Actualidad

[editar plantilla]

José Sánchez, patrono de la FSG, recibe la 'Medalla de oro al mérito de la Emigración' [editar]

14 de Noviembre de 2011

COMPARTIR

El “obispo de los emigrantes”, José Sánchez -emérito de Sigüenza-Guadalajara y patrono de la Fundación Secretariado Gitano- recibió el 14 de noviembre de manos de la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Ana Terrón, la Medalla de oro al mérito de la emigración. “Siento un gran placer y un gran honor ya que por su trayectoria puede ser el espejo en el que nos miremos las personas que trabajamos en el mundo de las migraciones”, dijo Terrón en nombre del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

El homenaje a José Sánchez -que primero fue emigrante y capellán de emigrantes en Alemania y, después, obispo y "hermano de los forasteros", como lo llamó monseñor Agrelo- tuvo lugar en el salón de actos de la Fundación Pablo VI, en Madrid, como parte de la inauguración de las Jornadas de Estudio: Integración en Familia. Procesos y Tendencias, que organizan la Asociación Europeos y la revista Ventana Europea, y que se prolongarán hasta el  16 de noviembre

En la mesa inaugural del acto acompañaban a Ana Terrón: José Luis Pinilla, presidente de la Asociación Europeos; Antonio Algora, presidente de la Fundación Pablo VI; Ciriaco Benavente, presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, y José Antonio Arzoz, delegado nacional de las Misiones Católicas de Lengua Española en Alemania.

Entre los asistentes, representantes de más de 45 asociaciones diferentes. También se quisieron sumar a este homenaje, entre otros, Pedro Puente e Isidro Rodríguez, presidente y director de la FSG; Rafael Del Río, presidente de Cáritas; Juan Martín Velasco, catedrático emérito del Instituto de pastoral; Tomás Raga, vicecanciller de la Universidad católica de Valencia; Julio Martínez, vicerrector de la Pontificia Comillas; Pablo Gómez Tavira, director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid; Antonio Cartagena, director de la comisión de pastoral de la CEE; Julián del Olmo, director de 'Pueblo de Dios' de RTVE y patrono de la FSG o Eduardo García, vicesecretario de la CEE.

"Lo esencial es querer a los emigrantes"
En el acto de entrega del galardón a José Sánchez, Anna Terrón reconoció sentir “un gran placer y un gran honor ya que por su trayectoria puede ser el espejo en el que nos miremos las personas que trabajamos en el mundo de las migraciones”. 

José Sánchez subió al estrado a recoger la medalla Para empezar, el agradecimiento al ministro y a la Secretaria de Estado por el reconocimiento. "Lo acepto agradecido", dijo. Pero, a renglón seguido, quiso hacerlo extensivo "a tanta gente de Iglesia comprometida en este ámbito, que entregaron y entregan sus vidas al servicio de los emigrantes y que han trabajado más y mejor que yo por ellos".

Sánchez reconoció que uno de las palancas de su vida fue "servir a mis hermanos los más pequeños y olvidados". Un servicio de hombre de Iglesia, aunque, a veces "pudiese parecer el de un trabajador social". Pero nunca lo fue, porque, a su juicio, un sacerdote o un obispo nunca deben meterse directamente en el campo político.

Recordó Sánchez su época en Alemania como capellán de emigrantes y reconoció lo "mucho y bueno" que por la emigración se está haciendo en España. Tanto desde las administraciones públicas como desde la Iglesia y demás instituciones sociales.

Y, en una especie de testamento vital, el obispo de los emigrantes pidió a los que trabajan en este campo capacidad técnica y profesionalidad, pero "sobre todo afecto y corazón". Porque, a su juicio, lo esencial "es querer a los emigrantes y que se sientan queridos".

 

Más información sobre las Jornadas: https://migracioneseuropeas.com/index.php/actualidad/hola-mundo/

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS