Actualidad

[editar plantilla]

Exposición en Barcelona y documental en La 2 sobre Jacques Leonard “El fotógrafo de los gitanos” [editar]

14 de Junio de 2011

COMPARTIR

“Amó al pueblo gitano, realizó bellísimas fotos de su cultura y tras enamorarse en Barcelona se quedó allí, ganándose a los miembros de un clan a los que inicialmente les costó aceptar que se casara con una de sus mujeres…”.

Así comienza este documental, disponible completo en la sección de la web de TVE “A la carta”, dedicado a la historia de Jacques Leonard, “el Payo Chac” (París 1909-L'Escala 1995), un hijo de la burguesía parisina, un hombre que dejó testimonio escrito y fotográfico de su vida y de su tiempo, un tiempo de transformación y de cambio, recordado por sus hijos Santiago y Alex a lo largo de la película, y guardado en un improvisado y descatalogado archivo fotográfico en casa del mayor de ellos. Jacques Leonard, pasó su infancia y adolescencia en París, y en su juventud emprendió un viaje en el que recorrió Europa y llegó hasta Australia, pasando por la India. A su regreso a Francia trabajó en el cine como montador y ayudante de dirección en unas cuarenta películas”.

A su vez, el Archivo Fotográfico de Barcelona ha presentado la exposición “Jacques Léonard. Barcelona gitana” que se puede visitar del 2 de junio al 14 de enero en la sede del archivo de 10 de la mañana a 7 de la tarde de forma gratuita. La muestra ofrece una selección de 80 fotografías –entre revelados de negativos originales y tiradas vintage– , una vitrina con libros y fotografías dedicada a la biografía de este fotógrafo galo-catalán y un audiovisual, dirigido por su nieto Yago Leonard y producido por Curt Ficcions Curt Produccions.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS