Actualidad

[editar plantilla]

La FSG y el Día Mundial de la Salud [editar]

07 de Abril de 2011

COMPARTIR

En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.

Vivimos en una era en la que dependemos de los antibióticos y de otros antimicrobianos para tratar enfermedades que eran mortales hace algunos decenios, o solo algunos años, como en el caso del VIH/sida. Cuando aparece la resistencia a los antimicrobianos (o farmacorresistencia) estos medicamentos dejan de ser eficaces. En el Día Mundial de la Salud 2011 la OMS va a pedir un mayor compromiso mundial para salvaguardar estos medicamentos para las generaciones futuras. La resistencia a los antimicrobianos (el tema del Día Mundial de la Salud 2011) y su propagación mundial ponen en peligro la persistencia de la eficacia de muchos medicamentos utilizados hoy en el tratamiento de las enfermedades infecciosas.

Desde la FSG consideramos que la salud es una de las principales manifestaciones de bienestar y calidad de vida de las personas, los grupos y las comunidades y entendemos que la comunidad gitana, como minoría desfavorecida social y económicamente, es uno de los grupos poblacionales más susceptibles de padecer una salud deficitaria pero también hemos podido comprobar con la experiencia de estos 30 años de existencia que con programas y acciones de sensibilización, acompañamiento e intervención todas estas dificultades pueden ir desapareciendo.

La FSG desarrolla programas de promoción de la salud, prevención en drogodependencias y sensibilización sobre el VIH/Sida con más de 2.000 beneficiarios/as directos/as. A través de actividades y talleres para jóvenes, intervención individual y grupal, elaboración de materiales educativos y de difusión, se fomentan hábitos saludables, se reducen conductas de riesgo y se desmitifican creencias y mitos sobre vías de infección, efectos de sustancias…

Los programas de prevención de drogodependencias Romano Sastipen, Kamelamos Guinar en Santiago de Compostela, Avillela Acobá de Madrid, el programa de sensibilización VIH/Sida, Kamelamos Guinar en Valencia, Brújula en Alicante, el programa de intervención con menores con hipoacusia en Valladolid, el programa de prevención de obesidad infantil en Salamanca, promoción de la salud en Castilla León, salud mental en Valencia… son ejemplos de las diferentes estrategias de intervención que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la comunidad gitana.

Otra de las líneas que desarrolla la FSG en el ámbito de la salud es la investigación, En el año 2006, el entonces Ministerio de Sanidad y Consumo y la Fundación Secretariado Gitano llevaron a cabo la primera Encuesta Nacional de Salud a población gitana con el objetivo específico de obtener un diagnóstico del estado de salud de la población gitana española y de detectar las posibles desigualdades en salud que afectan a esta comunidad. El marco para la realización de esta encuesta fue el convenio de colaboración firmado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Fundación Secretariado Gitano en el año 2003 (2003-2008).

En el año 2009, una vez analizados los datos recogidos en la encuesta, se publicó el informe Hacia la equidad en salud. Disminuir las desigualdades en una generación en la comunidad gitana. Estudio comparativo de las Encuestas Nacionales de Salud a población gitana y población general de España, 2006.

Tras la realización de este estudio y gracias a la financiación de la Dirección General de Salud y Protección al Consumidor de la Comisión Europea y partiendo de la experiencia desarrollada en España, se realizó un estudio transnacional que ha permitido obtener datos sobre la situación sanitaria de la población gitana europea.

El documento Health and the Roma Community,analysis of the situation in Europe; Bulgaria,Czech Republic, Greece, Portugal, Romania, Slovakia, Spain contiene un análisis comparativo del estado de salud de la población gitana de los países que han participado en el estudio, así como un capítulo de recomendaciones dirigidas a los actores claves implicados.

Más información:
https://www.who.int/world-health-day/2011/es/index.html

https://www.mspsi.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/desigualdadSalud/comuGitana.htm#estudioEPG

https://www.mspsi.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/desigualdadSalud/EquidadSaludyDSS.htm

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS