Seguimos impulsando la educación y el empleo como palancas de cambio

Durante 2018 hemos atendido a un total de 7.620 personas desde los diferentes programas

El programa de empleo Acceder es una puerta abierta para las personas gitanas que quieren mejorar sus competencias y buscan un puesto de trabajo. En 2018  han pasado por el programa 2.789 personas, 363 han participado en acciones formativas, se han conseguido 473 contratos de trabajo, 332 personas han accedido a un empleo.

Iniciativas como Aprender Trabajando o Formatéate con Garantía,  siguen siendo la mejor alternativa para que la juventud gitana tenga una oportunidad laboral y encuentren su primer empleo. Este año Aprender Trabajando se ha realizado en Castellón (con Leroy Merlín), en Elche (El Corte Inglés) y Alicante (con Carrefour).

A pesar de los avances, la educación sigue siendo una asignatura pendiente, la finalización de Educación Secundaria Obligatoria, la desaparición de la segregación escolar y la continuidad de los estudios post-obligatorios siguen siendo nuestras prioridades.

Programas como el Promociona son sin duda necesarios para lograr romper las barreras y lograr el éxito educativo. Este año, hemos incorporado también el Programa de apoyo al alumnado gitano en estudios obligatorios y Post-obligatorios con cargo al IRPF autonómico. Durante el curso escolar 2017/2018 han participado en nuestros programas un total de 497 alumnos/as y sus familias y han colaborado con nosotras 65 centros educativos de la C Valenciana

A través del programa Calí impulsamos la integración sociolaboral de las mujeres gitanas. Al mismo tiempo continuamos con las actuaciones del programa Sara Romí, cuyo objetivo ha sido la capacitación y desarrollo sociopersonal de un grupo de mujeres gitanas a través de la realización de programas formativos grupales.

Además, hemos contado un año más con el apoyo de la iniciativa privada, tan importante para el desarrollo y la estabilidad de programas de inclusión social y educación como es el caso de Fundación Bancaja y muy especialmente de la Obra Social «la Caixa» a través de los programas como Caixa Proinfancia, Incorpora, Aprender Trabajando, el Programa de Intervención Comunitaria Intercultural y el apoyo de la convocatorias.

En el ámbito de la inclusión social hemos favorecido el desarrollo de acciones integrales con las personas gitanas en algunos de los barrios con más dificultades de la C Valenciana .

Por otra parte, con el Tercer Sector hemos mantenido una intensa y reconocida actividad durante 2018. Nuestra fundación ostenta la presidencia de la EAPN-CV y como tal formamos parte del Comité Ejecutivo y de la Comisión Permanente de la EAPN- ES (esta última recientemente elegida en la Asamblea General de EAPN- Es el pasado mes de noviembre) y una de las Vicepresidencias de la Plataforma del Tercer Sector de la CV.

En cuanto a la incidencia política 2018 ha sido un año muy activo para la FSG. Podemos destacar la creación por parte de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comisión Mixta, de la que formamos parte, a través de la cual se elaboró la Estrategia por la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano de la CV 2018-2023 que se aprobó el 3 de abril de 2018, la participación en la elaboración la Estrategia Valenciana para la Igualdad de Trato, la no Discriminación y la Prevención de Delitos de odio y se ha iniciado el proceso de la creación del Consejo Valenciano del Pueblo Gitano, también hemos realizado aportaciones para incluir las acciones realizadas con población gitana en las subvenciones susceptibles de concierto (Decreto de Acción Concertada).

La Celebración del 8 de abril, sigue creciendo en impacto con actos institucionales en la Generalitat Valenciana y en los municipios valencianos.

Hemos celebrado el V Encuentro Autonómico de Estudiantes y Familias gitanas el pasado 24 de noviembre en Castellón con la asistencia de 160 jóvenes y sus familias.

Seguimos avanzando para que las actuaciones que llevamos a cabo desde la Fundación Secretariado Gitano-C Valenciana contribuyan a mejorar la vida de las personas gitanas y la sociedad valenciana en su conjunto.

Lola Fernández
Directora territorial de la Fundación Secretariado en la Comunidad de Valencia