilidades de promoción educativa y social de un grupo de familias del Municipio de Cieza a través de acciones en el ámbito educativo (reforzar los conocimientos de los menores, con el fin de que no abandonen el proceso educativo) y acciones en el ámbito de desarrollo personal, así como facilitar y promover el desarrollo personal de la mujer gitana teniendo en cuenta su realidad social.

Participantes: 46.

IRPF – Proyecto para la atención integral a personas y familias gitanas en situación o en riesgo de exclusión social.
Este programa desarrolla un servicio de atención básica para personas y familias gitanas en situación de pobreza grave y socialmente desfavorecida, para su inclusión social activa desde un enfoque integral, teniendo en cuenta sus necesidades y acompañándolas en el acceso a recursos y servicios tanto internos como externos que puedan responder a sus dificultades y les permitan la garantía de sus derechos fundamentales.

Participantes: 25 itinerarios. 104 atenciones puntuales

Prevención de drogodependencias
El programa pretende establecer el punto de partida del grupo participante respecto al conocimiento que tiene sobre los efectos del consumo de tabaco y alcohol, para mejorar ese conocimiento, sus consecuencias y mitos relacionados; tomar conciencia de los efectos del tabaco y del alcohol en el organismo, fortalecer en las personas valores, actitudes, habilidades y conocimientos que las alejen del interés de consumir drogas.

Participantes: 37

Calí. Promoción de la Igualdad de Oportunidades.
El programa persigue la promoción de la mujer gitana y la mejora de la situación de desventaja que tiene para su inserción socio-laboral, a través del desarrollo de itinerarios individualizados y de formaciones grupales, con una especial atención a la discriminación múltiple que sufren las mujeres gitanas y las víctimas de violencia de género.

Participantes: 63 participantes

Sara Romí
Este programa se centra en el acompañamiento, motivación y empoderamiento de mujeres gitanas en situación de alta vulnerabilidad. A través de cuatro fases en las que se trabajará la cohesión del grupo y el empoderamiento de las mujeres participantes, una segunda fase en la que se trabajará aquellas competencias dirigidas a la búsqueda de empleo y, por último, en las fases finales del programa se realizará formación ocupacional y prácticas en empresa. Durante este año 2018 se ha empezado a trabajar la primera de las fases, con un grupo de 15 mujeres; que han realizado, entre otras cosas, talleres de TICs y otro de prevención del VIH.

Participantes: 15

Por la igualdad de la mujer. 8 de marzo
El objetivo fue propiciar un espacio para reflexionar y abordar temas relacionados con la promoción sociolaboral, participación e igualdad de oportunidades de la mujer gitana en un espacio facilitador de intercambios comunicativos, liderado por las propias mujeres gitanas participantes del Programa Calí, quienes organizaron y ejecutaron activamente el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el cual se centró en homenajear a mujeres gitanas ancianas y referentes para el resto de su comunidad, por llevar tras de sí historias de vida repletas de luchas por la promoción de la igualdad de la mujeres gitanas. Este espacio ha posibilitado a todos los/as asistentes, la toma de conciencia y el empoderamiento de lo que suponen las identidades de las mujeres gitanas en las sociedades patriarcales, la participación de las mujeres gitanas en espacios de incidencia política y el impulso de la igualdad de género desde la aportación de la comunidad gitana.

Participantes: 80

8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano
Derechos, ciudadanía y reconocimiento
Es una fecha para el reconocimiento, para recordar la historia del pueblo gitano, su largo y penoso peregrinaje de expulsiones a lo largo de los siglos, una fecha para recordar a las víctimas del genocidio nazi y de tantas persecuciones a lo largo de la historia. Y para hacer una petición clara a los poderes públicos y al conjunto de la sociedad española para el reconocimiento de la comunidad gitana, que sigue viviendo situaciones de grave desigualdad, exclusión y segregación, respecto al conjunto de la ciudadanía. A las 12:00, después de compartir un chocolate con bollo con las personas participantes, tuvo lugar un sencillo acto de reconocimiento de la bandera gitana, la lectura del manifiesto y la interpretación del himno Gelem-Gelem. donde realizamos la ofrenda floral, lanzando las flores al río.

Participantes: 125 participantes

Entidades y empresas colaboradoras