Actualidad

[editar plantilla]

III Encuentro de mujeres gitanas de Segovia [editar]

19 de Abril de 2013
FSG Segovia

COMPARTIR

El pasado día 19 de abril,  se realizó el III Encuentro de mujeres gitanas de Segovia, en el Centro Cultural de San José, organizado por la Fundación Secretariado Gitano en Segovia.

Como en otras ocasiones, el propósito del mismo fue ofrecer a las mujeres gitanas segovianas un espacio de encuentro y de refuerzo personal. El título del Encuentro fue “Ciudadana Gitana”, y se abarcó la dificultad de ser mujer  gitana  en nuestra sociedad.

Desde la Fundación Secretariado Gitano en Segovia mantenemos un Grupo de mujeres, donde pretendemos  la motivación y el refuerzo a estas mujeres para seguir avanzando en la construcción de una sociedad más igualitaria.

Nos acompañaron mujeres gitanas de otras provincias de Castilla y León, que también aportaron sus experiencias.

Contamos también con las aportaciones de Soledad Murillo, desde su visión como docente, política, investigadora, escritora y activista en pro de la igualdad. Desde su cargo de Secretaria de Igualdad en su etapa política nacional, impulsó las leyes de igualdad y de lucha contra la violencia de género.

Acudieron a nuestra invitación representantes de las instituciones públicas que con su presencia reforzaron a este grupo de mujeres gitanas, como la Concejala del Ayuntamiento de Segovia Paloma Maroto, el Subdelegado de la Junta o la Gerente de Servicios Sociales. Por parte de la FSG acudió la Directora Territorial Mar Fresno.

La compañera de la FSG Celia Gabarre realizó la ponencia “Mujer gitana participando, vale”.

También realizamos una entrevista en directo, a cinco mujeres de varias ciudades de Castilla y León (Segovia, Valladolid, Palencia y Burgos), a cargo de la periodista de Radio Segovia Cadena Ser, Pilar de Miguel. En la entrevista se pusieron experiencias personales, como la de Yolanda Jiménez, la primera mujer gitana de Segovia que estudia Bachillerato.

El punto final lo puso el Taller de Títeres de la FSG de Segovia, que realizaron una pequeña exhibición de muppets, que ellas mismas han construido y que han sido dirigidas por la directora de la Compañía “La Pícara Locuela”, Sonia Zubiaga. (aún no tengo un vídeo, pero en cuanto lo tenga te lo mando).

Más noticias relacionadas con el Encuentro:

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS