Actualidad

[editar plantilla]

Día Internacional del Pueblo Gitano en Granada
[editar]

La Ceremonia del Río congrega a la población granadina con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

08 de Abril de 2024
FSG Granada

COMPARTIR
Día Internacional del Pueblo Gitano en Granada<br>Flores y velas llenan el Río Genil en la Celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano. Los ciudadanos procedentes de distintos pueblos de la provincia y la costa granadina festejan este día en la capital Granadina.

El pasado lunes 8 de abirl,Celebramos el Día Internacional del Pueblo Gitano en el río Genil (Granada), donde gitanos y no gitanos se daban cita un año más.

Al acto acudieron las autoridades y representantes de las administraciones públicas y entidades que trabajan en la Comisión Drom Gao Caló: “Por el Conocimiento del Pueblo Gitano” y a la cual pertenece la Fundación Secretariado Gitano de Granada.

En torno a las 19:00 daba comienzo el acto presentado y conducido por Alejandro Castillo y Noemí  Maldonado, ambos referentes para la juventud romaní.

El público se agolpaba en el embarcadero del río para escuchar el manifiesto a cargo de Antonio Heredia, profesor del Colegio Amor de Dios de Granada. Nos impregnó con la historia del pueblo gitano en forma de cuento, un cuento tan triste como real.

A continuación el alumnado de algunos centros educativos con los que trabajamos las entidades gitanas expresaron sus deseos para y por la Comunidad Gitana como decía Isa, estudiante de 1º de Bachillerato: “ Anhelo y deseo que la perseverancia y fortaleza de la Comunidad Gitana inspiren un camino de avance continuo donde cada paso en adelante se convierta en un testimonio de superación, unidad y oportunidad para que nuestras generaciones siguientes nunca pierdan nuestras costumbres”

La cantaora Macarena Fernandez interpretó el Himno Gitano “Gelem, Gelem” acompañada del  guitarrista José  Fermín Fernández. Posteriormente el bailaor Benjamín “El Moreno” y el cantaor Raúl Gómez “Mikey” y la artista invitada “Estrella del Moreno” se hicieron cargo de hacer disfrutar al público de su arte flamenco.

Preparados con las velas y las flores donadas por la Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte (Los Gitanos) y la  Pontificia, Real y Muy Ilustre Hermandad Escolapia y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Expiración, María Stma. del Mayor Dolor y San José de Calasanz (Los Escolapios) ,para depositarlas en el río, se finalizaba la Ceremonia del Río.

Igualmente se celebraba este día en algunos de los centros educativos en los que trabajamos, como el IES La Paz y Colegio Padre Manjón de Granada y en Pinos Puente en el colegio San Pascual Bailón. Se llevaron a acabo distintos talleres, uno en concreto, de pulseras con los colores de la bandera gitana, se dieron sesiones sobre la historia del Pueblo Gitano, qué es la Ceremonia del Río, cuáles son los valores de la Cultura Gitana, palabras en caló y una sesión de referentes.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS