18 de Abril de 2011
La FSG no podía dejar pasar la oportunidad de estar presente en la Ciudad de Motril (Granada), mediante el desarrollo del programa Taller de Empleo “Mediación Intercultural IV”, para celebrar por primera vez de forma pública en este municipio el DIA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO. Celebración que ya resultaba necesaria en una ciudad que se caracteriza tanto por la alta representación de personas gitanas dentro de su población (aproximadamente el 5% de la población total), como por la normalización e integración de este pueblo en el conjunto de la ciudadanía motrileña.
Para la celebración el alumnado-trabajador del Taller de Empleo (compuesto por un 75% de personas gitanas) impartió durante toda la semana talleres en distintos centros educativos y ludotecas, los cuales tenían como objetivo acercar a la comunidad educativa a la cultura del pueblo gitano y eliminar los prejuicios y estereotipos existentes. Los talleres se desarrollaron con gran éxito llegando a más de 270 alumnos de distintos cursos de primaria y ESO, así como a grupos de padres y profesores.
Finalmente y como colofón al magnífico trabajo desarrollado durante la semana, la FSG y el Ayuntamiento de Motril organizaron conjuntamente y celebraron un acto público de conmemoración del “Día Internacional del Pueblo Gitano”. Dicho acto tuvo lugar el mismo día 8 de abril en una céntrica plaza de la ciudad, e intervino tanto Carlos Rojas, Alcalde de Motril como Ana Romero, Coordinadora Provincial de la FSG en Granada.
En el mismo se leyó un manifiesto por parte de una representación de mujeres gitanas de distintos barrios de Motril.
Igualmente los alumnos y alumnas de los Institutos y Colegios que habían participado en los Talleres de Sensibilización manifestaron públicamente sus deseos de convivencia y tolerancia.
Contamos también con la presencia de Ángeles López Concejala de Acción Social y Comunicación, Manuela Santiago Concejala de Empleo y Flor Almón Parlamentaria Andaluza, así como representantes de la Delegación de Igualdad de la Junta de Andalucía.
El acto concluyó con una emotiva versión en directo del himno gitano “Gelem-Gelem” protagonizada por Roberto y Baldomero, dos alumnos del Taller de Empleo de la FSG, y por la “Ceremonia del Río”, en la que los 300 asistentes compartieron una inolvidable experiencia conmemorando y homenajeando a la población gitana víctimas de persecuciones a lo largo de la historia.
← VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDADGITANOS.ORG
GITANOS EN LA PRENSA