609
personas en 
búsqueda de empleo
Atendimos a
130
encuentran
empleo
se formaron
153
162
Participantes
Atendimos a
CON PROMOCIONA
Centros
educativos
En
33
Familias
142
327
personas a la
inclusión social
Acompañamos
Promovemos la convivencia, el desarrollo comunitario y
la inclusión social en barrios con alta diversidad cultural
entidades,
servicios 
y recursos
Colaboramos con
155
Participantes en
actividades comunitarias
5.216

Cataluña 2018

Presupuesto

Presupuesto

1.200.313 €

Personas atendidas

Personas atendidas

1.098

Programas

Programas

28

Dirección territorial

Dirección territorial

Carmen Méndez

Resumen de lo hecho en 2018:

2018 ha supuesto una consolidación del trabajo desarrollado en Cataluña en los ámbitos de Empleo, Educación e Inclusión Social.

En Empleo hemos continuado el trabajo con Acceder en dispositivos de varios territorios. Hemos completado con éxito el Programa Impulsem, financiado por el Ayuntamiento de Barcelona, y el Orienta 30, en Sabadell, financiado por el Servei d’Ocupació de Catalunya.

En Educación se ha destacado por el trabajo llevado a cabo en los territorios Promociona: Sant Cosme, Sabadell y Badalona. Juntamente con el trabajo en Proinfancia y “El soporte y acompañamiento educativo” en un centro de Badalona, en la escuela Lestonnac. También en Sabadell, se llevó a cabo una acción educativa que incide en la sensibilización y el acompañamiento de algunas familias y sus hijos e hijas en el proceso educativo y que, a su vez, imbrica este acompañamiento con los centros educativos y la asistencia técnica y formativa con el profesorado.

Seguir leyendo en En 2018 destacamos…

Infografía

En primera persona

“Para nosotras el Promociona es un espacio de reflexión, aprendizaje y libertad.” Ainhoa Leandro y Isabel María Martínez (1º ESO), Sant Cosme, El Prat de Llobregat.
“Acceder me ha dado la oportunidad de aprender un oficio, conocer gente, hacer nuevas amistades y, por fin, encontrar un empleo estable en el que me siento muy a gusto y satisfecha. Carmen Torres, alumna de Aprender Trabajandoen Barcelona.
“Estar en el grupo de mujeres Romi Sastipen de la Fundación nos da la oportunidad de aprender, cuidarnos, hacer actividades de salud y compartir junto a otras mujeres” Emilia Vargas y Rosario García, participantes del grupo Romi Sastipen. Sant Cosme, El Prat de Llobregat.

2018 en imágenes

Curso de Carnicería Programa Acceder Barcelona
Firma Convenio Colaboración Prácticas Aprender Trabajando
Salón de la Ocupación Joven de Barcelona
Formación Habilidades Aprender Trabajando
Espacio de refuerzo Promociona Sant Cosme
Actividades Aula Promociona Badalona
Encuentro de Estudiantes de Cataluña. Badalona
Espacio Aula Promociona Sabadell
Fiesta de la Espuma de la Escuela Abierta de Verano de Sant Cosme
Jornada de Formación en Interculturalidad del Prat de Llobregat

Programas 2018

Acceder
Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y el Programa Operativo de Empleo Joven (POEJ). Itinerarios de inserción sociolaboral dirigidos a personas gitanas en situación de vulnerabilidad. Cofinanciación de Departament de Treball, Afers socials i famílies, Ajuntament de Barcelona, Ajuntament de Sabadell, Ajuntament del Prat de Llobregat, Ajuntament de Montcada i Reixac i Consorci de Badalona Sud.

Participantes: 609
Personas contratadas: 130
Contratos de trabajo: 178
Acciones formativas: 18
Personas formadas: 153

Calí Ocupació Nou Barris. Ajuntament de Barcelona
Itinerario formativo técnico y competencial dirigido a un grupo de 15 mujeres residentes en Nou Barris.

Aprender Trabajando y acciones formativas POEJ
Formación para la inclusión laboral de jóvenes entre 18 y 30 años a través de la adquisición de competencias técnicas y personales en un entorno práctico de formación.

Participantes APT: 21 Jóvenes participantes
Hombres 10 (48%) Mujeres 11 (52%)
45% Encuentran empleo
1 Vuelve a las aulas
1 Empresa colaboradora
Participantes acciones formativas POEJ: 47

Itinerarios de inserción sociolaboral
Acciones complementarias y de apoyo a los Itinerarios de inserción laboral dirigidos a personas gitanas residentes en los municipios del Prat de Llobregat, Montcada i Reixac y Sabadell. En colaboración con Obra Social «la Caixa».

Obra Social «la Caixa» – Incorpora
Fomento del empleo de Obra Social “la Caixa” para la inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social mediante la implicación del tejido empresarial en la práctica de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Participantes: 154

Acciones complementarias en orientación y prospección a los itinerarios de empleo.
Itinerarios de inserción laboral para personas gitanas con nivel bajo de ocupabilidad en la ciudad de Barcelona con especial incidencia a las mujeres y los jóvenes. Ajuntament de Barcelona. Programa Impulsem Barcelonactiva.

Acciones complementarias de orientación y prospección para el empleo. Acciones de apoyo a los itinerarios de empleo dirigidos a personas gitanas en los municipios de El Prat, Montcada i Reixac y Badalona. Ajuntament El Prat de Llobregat, Montcada i Reixac y Consorci de Badalona Sud.

Programa Integrales SOC Sabadell
Orientación dirigida a personas en desempleo mayores de 30 años hacia la inserción a partir de la orientación basada en competencias, la formación especializadora y el acompañamiento activo.

Participantes: 25

Promociona
Programa que persigue el éxito escolar y la continuidad en los estudios con los jóvenes gitanos y gitanas, incluyendo la intervención con alumnado, centros educativos, familias y otros agentes implicados.

Participantes: 50 alumnos/as

@Rrom Refuerzo escolar para adolescentes, niños y niñas procedentes de la Europa del Este
En colaboración con el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies. Secretaria d’Igualtat, Migracions i Ciutadania en Badalona.

Participantes: 15 alumnos/as.

Promociona Sant Cosme con Fundación SM
Favorecer el éxito educativo de los niños y niñas gitanos del barrio de Sant Cosme en la fase de la educación secundaria obligatoria, así como promover la continuidad hacia estudios postobligatorios. Trabajando con centros educativos, familias y otros agentes implicados.

Participantes: 15 alumnos/as

Refuerzo educativo y soporte escolar
Hacemos refuerzo escolar en el centro Lestonnac Badalona. Consorci Badalona Sud

Participantes: 23 alumnos/as.

Refuerzo educativo “Caixa Proinfancia”
Favorecemos y promovemos el desarrollo socio-educativo de niños, niñas y adolescentes entre 0 y 16 años de familias en situación de pobreza o vulnerabilidad social.

Participantes: 74 alumnos/as.

Contra el absentismo
Proyecto de Intervención para reducir el absentismo escolar con el alumnado de etnia gitana en la zona Norte y la Serra en Sabadell.

Participantes: 10 alumnos/as

Promoción educativa Badalona
Proyecto para llevar a cabo una actividad preventiva del absentismo y fracaso escolar de los niños y niñas gitanas de familias procedentes de Europa del Este, con el objetivo de promover su escolarización plena y contribuir a su éxito educativo. Departament d’Ensenyament Generalitat de Catalunya y Ajuntament de Badalona.

Participantes: 64 alumnos y alumnas.

Calí. Por la Igualdad de las mujeres gitanas
Itinerarios personales y grupales de mejora de competencias para el acceso al empleo dirigidas a mujeres gitanas. Acciones de sensibilización en materia de igualdad de género, de trato y no discriminación. Cofinanciado por Diputación de Barcelona.

Participantes: 22
6 Acciones de sensibilización
8 Casos de discriminación atendidos

Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)
Promoción de la convivencia y cohesión social impulsado en colaboración con Obra Social “la Caixa” y Ayuntamiento del Prat de Llobregat en Sant Cosme, barrio con alta diversidad cultural del municipio.

Participantes: 2.711

Inclusión activa en contextos de diversidad cultural
Atención básica y acompañamiento social e integral a personas gitanas del este en situación de alta vulnerabilidad. Subvención IRPF Generalitat de Catalunya.

Participantes: 120 participantes

Intervención Socio-comunitaria en el barrio de Sant Cosme
Programa para fomentar la convivencia y las relaciones vecinales en el barrio de Sant Cosme del Prat de Llobregat.

Participantes: 2.515

Salud comunitaria Sant Cosme
Promoción de la Salud comunitaria en el barrio de Sant Cosme a partir del trabajo coordinado con actores del territorio en el impulso de actividades para el fomento de hábitos y estilos de vida saludables.

Participantes: 18

Atención básica y acompañamiento socioeducativo de personas Roma gitanos/as procedentes de Europa del Este en situación de alta vulnerabilidad.
Promoción por la igualdad y acompañamiento social en casos de discriminación de trato con la con la colaboración de la Generalitat de Catalunya.

Participantes: 101 familias

Sara Romí
Itinerarios de inclusión social y laboral dirigido a dos grupos de mujeres en el municipio de Terrassa.

Participantes: 21

Promoción de la Salud PNSD
Promoción de la salud en relación a hábitos saludables y prevención de riesgos.

Participantes: 121

Fomento de la equidad para la promoción de las relaciones igualitarias en la población gitana autóctona y procedente de Europa del Este.
Promoción por la igualdad, acompañamiento social en casos de discriminación de género en colaboración con la Generalitat de Catalunya.

Participantes: 22 mujeres

Acompañamiento sociosanitario y promoción de la salud
Promoción de la salud de manera trasversal en los diferentes programas de la FSG-Cataluña, y acompañamiento sociosanitario en itinerarios individuales.

Participantes: 163

Sensibilización con agentes clave
Acciones de sensibilización en materia de igualdad de trato y no discriminación dirigidas a empresas, participantes en los programas de empleo, educación e inclusión. Acciones socio-comunitarias de información y aproximación a la ciudadanía en la defensa de derechos y conocimiento de la realidad de la comunidad gitana.

Entidades y empresas colaboradoras