31 de Octubre de 2011
El 6 de octubre la Comisión Europea adoptó un paquete legislativo que establece las normas que regirán la política de cohesión de la UE y sus instrumentos financieros, incluyendo el Fondo Social Europeo, en el periodo 2014-2020. En las propuestas para el marco financiero presentadas en junio por la Comisión Europea, se proponía destinar 376.000 millones de euros a esta política, que representa la principal área de inversión de la UE para el próximo período de 7 años.
El 6 de octubre la Comisión Europea adoptó un paquete legislativo que establece las normas que regirán la política de cohesión de la UE y sus instrumentos financieros, incluyendo el Fondo Social Europeo, en el periodo 2014-2020. En las propuestas para el marco financiero presentadas en junio por la Comisión Europea, se proponía destinar 376.000 millones de euros a esta política, que representa la principal área de inversión de la UE para el próximo período de 7 años.
Las propuestas legislativas de la Comisión pretenden impulsar el crecimiento y el empleo en la UE canalizando las inversiones hacia los fines que marca la Agenda para el crecimiento y el empleo (la denominada «Estrategia Europa 2020»). Los temas sociales, la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como los aspectos sociales en general aparecen claramente reforzados en las nuevas propuestas.
El paquete legislativo incluye:
¿Cuáles son los aspectos claves?
La Comisión propone un enfoque más centrado en la implementación de programas con el objetivo de aumentar la eficacia y la eficiencia de los Fondos. Algunas de las propuestas claves son las siguientes:
1 - Regiones menos favorecidas (de convergencia): Aquellas cuya renta per cápita está por debajo del 75% de la media de la renta per cápita de la Europa de los 27.
2 - Regiones de transición: Esta nueva categoría incluye a aquellas regiones con una renta per cápita entre el 75% y el 90% de la media de la Europa de los 27.
3 - Regiones más desarrolladas (de competitividad): Esta categoría afecta a las regiones cuya renta per cápita está por encima del 90% de la media de la renta de la Europa de los 27.
Asimismo, los contratos de asociación incluirán una serie de condiciones ex ante que constituirán un requisito previo para recibir financiación así como metas y objetivos concretos que hay que alcanzar. El desembolso de fondos adicionales dependerá de los resultados y el cumplimiento de una serie de condiciones ex post. Para asegurar que las inversiones de la UE en crecimiento y empleo no se ven perjudicadas por políticas macroeconómicas erróneas o por trabas administrativas, la Comisión podrá exigir que se cambien programas o suspender la financiación que concede si no se pone remedio al problema de que se trate. Algunas de estas condiciones están relacionadas directamente con las áreas de actuación de la FSG, incluyendo la mención específica a las comunidades marginadas y la comunidad gitana en algunas.
En cuanto a las prioridades, los temas sociales, la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como los aspectos sociales en general aparecen claramente reforzados. En concreto:
En cuanto a la participación de las entidades sociales los borradores no suponen un refuerzo especial a las actuaciones de la iniciativa social pero ofrecen algunas oportunidades tales como la posibilidad de que las entidades sociales participen en los Contratos de Partenariado. La propuesta de reglamento del FSE insta a asignar una cantidad adecuada a las medidas de mejora de la capacidad de los agentes sociales y de las organizaciones no gubernamentales de los Estados miembros y regiones menos desarrollados. También procede apoyar las actuaciones conjuntas de los agentes sociales dado el papel que desempeñan en el ámbito del empleo, la educación y la inclusión social.
Próximos pasos
Los actuales programas regionales de financiación estarán vigentes hasta 2013. La Comisión adoptó las nuevas propuestas el pasado 6 de octubre, y las negociaciones entre Parlamento y Consejo tendrán lugar entre 2012 y 2013 de modo que las nuevas regulaciones estén listas para su aplicación a partir de 2014.
Paralelamente continuarán las negociaciones en torno al Marco Financiero Plurianual para el presupuesto general de la UE. La Comisión ya ha propuesto que se destinen 336 000 millones de euros a los instrumentos de la política de cohesión en el periodo 2014-2020.
Para más información, consúltese la nota Invertir ahora para crecer mañana
Las asignaciones definitivas por Estado miembro y las listas de regiones admisibles desglosadas por categoría se decidirán una vez se haya adoptado el conjunto de actos que se presentan.
Para obtener información más detallada, véase la nota Q&A on the legislative package of EU regional, employment and social policy for 2014-2020
Los textos legislativos están disponibles en EU Cohesion Policy 2014-2020: legislative proposals
Información en español en: La Comisión pone los cimientos para que las inversiones en cohesión tengan un efecto mayor a partir de 2014
GITANOS.ORG
GITANOS EN LA PRENSA