Actualidad

[editar plantilla]

Una misa flamenca en la catedral y dos conferencias, en homenaje a Sabicas [editar]

16 de Marzo de 2012

COMPARTIR

Pamplona celebrará este año el centenario del nacimiento del guitarrista flamenco Agustín Castellón Campos 'Sabicas' con una serie de eventos que comenzarán la próxima semana. La presentación de un documental sobre la vida y obra de Sabicas, una conferencia sobre su figura y su arte, y una misa flamenca en la catedral de Pamplona son las primeras actividades de esta celebración.

El concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y Ricardo Hernández, de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kalo, han detallado las primeras actividades del centenario de Sabicas. Durante el verano, dentro del programa 'Ciudadelarte' continuarán los conciertos y actos de homenaje al guitarrista pamplonés.

También se ha dado a conocer en la rueda de prensa el logotipo para la celebración del centenario, que ha sido una colaboración de Kukuxumusu, y que será utilizado en la difusión de las distintas actividades previstas.

La imagen representa la figura de una guitarra de la que emanan unas notas musicales. El traste representa el brazo de la Estatua de la Libertad neoyorkina, la caja recuerda a las cadenas del escudo de Navarra y la boca y el rosetón de la guitarra muestran la bandera internacional gitana, con la rueda y los colores azul y verde, este último representativo también de la bandera de Pamplona.

Agustín Castellón Campos 'Sabicas' nació el 16 de marzo de 1912 en Pamplona y murió en Nueva York el 14 de abril de 1990. Más de la mitad de su vida la pasó fuera de España, primero en México y luego en Estados Unidos, aunque siempre presumió de sus orígenes pamploneses. Su apodo deriva al parecer de su pasión por las habas que cocinaba su madre. Esencialmente autodidacta, destacan en su discografía discos como 'Flamenco puro', 'Rey del flamenco' o 'Rock encounter' con Joe Beck.

El arte y la figura de Sabicas

El miércoles 21 de marzo a las 20 horas Civivox Condestable acogerá la conferencia titulada 'Sabicas, concertista internacional de guitarra flamenca' a cargo de Norberto Torres, Doctor en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad de Almería con la tesis 'De lo popular a lo flamenco: aspectos musicológicos y culturales de la guitarra flamenca (siglos XVI-XIX).

Al día siguiente, el jueves 22 de marzo, se proyectarán diferentes 'Fragmentos en torno al maestro' de una película documental realizada por la productora 'En clave audiovisual' sobre la vida del maestro. A partir de las 20 horas en Civivox Condestable, el director del documental, Pablo Calatayud, presentará las partes seleccionadas a modo de recorrido audiovisual por la trayectoria artística del guitarrista pamplonés, en las que se podrán escuchar algunas de las voces más importantes del flamenco, artistas, amigos o musicólogos hablando de Sabicas. La producción del documental ha sido subvencionada por el Ayuntamiento de Pamplona.

La entrada a ambas actividades en Condestable es libre, previa retirada de invitaciones desde una hora antes de su inicio.

Misa Flamenca en la Catedral

Los actos de este programa concluirán el domingo 15 de abril, un día después de la fecha de su fallecimiento, con una misa flamenca en su honor en la catedral de Santa María de Pamplona, a las 13 horas.

La composición de las obras y la interpretación estarán dirigidos por Paco Suárez, director de la European Romani Symphonic Orchestra, y contará con la presencia de guitarristas y cantaores pamploneses. En ella participarán como músicos Osta Suárez y Pakito 'El aspirina', que tocan la flauta flamenca y la percusión solista, respectivamente, en la European Romani Simphonic Orchestra, así como el guitarrista Francis Pinto. Pondrán voz a las composiciones los cantaores Ana Montaño, Vicente Saavedra y Berigite Salazar.

Una placa en la calle Mañueta

En agosto de 2008 el Ayuntamiento de Pamplona homenajeó a Sabicas con la colocación de una placa en la casa de la calle Mañueta número 7, donde nació en 1912. En ella se puede leer: "Aquí nació el 16 de marzo de 1912 el maestro de la guitarra Agustín Castellón Campos, Sabicas".

La música y la personalidad de Sabicas han estado muy presentes en la programación cultural del Ayuntamiento de Pamplona en los últimos años, con ciclos, homenajes y actividades en torno a su figura. En 2006 el Consistorio, en colaboración con la biblioteca pública de la Chantrea, organizó una Jornadas Flamencas para dar a conocer la figura humana y artística de Agustín Castellón 'Sabicas'.

En 2008 el Consistorio programó un Festival de Guitarra en el mes de agosto con conciertos en el Teatro Gayarre, la Ciudadela y la plaza de los Burgos, además de un taller y clases magistrales, que contaron con la participación de Pepe Habichuela, Paco de Lucía, Josemi Carmona o José Manuel Gamboa.

La última iniciativa en torno a la figura del maestro flamenco fue en noviembre 2010. 'Recordando a Sabicas' reunió en Pamplona a figuras como Manuel Molina, Francisco Javier Irazoki, Antonio Sánchez, Farruco o Paco de Lucía. Charlas, conciertos y clases magistrales que acercaron a los ciudadanos la figura de uno de los artistas más destacados que ha dado Pamplona.

Fuente: PAMPLONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS