Actualidad

[editar plantilla]

Celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano 2013 en Jerez de la Frontera [editar]

08 de Abril de 2013
FSG Jerez

COMPARTIR

Desde la Fundación Secretariado Gitano y más concretamente desde el área de educación  y a través del programa de intervención educativa PROMOCIONA, la entidad social que trabaja para la promoción integral de la comunidad gitana, ha celebrado su día internacional con un trío de actividades enmarcadas a comienzos de esta nueva primavera.

Teniendo en cuenta que este año 2013, es  el año europeo de los ciudadanos, entendemos que se nos presenta una buena ocasión para reclamar la ciudadanía de los gitanos y gitanas españoles, por lo que han sido éstos, los protagonistas y destinatarios coetáneamente en las actuaciones que a modo de conmemoración de esta importante onomástica han tenido lugar.  

Aprovechando el final de la segunda semana del presente mes, las actividades comenzaron el miércoles y  se extendieron hasta poner el punto y final dos días más tarde. En el  primer día de trabajo, y en colaboración con la Casa de la Mujer,  tuvo lugar la “Jornada: Madres gitanas se implican”, a través de una mesa de experiencia protagonizada por  las beneficiarias del programa operativo (madre, orientadora y docente). El trío de damas expusieron de una forma brillante el trabajo y la evolución en materia educativa sobre la relación familia gitana-escuela.

Un día después tuvo lugar la emisión en el IES Doctora Josefa de los Reyes, centro educativo en donde se interviene directamente con los tres agentes implicados en el proceso educativo de los menores. Alumnado, comunidad docente y familias  interactuando entre sí,  fueron protagonistas de un video-documental  en el que basándonos en la “psicología del sofá”,  vierten a la cámara sus opiniones, deseos, y perspectivas de futuro. Este tipo de actuaciones nos permite fomentar relaciones positivas entre los diferentes agentes conllevando  una mejora en la convivencia intercultural que se vive en los centros educativos de hoy en día. Complementario a esto, la lectura de un manifiesto  en el que se recoge la historia, evolución y aspectos más propios de la comunidad gitana.

Y en el último día,  en  el CEIP Manuel de Falla, los alumnos/as del último ciclo de educación Primaria (5º y 6º)  han tenido la oportunidad de conocer más de cerca la historia y cultura gitanas a través de unos talleres lúdicos-educativos en los que se trabajan estos aspectos teóricos  a través de  una metodología participativa y grupal que rompe con la tediosa rutina de clase y fomenta la implicación de los menores en las actividades de aula. 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS