En 2018 destacamos – Castilla y León

AULAS EDYTA EDYTA, iniciativa para la formación en competencias digitales al servicio de las mujeres gitanas. Combina formación en tecnología y la realización del proyecto https://www.gitanasconfuturo.com, para el desarrollo de competencias digitales de mujeres en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social. Este proyecto se desarrolla en colaboración con la Fundación Orange y busca minimizar la brecha digital, acercando a estas personas las posibilidades que la tecnología aporta al mundo del empleo. Participantes: 18 mujeres

Iniciativas dirigidas a jóvenes que combinan la formación con el empleo han tenido durante este año un peso importante; Formatéate con garantía, desarrollado en 5 centros de trabajo con una participación de 75 alumnos. La iniciativa Aprender Trabajando que ha permitido ser una iniciativa dirigida a los jóvenes más olvidados (20 jóvenes) y en colaboración con una gran empresa como ha sido IKEA, donde a través de un itinerario formativo combinado con las prácticas no laborales, ha resultado un proyecto satisfactorio con un 76% de inserción.

La puesta en marcha de un proyecto dirigido a los jóvenes que quieren retornar al sistema educativa a través de la colaboración con Radio ECCA, ha facilitado que en 4 localidades podamos impulsar las aulas que faciliten la obtención del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siendo una verdadera oportunidad de retorno al sistema educativo, consiguiendo que el 15% de los alumnos se hayan graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

A pesar de los avances, la educación sigue siendo la asignatura pendiente de la comunidad gitana, por eso venimos desarrollando el programa Promociona. Un programa que permite poner en marcha una orientación y aulas de refuerzo educativo, de calidad. El programa Promociona, llega a 5 localidades y se beneficien 138 alumnos, 210 familias y ha permitido que 18 alumnos concluyan con éxito la ESO.

Por otro lado, seguimos trabajando en programas que posibilitan reducir la pobreza y la exclusión social de las familias gitanas, a través de programas de actuaciones integrales como el desarrollado en Segovia y Zamora. Y con la incorporación del Caixa Proinfancia en Burgos y Valladolid, permitirá acercarnos a la infancia gitana. También llegando a los más alejados de los núcleos urbanos, como son las personas gitanas que residen en el mundo rural en las localidades de Burgos, León y Valladolid. Continuamos con las actuaciones del programa Sara Romí, cuyo objetivo ha sido la capacitación y desarrollo sociopersonal de un grupo de mujeres gitanas a través de la realización de programas formativos grupales.

Seguimos trabajando en mejorar la calidad de vida de las personas gitanas de nuestra CCAA. Lo hacemos en dos grandes ejes de acción, pero cada vez poniendo más énfasis en la defensa de los derechos de las personas gitanas. El programa Calí ha permitido que la no discriminación y la igualdad de trato pasen a tener la relevancia que realmente les corresponde. Asistiendo a las víctimas de discriminación, haciendo denuncia jurídica y social, de determinadas actuaciones y visibilizando el Informe de discriminación en nuestras localidades.

Durante 2018 hemos tenido la oportunidad de visibilizar nuestro trabajo ante el presidente de la CCAA en dos momentos; con motivo de la celebración de los 40 años de la CE y en un acto con mujeres gitanas. En este último hubo un compromiso de erradicación del chabolismo en nuestra CCAA.

Mar Fresno
Directora territorial FSG-Castilla y León