Actualidad

[editar plantilla]

II Jornadas de Verano en La Roda (Albacete). 20 aniversario del barrio de Viviendas Sociales [editar]


COMPARTIR

Debido al buen resultado de las Jornadas lúdico-festivas organizadas el pasado verano con motivo del 20 aniversario del barrio de las Viviendas Sociales, decidimos, junto con los servicios sociales de base del Ayuntamiento de La Roda, celebrar este año 2007 la segunda edición de estas Jornadas.
Así, después de muchos preparativos, durante la semana del 9 al 13 de julio realizamos numerosas actividades dirigidas a todos los sectores de población residente en el barrio. Estas actividades fueron de todo tipo, desde Gymkhana acuática hasta celebración de culto de la Iglesia Evangélica al aire libre, pasando por campeonatos de futbolín, talleres de maquillaje… A continuación, relatamos brevemente las actividades realizadas por días:
9 de julio: Comenzamos las Jornadas el lunes con la inauguración de las exposiciones “Culturas para compartir. Gitanos hoy” e “Imágenes verano 2006”. La primera de ellas es una exposición itinerante de la FSG que hemos utilizado varias veces en La Roda, pero nunca la habíamos expuesto en las Viviendas Sociales por lo que no había llegado a buena parte de la Comunidad Gitana y pensamos que era una buena oportunidad para que todos los gitanos de La Roda la vieran. La segunda, fue la exposición en power point de las fotos que realizamos en las actividades de las Jornadas del año pasado. Los vecinos del barrio, tanto pequeños como mayores, disfrutaron mucho viéndose participando en los campeonatos, talleres, entrega de premios…
Además, a petición de las vecinas del barrio, se complementó esta inauguración con una degustación de postres y dulces elaborados por ellas mismas. Hubo una gran participación y los platos presentados fueron de un nivel altísimo (y dulcísimo). También se entregó el libro de recetas del taller de cocina que se había celebrado en las semanas precedentes desde el PRIS del Ayuntamiento de La Roda.
10 de julio:  El martes fue el turno de los más pequeños ya que realizamos una Gymkhana infantil acuática, en la que los niños y niñas del barrio disfrutaron de una refrescante tarde con juegos y pruebas en la que demostraron sus habilidades y también pudieron refrescarse un poco en una calurosa tarde de verano. Después, merendamos todos juntos en los talleres “Aula Abierta”.
Por la noche, en el pabellón polideportivo Tomás Navarro Tomás, se celebró la final del campeonato de fútbol 7, en el que los “Cachumbalala” derrotaron a los “Saavedra” en un apasionante partido digno de primera división.
11 de julio: Por la tarde las jóvenes y no tan jóvenes del barrio pudieron asistir a un taller de maquillaje que fue impartido por una profesional de la localidad en el que aprendieron varios trucos usados en los gabinetes de estética y cuyo objetivo principal era motivar a las mujeres del barrio hacia la participación. Estuvo complementado con talleres de henna y köhll realizados por mujeres marroquíes vecinas también del barrio de las Viviendas Sociales, destacando una vez más la interculturalidad y buena convivencia que se viven a diario en nuestro barrio.
En las pistas del Colegio Miguel Hernández, se disputaron por la noche los partidos de las finales de los grupos infantiles de fútbol 7, donde demostraron que no tienen nada que envidiar a los mayores y que hay una buena cantera para varios años.
12 de julio: El jueves por la tarde en las instalaciones de la Iglesia Evangélica de La Roda, se organizó un campeonato de futbolín con una participación altísima de jóvenes en el que incluso competimos los técnicos de la FSG, aunque tuvimos que ceder ante el empuje de las nuevas generaciones. Fue una tarde muy amena en la que los chicos se divirtieron mucho.
Posteriormente, ante la imposibilidad técnica de proyectar una película de cine en el barrio, anunciamos en nuestro programa y derivamos a todos los residentes en el barrio a participar en el cine de verano que se organiza a nivel municipal en la Pista Municipal del Parque José Antonio en el centro de la localidad. Nuestra primera intención era proyectar en el barrio, pero de este modo también conseguimos integrar nuestras actividades con las programadas por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Roda.
13 de julio: El último día de las Jornadas, se realizó la final del campeonato de truque en el bar El Sol. Los más mayores demostraron su habilidad y experiencia en los juegos de cartas y disfrutaron de las partidas durante los días previos en los que ya habían jugado las partidas preliminares.
Para concluir las Jornadas, se ofreció a Sixto González, alcalde hasta hace unos meses y durante 20 años de nuestra localidad, un homenaje por parte de la Comunidad Gitana de La Roda y también por parte de la Iglesia Evangélica, en reconocimiento a su implicación personal, a su colaboración, a su trabajo, a su acercamiento a la cultura gitana y a su participación en todos los actos, bodas, celebraciones que durante todos estos años ha podido asistir. Se le entregaron dos placas conmemorativas, una del barrio y otra de la Iglesia, y una cachava en símbolo de su honestidad, honradez, buen hacer, de testimonio, de persona cabal y formal.
Posteriormente, se entregaron los obsequios y trofeos de los distintos campeonatos y a los distintos colaboradores.
Para finalizar las Jornadas, se celebró un culto de la Iglesia Evangélica al aire libre para el que se invitó a predicar a un pastor muy conocido que atrajo personas de varios pueblos de los alrededores. Fue una actividad con mucho éxito, ya que participó un gran número de personas y se dio a conocer la religión evangelista a los que no la conocían.
Por otro lado, agradecer la colaboración y seguimiento de los medios de comunicación que han permitido que nuestro programa de actividades llegue a más personas.
Destacar también la buena coordinación y el trabajo conjunto realizado con los servicios sociales de base que trabajan en las Viviendas Sociales de La Roda.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS