Actualidad

[editar plantilla]

Visita institucional de la FSG a Rumania [editar]

23 de Julio de 2012
FSG

COMPARTIR

Los pasados días 11 y 12 de julio una delegación de la FSG visitamos Rumanía con objetivo de tener varias reuniones institucionales de alto nivel con diferentes administraciones públicas rumanas. Entre ellas, tuvimos oportunidad de reunirnos con el Ministro de Asuntos Europeos, Leonardo Orban, que ya conocía el trabajo de la FSG y que enfatizó la relevancia de contar con entidades como la nuestra para poder aprender y desarrollar proyectos de impacto sobre las condiciones de vida de la población gitana en Rumania. Se interesó por conocer en detalle los programas de la FSG y la experiencia que hasta la fecha hemos tenido en Rumania. También tuvimos oportunidad de entrevistarnos con la Secretaria de Estado para Asuntos Exteriores, la señora Luminita Obodescu, quien subrayó la importancia que tendría para Rumania el poder transferir las buenas prácticas de la FSG en España, particularmente el programa Acceder. Su ministerio ha hecho difusión pública de dicho evento: https://www.mae.ro/node/14440; https://www.mae.ro/node/14432

La delegación también tuvo una reunión con la Embajada de Noruega quien brevemente lanzará una convocatoria para poder financiar proyectos dirigidos a la población gitana en Rumania y a la que nos invitaron a participar. Rumania es el país de la UE donde, junto a Polonia, más dinero invierten los fondos noruegos.

Para finalizar la visita la delegación de entrevistó con la directora de la ONG Ovidiu Rom dirigida por Leslie Hwake, quien desde hace unos años está haciendo una buena labor para incluir a los niños gitanos en la escuela, principalmente en el ámbito rural.

En estas visitas la FSG contó con el inestimable apoyo de la Embajada de España en Rumania, especialmente de su Embajador Estanislao de Grandes, quien valora enormemente, y así lo ha expresado en numerosas ocasiones, la labor de la FSG en Rumania. También nos acompañó y apoyó la agregada de educación, Maria Méndez.

Esperamos que como fruto de esta visita se abran las puertas para una colaboración más estrecha entre la FSG y las instituciones rumanas con objeto de contribuir y mejorar las condiciones de vida de la población gitana rumana, que sigue siendo, a día de hoy, la población más numerosa y excluida de la UE. También puede servir para intercambiar y aprender de la situación de la población gitana en Rumania para mejorar también la intervención que la FSG realiza en España con esta población en el marco del PO de Lucha contra la Discriminación.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS