Actualidad

[editar plantilla]

#gitanosqnosonoticia[editar]

La Fundación Secretariado Gitano lanza una campaña de captación de socios poniendo de manifiesto que la realidad de la comunidad gitana de hoy dista mucho de la visión estereotipada que ofrecen algunos programas de televisión
#gitanosqnosonoticia

¿Qué es #gitanosqnosonoticia?

Es una campaña de sensibilización de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) para la captación de socios y donantes que tiene como herramientas protagonistas:

  • las redes sociales, a través del perfil de Twitter @TambienEsGitano y el hashtag #gitanosqnosonoticia ;
  • el SMS solidario, gracias al que todos los clientes de Movistar, Vodafone y Orange pueden colaborar enviando la palabra GITANOS al 28014, cuyo coste íntegro, 1,20 €, será destinado a la FSG.

Con esta campaña la FSG quiere incidir en la imagen estereotipada que muchos medios de comunicación ofrecen de la comunidad gitana, que obvia la heterogeneidad de todo un pueblo y hace caso omiso a los importantes avances que las personas gitanas han protagonizado en los últimos 30 años. La campaña subraya las realidades de los gitanos y gitanas del siglo XXI más allá de visiones anquilosadas que se alimentan de prejuicios; realidades de personas gitanas que nunca aparecerán en “Palabra de Gitano” porque estudian, trabajan y tratan de salir adelante como tantos otros ciudadanos en nuestro país. 

#gitanosqnosonoticia, un doble objetivo

Con #gitanosqnosonoticia la FSG quiere, por un lado, sensibilizar sobre la realidad de la comunidad gitana y, por otro, captar socios y donantes que permitan a la Fundación secretariado Gitano seguir llegando a más de 100.000 personas gitanas cada año a través de diferentes programas de desarrollo integral orientados a producir cambios reales en sus vidas. 

La población gitana es uno de los grupos sociales con peor imagen social en España y en Europa. La cuestión de la imagen social tiene una gran relevancia en la preservación de situaciones de discriminación; los estereotipos negativos y los prejuicios que se van asentando en el imaginario ciudadano son la base que favorece actitudes discriminatorias que sufren personas gitanas en su día a día, como la FSG viene denunciando desde hace ocho años, entre otras vías, a través de la publicación del informe ‘Discriminación y Comunidad Gitana’. 

Son muchos los ciudadanos y ciudadanas gitanas que no son noticia porque no responden a este estereotipo y, a través del perfil de Twitter @TambienEsGitano, se ofrecen esos ejemplos reales de logros profesionales y educativos tantas veces obviados. Una realidad de la que la FSG ha sido testigo activo contribuyendo, con el impulso de sus más de 400 programas, a mejorar las condiciones de vida de las personas gitanas más desfavorecidas, promover la igualdad y evitar la discriminación.

El segundo objetivo es la captación de nuevos socios y colaboradores que apoyen a la Fundación Secretariado Gitano en el desarrollo de los proyectos que lleva a cabo en 77 localidades de 14 Comunidades Autónomas y que benefician a más de 100.000 personas. Tras más de tres décadas llevando a cabo una labor esencial para la sociedad, y con el actual contexto de crisis como telón de fondo, la FSG cree necesario mostrar su forma de trabajo, incrementar su reconocimiento y obtener apoyo ciudadano. 

Para ello ha desarrollado una serie de elementos básicos que faciliten la colaboración con la entidad, como el SMS solidario, gracias al cual todos los clientes de Movistar, Vodafone y Orange pueden ayudar enviando la palabra GITANOS al 28014, y cuyo coste íntegro, 1,20 €, será destinado a la FSG. Además se ha creado piezas on-line y off-line que se distribuirán a través de las oficinas que la Fundación Secretariado Gitano tiene por toda España, los canales de comunicación propios y la colaboración de los medios de comunicación y entidades amigas. 

¿Paco, protagonista de #gitanosqnosonoticia? 

Paco es uno de estos ejemplos reales de gitanos que nos son noticia. Gitanos que rompen con la imagen estereotipada de la que se alimentan muchos programas de televisión. 

Paco es un licenciado en historia que trabaja en la FSG, es un gitano del siglo XXI que muestra su historia como un ejemplo del presente y del futuro  de la comunidad gitana. El es uno de los protagonistas que ponen rostro a las diferentes piezas de la campaña.

Empieza por aquí

Encarte y postal

Paco nunca aparecerá en "Palabra de gitano"