2.789
personas
atendidas
473
Contratos 
conseguidos
Personas 
encontraron empleo
332
97
Alumnas/os 
Promociona
65
Centros educativos
Familias
85
7.620
Atendimos a
personas en
67
programas

Comunidad Valenciana 2018

Presupuesto

Presupuesto

2.779.003 €

Personas atendidas

Personas atendidas

7.620

Programas

Programas

67

Dirección territorial

Dirección territorial

Lola Fernández
Pepa Navarro

Resumen de lo hecho en 2018:

Desde la Fundación Secretariado Gitano en la Comunidad Valenciana trabajamos para la promoción integral de las personas gitanas desde la atención a la diversidad cultural. Buscamos la igualdad de oportunidades, la promoción de las personas y el cambio social. Para ello, desarrollamos programas de atención directa, hacemos incidencia política para el desarrollo de políticas sociales, y ponemos en marcha acciones de sensibilización social, que den a conocer la cultura gitana y sus aportaciones a la sociedad mayoritaria.

La Educación, el Empleo y la Inclusión Social son los ámbitos prioritarios de actuación de la Fundación Secretariado Gitano en la Comunidad Valenciana.

Seguir leyendo en En 2018 destacamos…

Infografía

En primera persona

“Estudiar no ha sido fácil, he encontrado muchos obstáculos, pero estar en refuerzo en la FSG ha sido mi gran apoyo. No es simplemente recibir clases de matemáticas, es tener una segunda familia”

Gema Fernández Torres (Wila), 16 años. Barrio de La Coma (Paterna – Valencia).Refuerzo educativo Caixa Proinfancia.

“Gracias al programa Acceder he podido trabajar como reponedora en Makro y ha sido una experiencia única”

Tania Barba: FSG Alicante

2018 en imágenes

FLASHMOB “GITANAS EN ESTEREO” en Alicante:

MONOLOGO “EL MÁGICO PODER DEL REGRESO A LA CASA”

ACTO CONMEMORATIVO 25N “PALABRAS PARA TI”

APRENDER TRABAJANDO “ALICANTE

Castellón

Elche

Jornada Puertas abiertas en Castellón 2018
Flashmob de “Gitanas en Estereo”
Alumnos trabajando las competencias básicas
Inicio PNL – Makro
Sesión de entrevistas. Programa Itinerarios Integrados para la Inserción Sociolaboral de Personas en Situación o Riesgo de Exclusión Social
Fiesta de Navidad. -Refuerzo Escolar de Primaria y Secundaria del Programa de Caixa Proinfancia y Éxito Educativo de Obra Social “la Caixa”.
Presentación Campaña no quiero una escuela segregada al Subdirector General de Educación. Conselleria de Educación, Investigación,Cultura y Deporte.
Presentación Campaña Partir de Cero a Vicepresidencia Generalitat
Presentación Campaña Partir de Cero a Vicepresidencia Generalitat.
Presentación día Internacional del Pueblo Gitano en el Ayuntamiento de Valencia.

Programas 2018

ACCEDER- P OPERATIVO POISES – POEJ
A través de las acciones del programa de empleo Acceder se ha conseguido que 332 personas encontraran un empleo y se firmaran 473 contratos de trabajo. FSE, IRPF, Generalitat Valenciana

Personas atendidas: 2.789
Personas que han conseguido un empleo: 332
Contratos: 473
Acciones formativas: 57
Personas Formadas: 363

EMPLEANDO DIGITAL:
Programa que tiene como objetivo introducir las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la metodología del programa de Empleo Acceder y adaptarlo a la nueva era digital, e implementar acciones formativas dirigidas a personas en riesgo de exclusión social en ocupaciones del mercado laboral tecnológico.en colaboración con Fundación Accenture y que tiene como principal objetivo

*Mentoring realizado en el Hotel Barceló Valencia.
Se programaron dos sesiones el 3 y 4 de Julio de 2018 en el que uno de los estudiantes que iniciaba su paso a estudios de secundaria, se convirtió en el alumno/mentor del Director de Recursos humanos del Hotel Barceló Valencia; Viviendo así en primera persona como sería su futuro si continuara con sus estudios en la especialidad de empresariales.

APRENDER TRABAJANDO
Programa de formación teórico práctica para jóvenes en situación de riesgo de exclusión social, las claves del programa han sido el conocimiento, la formación práctica y la implicación de las empresas. Se han desarrollado en Castellón (con Leroy Merlín), en Elche (El Corte Inglés) y Alicante (Carrefour). .Financia: FSE, Mº de Empleo y Seguridad Social, Obra Social “La Caixa”.

Participantes: 60 personas formadas, finalizaron el itinerario con un 70% de inserciones laborales.
Horas: 840 horas

OTROS PROGRAMAS DE EMPLEO Y FORMACIÓN
Programas de acceso al empleo, talleres Prelaborales de F. Básica y alfabetización ; inserción sociolaboral para jóvenes, , taller de nuevas tecnologías para ael acceso al empleo,…etc…desarrollados en colaboración con los Ayuntamientos de Valencia, Castellón, Paterna, Elche, Alicante , Diputación de Valencia, Diputación de Alicante, Fundación Bancaja y Obra Social“ La Caixa”

FORMATÉATE CON GARANTÍA. ELCHE
Programa de formación para jóvenes menores de 30 años del Sistema de Garantía Juvenil para mejora de las competencias personales y profesionales. Colabora: Makro
Participantes: 10 personas formadas, de las cuales un 30% han logrado una inserción laboral.

Horas: 300 horas.

INCORPORA
Programa de intermediación laboral para el acceso al empleo de colectivos desfavorecidos en Elche- Alicante y La Coma (Paterna). Fundación “La Caixa”.

Participantes: 324
Contrataciones: 115
Empresas: 136

4º Networking para el empleo . Castellón.
Encuentro entre medio centenar de empresas –multinacionales, grandes empresas y pymes- con personas seleccionadas por los servicios de empleo de las entidades sociales que desarrollan su actividad en la provincia de Castellón.

RADIO ECCA
Acción formativa financiada por POEJ Acciones Formativas que tiene como finalidad la consecución del Graduado en Secundaria , desarrollada en Castellón y Elche

Participantes: 20 personas menores de 30 años beneficiarias de la Garantía Juvenil

JORNADA SENSIBILIZACIÓN EMPRESAS
*Participación en una de las juntas del Gremio de Carniceros y charcuteros de Valencia.
El 2 de Mayo en Valencia, el gremio de carniceros y charcuteros de Valencia nos invitó a participar en una de sus juntas con el fin de acercar la cultura gitana, romper estereotipos, prejuicios y trabajar por la igualdad de oportunidades; Además de poder presentar nuestra entidad, los diferentes programas que llevamos a cabo y en concreto el Programa Acceder, ya que tenemos a personas formadas en el ámbito de la carnicería.
Finalmente firmamos un convenio de colaboración entre ambas entidades

Promociona
Programa cuyo objetivo es la normalización educativa del alumnado gitano para conseguir tasas más elevadas de éxito académico en el último ciclo de Primaria y Secundaria, además de promover la continuidad en estudios postobligatorios, se desarrolla en Alicante, Elche, Valencia y Castellón a través del Programa IRPF Estatal e IRPF Autonómico, FSE.

Participantes: 97 Alumnos/as, 85 Familias y 65 Centros educativos

Encuentro de estudiantes
Celebración del V Encuentro de Estudiantes y Familias Gitanas 2018: se ha realizado el 24 de noviembre en el Recinto Ferial La Pérgola de Castellón y en el que participaron un total de 160 personas. Los encuentros de estudiantes y sus familias son un espacio de debate, reflexión, intercambio de situaciones, problemas y experiencias de éxito que suponen un importante apoyo para un gran número de estudiantes gitanos que se encuentran cursando sobre todo los últimos cursos de Educación Secundaria Obligatoria.

Participantes: 160 alumnos/as gitanos/as y sus familias.

Promoción educativa
Hemos desarrollados otros programas educativos con el objetivo de mejorar la situación educativa del alumnado gitano en estudios obligatorios y postobligatorios con la colaboración de Fundación La Caixa”, , Fundación Pikolinos, Fundación Caja Castellón y Ayto de Alicante , la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deportes y el programa IRPF Autonómico de la D Gral Inclusión Social

Participantes: 235

Otras acciones educativas
Acciones educativas dirigidas a la formación y el asesoramiento a los profesionales de la educación, así como a la formación de adultos

Participantes: 61

RACÓ MÁGIC
Programa de intervención socioeducativa con menores. Ayto de Castellón y Diputación de Castellón

Participantes: 80

Colaboración con Centros Educativos de la Comunidad Valenciana.
Desarrollamos nuestras acciones educativas dirigidas a trabajar por la mejora del éxito del alumnado gitano en colaboración con 65 centros educativos de primaria y secundaria.

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN BARRIO DE CEMENTERIO:
Dirección General de Igualdad en la Diversidad. Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Concejalía de Coordinación de Áreas del Ayuntamiento de Alicante. El principal objetivo es llevar a cabo un acompañamiento a niños y niñas en sus procesos educativos de la mano de sus familias y de sus centros educativos de referencia, mejorar sus niveles educativos y favorecer la permanencia en el sistema educativo

Nº participantes: 39

Igualdad de Género
Programas Intervención Social con mujer gitana
Hemos desarrollado diferentes programa para favorecer la promoción de la mujer gitana y poder salir de la doble marginación que sufre como mujer y como gitana, atendiendo para ello la igualdad de género y potenciando sus capacidades para la búsqueda de su propio desarrollo personal..

En total han participado 349 mujeres, algunos de nuestros proyectos han sido financiados por el Ayto de Valencia y Ayto Alicante, Diputación de Valencia, Instituto de La Mujer para la Igualdad de Oportunidades (MISSI) y la D Gral de L´Institut de les Dones i per la Igualtat de Génere (G Valenciana)

Programa Opra Romnia. 199
Programa de Intervención con mujeres gitanas en situación de exclusión social. 30
Programa de Igualdad “Shun tha Mande”. 20
Programa Taller Romi..15
Programa Sara Romi- 15
Programa de igualdad de oportunidades.50
Programa de Fomento de Igualdad de Oportunidades Mujer Gitana. 20

Igualdad de Trato
Programa Calí.
El Programa Calí se desarrolla en Valencia y su objetivo fundamental ha consistido en mejorar la integración socio-laboral de la mujer gitana, a través del fomento de la igualdad de oportunidades, de la igualdad de género y la lucha contra toda forma de discriminación, con especial atención a la discriminación múltiple que sufren las mujeres gitanas y a las víctimas de violencia de género. FSE, Fundación “la Caixa”, Mº de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Diputación de Valencia.

Participantes: 30

Programa “Atención Integral a las víctimas gitanas de la violencia y delitos de odio”
El proyecto ha tenido como objetivo fundamental promover la igualdad de trato de la comunidad gitana en la C Valenciana con una efectiva asistencia y acompañamiento a las personas gitanas que han sido víctimas de discriminación. D Gral Igualdad en la Diversidad. Generalitat Valenciana

Participantes: 17 (casos discriminación) y 180 personas informadas y sensibilizadas

Intervención Social en Barrios
Hemos intervenido para favorecer el desarrollo comunitario en los barrios de San Lorenzo (Castellón), La Coma (Paterna-Valencia), Virgen del Carmen (Alicante) y en el Barrio del Cementerio (Alicante). D Gral Igualdad en la Diversidad (Generalitat Valenciana) y Aytos de Alicante, Valencia, Paterna y Castellón. Diputación de Alicante

Participantes: 1.084

Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)
Su objetivo fundamental es el fomento de la convivencia ciudadana intercultural y el desarrollo social compartido. Y se desarrolla en Paterna (La Coma y en Santa Rita. Fundación La Caixa

77 Acciones desarrolladas
Participantes: 2000 personas

Caixa Proinfancia
Programa cuyo objetivo es el apoyo a la infancia y sus familias, en ámbitos como la educación y la salud. Se desarrolla en Valencia y en el Barrio de la Coma (Paterna). Fundación “La Caixa”

Participantes: 779 menores y 287 familias. Se han tramitado 875 ayudas

Programa Itinerarios Integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social “Buti Thaj Rromni”. (Empleo y Mujer Gitana)
El proyecto ha tenido como objetivo mejorar la inclusión social y laboral de mujeres gitanas mejorando su nivel de empleabilidad, los niveles formativos, así como sus competencias básicas, transversales y profesionales, con un enfoque integral e integrado. Programa Operativo de FSE 2014-2020 de la C Valenciana. D Gral Inclusión Social. Generalitat Valenciana.

Participantes: 35 mujeres

SALUD
Son muchas las acciones en materia de salud desarrolladas en 2018 entre las que destacamos: Acciones de promoción de la salud, Actividades de prevención y sensibilización de la población gitana con respecto al Sida, Prevención de drogodependencias y Formación de agentes de la salud así como la Promoción de la Salud Comunitaria

Plan Nacional de SIDA.
Programa de prevención del VHS en colaboración con el Plan Nacional de SIDA.
Participantes: 84

Plan Nacional de Drogas. Romanó Sastipen.
Programa de prevención de drogodependencias en colaboración con el Plan Nacional de Drogas Castellón, Valencia, La Coma
Participantes: 484

Programa Prevención Ciber Acoso. “Yo Pongo Límites”.
Diputación de Alicante
Participantes: 45

Drom Sastipen
Programa de prevención de drogodependencias en colaboración con la Conselleria de Sanidad (GV)
Participantes: 620

Aprender a Cuidarnos
Programa para el fomento de hábitos de vida saludables en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón.
Participantes: 35

Programa Hábitos Saludables. Promoción salud. Ayto Valencia
Participantes: 60

Programa Prevención adicciones Barrios menores y adultos. Ayto Valencia
Participantes: 140

Programa Salud Perinatal y primera infancia. Conselleria Sanidad
Participantes:98

Programa Promoción Salud Sexual y prevención VIH. Conselleria de Sanidad
Participantes: 158

GITANOS/AS DEL ESTE

Programa Gitanos del Este de Europa
El objetivo de este programa es el desarrollo de acciones integrales encaminadas a la mejora de las condiciones de vida y empleabilidad de las personas gitanas procedentes de los países del Este. Colabora el Ayto de Valencia y la Dirección General de Inclusión Social (Generalitat Valenciana).

Participantes: 546

Día Internacional del Pueblo Gitano
Acto de difusión de la cultura gitana dirigido a la población gitana y a la ciudanía en general realizado en Alicante, Castellón, Valencia, Elche y La Coma. Ayuntamientos y Generalitat Valenciana.

Participantes: 450

 “Gitanas en Estéreo”
Campaña dirigida a derribar estereotipos, reivindicar la diversidad de las mujeres gitanas, poner en valor los logros cosechados, llamar la atención sobre la desigualdad y discriminación a la que se enfrentan muchas de ellas.

 “Lección Gitana”.
Campaña dirigida a dar a conocer una historia de dolor y persecución pero también de resistencia y superación y aportación: el incalculable legado cultural del Pueblo Gitano al patrimonio social y cultural común.

Encuentro Autonómico Estudiantes y Familias Gitanas.
Celebración del V Encuentro de Estudiantes y Familias Gitanas 2018: se ha realizado el 24 de noviembre en el Recinto Ferial La Pérgola de Castellón y en el que participaron un total de 160 personas. Los encuentros de estudiantes y sus familias son un espacio de debate, reflexión, intercambio de situaciones, problemas y experiencias de éxito que suponen un importante apoyo para un gran número de estudiantes gitanos que se encuentran cursando sobre todo los últimos cursos de Educación Secundaria Obligatoria.

Participantes: 160 alumnos/as gitanos/as y sus familias.

 Jornada de Puertas Abiertas
Celebrada el 10 de junio, en todas nuestras sedes y cuyo objetivo es dar a conocer, desde dentro el impacto de nuestro trabajo, pero también crear un espacio de celebración y convivencia acercando un poco más la cultura gitana.

Participantes: 1.200 personas.

Entidades y empresas colaboradoras