68
participantes
25
personas  
consiguen empleo
vuelven a
las aulas
6
180
centros 
educativos
alumnado
130
familias
172
69
participantes
61
Programa
CALÍ
Casos de 
discriminación atendidos
Acciones de 
sensibilización
64

Galicia 2018

Presupuesto

Presupuesto

1.693.236,28 €

Personas atendidas

Personas atendidas

1.937

Programas

Programas

13

Dirección territorial

Dirección territorial

Eva Vera Ledo

Resumen de lo hecho en 2018:

Desde la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en Galicia, trabajamos para mejorar la vida de las personas gitanas desde una atención integral, profesional y cercana, que respete los valores propios de la cultura. Para ello, desarrollamos programas de atención directa, hacemos incidencia política para el desarrollo de políticas sociales, y ponemos en marcha acciones de sensibilización social, que den a conocer la cultura gitana y sus aportaciones a la sociedad mayoritaria.

Seguir leyendo en En 2018 destacamos…

Infografía

En primera persona

Aprender trabajando en A Coruña

Aprender trabajando en Pontevedra

Cortometraje “Marcando la Diferencia”. Santiago de Compostela

Formatéate 2018 en Vigo

2018 en imágenes

Prácticas del Curso de Comercio (empresa diferente a las habituales, primera vez en Grupo Cortefiel)
Curso de caja en supermercados (continúa la colaboración con Vegalsa Eroski)
Aprender Trabajando en Hostelería (los tres trabajaron antes de finalizar)
Encuentro de estudiantes Santiago
Curso Formatéate con Garantía de ayudante de cocina
Prácticas Jairo curso de Venta en entornos tradicionales y digitales
Curso de limpieza
Curso de camarera de pisos
Grupo formatéate
Actividad en la Biblioteca Neira Vilas “Juego de la Oca”

Programas 2018

Acceder
Dirigido a facilitar el acceso a la formación profesional y al mercado laboral por cuenta ajena de la comunidad gitana a través de itinerarios individualizados de acceso al empleo en A Coruña, Lugo, Santiago de Compostela, Pontevedra y Vigo.

Participantes: 1.074

Agentes de empleo
Intermediación laboral en el mercado de trabajo y fomento del autoempleo en el marco de los programas de Cooperación de la Consellería de Economía, Emprego e Industria en Lugo

Participantes: 120

Aprender Trabajando
Desarrollado en el marco de Acceder, es una iniciativa de formación y empleo cuyo objetivo es la inclusión en el mercado laboral de jóvenes, de entre 18 y 30 años, en riesgo de exclusión social en A Coruña, Vigo y Pontevedra.

Participantes: 63

Formatéate
Desarrollado en el marco de Acceder, es una iniciativa de formación y empleo cuyo objetivo es la inclusión en el mercado laboral de jóvenes, de entre 18 y 30 años, en riesgo de exclusión social en Santiago y Lugo.

Participantes: 20

Sara-Romí
Acompañamiento en itinerarios de capacitación y desarrollo sociopersonal de mujeres gitanas a través de la realización de programas formativos grupales y acompañamiento personalizado en Vigo.

Participantes: 16

Promociona
Orientado a favorecer la normalización educativa del alumnado gitano, para conseguir tasas más elevadas de éxito académico en 5º y 6º de Educación Primaria y Educación Secundaria, y la continuidad en los estudios en A Coruña, Lugo, Santiago de Compostela, Ferrol, Pontevedra, Ourense y Vigo.

Participantes: 180

Pre-Promociona
Refuerzo educativo en 3º y 4º de Educación Primaria, con el objetivo de superar con éxito estos cursos y preparar al alumnado de cara a su participación en Promociona en las localidades de A Coruña, Lugo, Santiago de Compostela, Pontevedra y Vigo.

Participantes: 59 (LUGO 8)

Seguimiento escolar
Hacemos seguimiento escolar en los centros educativos con alumnado gitano para reducir y prevenir el absentismo a través de actuaciones de mediación entre familia y escuela. Realización de talleres para niñas/os gitanos en el marco educativo en Pontevedra.

Participantes: 75

CALÍ. Por la Igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí buscamos mejorar la integración socio-laboral de las mujeres gitanas en situación de vulnerabilidad, a través de itinerarios que fomenten la igualdad de oportunidades, acciones de sensibilización para la igualdad de género y la lucha contra toda forma de discriminación, con especial atención a la discriminación múltiple que sufren las mujeres gitanas y a las víctimas de violencia de género. Se desarrolla en las localidades de Lugo y Santiago de Compostela.

Participantes: 72

Caixa Proinfancia
Programa cuyo principal reto es impulsar acciones en clave socioeducativa para promover el desarrollo de los menores y sus familias, con el objetivo de generar oportunidades de futuro y romper la transmisión de la pobreza de padres a hijos, favoreciendo una infancia más sana y feliz para lograr un desarrollo más pleno de su potencial y sus capacidades.

Participantes: 100

Intervención Social
Asesoramiento, orientación, derivación y/o acompañamiento en el acceso a los recursos normalizados en Lugo.

Participantes: 73

ACAIS
El objetivo es promover los hábitos de vida saludables desde la prevención con adolescentes, con sus familias y con personal sanitario en colaboración con el Servicio de Promoción de Hábitos de Vida Saludable con la Consellería de Sanidad en Vigo.

Participantes: 60

Ocio y Tiempo Libre con jóvenes
Dinamización de la vida sociocultural con jóvenes gitanos y gitanas, a través de actividades creativas, incidiendo en la prevención de consumos y fomentando los hábitos de vida saludables en Lugo.

Participantes: 25

Día Internacional del Pueblo Gitano- 8 de Abril
Participamos en el acto público de la lectura del manifiesto de promoción de la cultura gitana, dirigido al público en general y con representación de la comunidad gitana en A Coruña, Lugo, Santiago de Compostela, Pontevedra y Vigo.

Participantes: 305

Jornada de Puertas Abiertas
Celebramos una Jornada de Puertas Abiertas para dar a conocer los programas y actividades que se desarrolla y el impacto de los mismos en la vida de las familias gitanas de la localidad, y para agradecer la colaboración de entidades y personas que colaboran con nosotros A Coruña, Lugo, Santiago de Compostela, Pontevedra y Vigo.

Participantes: 455

Entidades y empresas colaboradoras