Actualidad

[editar plantilla]

#gitanosqnosonoticia nueva campaña de captación de socios de la FSG [editar]

26 de Noviembre de 2013
FSG Alianzas Corporativas

COMPARTIR
#gitanosqnosonoticia nueva campaña de captación de socios de la FSGLa Fundación Secretariado Gitano lanza una campaña de captación de socios poniendo de manifiesto que la realidad de la comunidad gitana de hoy dista mucho de la visión estereotipada que ofrecen algunos programas de televisión

  • La campaña tiene un doble objetivo: sensibilizar sobre la realidad de la comunidad gitana, muy distinta de la que ofrecen muchos programas de televisión; y conseguir el apoyo de ciudadanos gitanos y no gitanos para el sostenimiento de los más de 400 programas que la Fundación Secretariado Gitano (FSG) lleva a cabo desde hace más de 30 años.
  • Las redes sociales serán un elemento clave. Con el perfil de Twitter @TambienEsGitano y el hashtag #gitanosqnosonoticia, la FSG busca mostrar la realidad de miles de gitanas y gitanos que viven alejados de estereotipos injustamente generalizados, como los que aparecen en el programa de televisión Palabra de Gitano.
  • Además se ha habilitado un servicio de SMS solidario a través del cual la persona que quiera puede colaborar con la FSG enviando la palabra GITANOS al 28014. 

#gitanosqnosonoticia es el nombre de la campaña que la Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha puesto en marcha con el objetivo sensibilizar a la sociedad en general sobre la realidad de las personas gitanas hoy en día – muy diferente de la que muestran muchos programas de televisión-; y conseguir socios y donantes para el sostenimiento de los más de 400 proyectos que impulsa en 77 localidades de 14 Comunidades Autónomas y que logran beneficiar a más de 100.000 personas gitanas en España.

Las redes sociales van a ser protagonistas fundamentales de esta campaña. A través de la difusión del hashtag #gitanosqnosonoticia y el perfil de twitter @TambienEsGitano, la FSG quiere mostrar las realidades de los gitanos y gitanas del siglo XXI, más allá de visiones anquilosadas que se alimentan de prejuicios y estereotipos.

La comunidad gitana ha conseguido grandes avances en 30 años, pero son logros invisibles para una gran mayoría de la ciudadanía que continua teniendo una visión perpetuada con determinados clichés, favorecidos por algunos programas televisivos en los últimos años, como Palabra de Gitano. La cuestión de la imagen social tiene una gran relevancia en la preservación de situaciones de discriminación, ya que los estereotipos negativos y prejuicios que se van asentando en el imaginario ciudadano son la base que favorece actitudes que provocan que la población gitana sea uno de los grupos sociales más rechazados en España y en Europa.

La FSG conoce bien esta injusta situación, que viene denunciando desde hace años, entre otras vías, a través de la publicación del informe sobre ‘Discriminación y Comunidad Gitana’, así como conoce  la realidad de miles de ciudadanos y ciudadanas gitanas que no son noticia porque no responden a este estereotipo. Una realidad de la que la FSG ha sido testigo activo contribuyendo, con el impulso de sus más de 400 programas, a mejorar las condiciones de vida de las personas gitanas más desfavorecidas, promover la igualdad y evitar la discriminación.

Paco, uno de los protagonistas que ponen rostro de la campaña #gitanosqnosonoticia, es ejemplo de esta realidad que nunca es noticia. Licenciado en historia y trabajador en la FSG, es un gitano del siglo XXI que muestra su historia como representación del presente y del futuro  de la comunidad gitana.

#gitanosqnosonoticia también permitirá a la Fundación Secretariado Gitano la captación de nuevos socios y colaboradores que apoyen el desarrollo de los proyectos que lleva a cabo en 77 localidades de 14 Comunidades Autónomas y que benefician a más de 100.000 personas. Para ello ha desarrollado una serie de elementos básicos que faciliten la colaboración con la entidad, como el SMS solidario, gracias al cual todos los clientes de Movistar, Vodafone y Orange pueden ayudar enviando la palabra GITANOS al 28014, y cuyo coste íntegro, 1,20 €, será destinado a la FSG. Además se han creado piezas on-line y off-line que se distribuirán a través de las oficinas que la Fundación Secretariado Gitano tiene por toda España, los canales de comunicación propios y la colaboración de los medios de comunicación y entidades amigas

Aquellos medios de comunicación que quieran unirse y/o apoyar esta campaña tienen a su disposición material en alta calidad como: módulos de publicidad en diversos tamaños, banner, videos… Solo tienen que ponerse en contacto con nosotros o descargárselo en el Dossier #gitanosqnosonoticia

Fundación Secretariado Gitano, 30 años trabajando por la promoción del pueblo gitano

La FSG es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión la promoción integral de la comunidad gitana desde el reconocimiento y apoyo a su identidad cultural. Desarrolla programas de promoción en el campo educativo, sanitario, juvenil, de empleo, mujer, etc. y busca influir en aquellas acciones y políticas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la comunidad gitana. Con presencia en 14 Comunidades Autónomas y 77 localidades en 2012 atendió a más de 100.000 personas a través de sus más de 400 proyectos entre los que destaca el programa de formación y empleo Acceder y el de apoyo y refuerzo educativo, Promociona.

La labor de la FSG

José Flores Maya, uno de los primeros socios de la FSG

Razones por las que colaboro con #gitanosqnosonoticia

Yo colaboro con esta iniciativa porque creo que es necesario seguir luchando contra la discriminación que sufre la comunidad gitana. Combatir el antigitanismo es cosa de todos y todas, es nuestra responsabilidad como ciudadanos/as. Mostrar la realidad diversa de los gitanos y las gitanas es la mejor manera de romper y cuestionar los estereotipos. La sociedad mayoritaria tiene mucho que aprender de la comunidad gitanaJavier Sáez, sociólogo.

"Colaboro porque la verdadera y mayoritaria realidad de la comunidad gitana sea visibleDavid Marañón, documentalista.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD