Actualidad

[editar plantilla]

La Universidad de Granada rinde homenaje a Pepe Heredia, poeta y primer profesor gitano de España en la Universidad [editar]

28 de Septiembre de 2009

COMPARTIR

El Departamento de Didáctica de la Literatura de la Universidad de Granada rindió homenaje a José Heredia Maya (Granada, 1947), donde él se convirtió en el primer profesor universitario gitano de España. Durante el acto de la celebración se anunció la propuesta para que el poeta granadino opte al Premio Federico García Lorca que convoca dicha Universidad.

José Heredia Maya nació y creció en las Albañuelas (Granada), en el seno de una familia gitana humilde. Estudió filología románica en la Universidad de Granada, institución en la que al terminar permanece como profesor desde 1976, año en el que se estrenó su espectáculo teatral, Camelamos Naquerar, junto al bailaor Mario Maya, un hito artístico de dignificación del flamenco. Le seguirían otras obras como Macama Jonda, Sueño Terral o Un gitano de ley relato de la vida y muerte del beato gitano Ceferino Giménez. Entre otros proyectos, Pepe Heredia fundó el Seminario de Estudios Flamencos de Granada o la revista La mirada limpia o la existencia del otro.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS